134 participantes deleitaron en el circuito José Ramón Losada de Arteixo

  • Víctor Álvarez en División 1, Sergio Cancela en División 2, Carlos Hernando en División 3, Iván Piña en Car Cross, Pol Durán en Car Cross Júnior y Jordi Puertas en Car Cross Promoción fueron los vencedores de la quinta prueba del CEAX Goldspeed 2022.
  • Espectacular fin de semana en el circuito José Ramón Losada de Arteixo con 134 participantes.

Con un espectacular ambiente a lo largo de todo el fin de semana, el circuito José Ramón Losada de Arteixo acogía la quinta prueba del CEAX Goldspeed registrando un nuevo récord de participación esta temporada con 134 pilotos en la competición organizada por la Peña Autocross Arteixo.

Además, hubo tiempo para diversos homenajes pues los participantes de División 3 quisieron recordar en la tarde del sábado al piloto asturiano recientemente fallecido José Luis Suárez, entregándole una placa a su hijo, mientras que el domingo le tocó el turno a la familia Ares, ya que ahora la curva 1 llevará el nombre de Santiago Ares Fernández en un acto que emocionó a sus dos hijos, Santiago e Iván, que también recibieron de ‘Beto’ Lorenzo la primera funda ignífuga con la que había competido y que se la había regalado el propio Santiago. Asimismo, quisieron que su Mitsubishi estuviese presente, dando sus dos hijos una vuelta al trazado subidos en las puertas.

El denso programa de carreras, que comenzó el sábado por la mañana con una manga de entrenamiento libre (warm-up) debido al cambio realizado en el trazado con un salto en la bajada la curva 25.º aniversario, obligó incluso a posponer las segundas mangas clasificatorias de División 3 y División 1 a la jornada del domingo, teniendo que modificar el programa horario de la segunda jornada.

División 1

El más rápido en la manga de calificación era Perfecto Calviño, que junto a Víctor Álvarez se repartían las dos series de cada una de las tres mangas clasificatorias. El primer día ya se registraban dos bajas importantes, pues tanto Christine Giampaoli como Juan Carlos Fernández rompían el motor por la mañana.

Víctor Álvarez salía mejor en la final aunque Perfecto Calviño intentaba no ceder y fruto de ello daba un toque lateral en la curva dos donde destalonaba un neumático, teniendo que abandonar sin realizar ni un giro. Así, Álvarez lograba su quinta victoria en el trazado de Arteixo igualando a Iván Ares, Joan Serrat y al citado Perfecto Calviño, todos ellos con cinco. El podio lo completaban los Aranda, padre e hijo en la persona de Tomás y Rodrigo respectivamente, situación ciertamente inusual y que se producía después de una sanción a Sandra García, que había remontado muchas posiciones hasta llegar a la tercera plaza que posteriormente le sería retirada.

División 2

Con una espectacular participación, la gran novedad era ver de nuevo en la categoría a Sergio Cancela, que tras cinco años de inactividad regresaba a una prueba del Nacional de Autocross. No tardaba demasiado en demostrar que seguía en forma, pues el de Carballo lograba el mejor crono en la manga de calificación y vencía en sus tres series clasificatorias al igual que Cristian Escribano. Sin embargo, las mangas del sábado resultaron complicadas para algunos pilotos, pues Celestino Iglesias Cores, que también volvía después de unos años ausente, volcaba en la primera clasificatoria mientras a Gabriel Serrano y Rafael Gallardo les ocurría lo mismo en la segunda. También Roberto Martínez era descalificado el domingo por recibir tres “Drive Through”, perdiendo así a algunos de los favoritos.

No obstante, en la final Sergio Cancela tampoco dio opción, imponiendo un fortísimo ritmo desde el inicio para vencer por delante de Cristian Escribano, quien en ningún momento perdió su estela. En tercera posición se situaba Óscar Casado, que en los últimos giros tuvo que estar pendiente de Esteban Serrano.

División 3

Carlos Hernando realizaba el mejor registro en la manga de calificación, pero en la primera clasificatoria volvía a tener un problema con un manguito del turbo, por lo que Pablo Fernández y Joan Enric de María, que participaba por primera vez este año, se imponían en las dos series. En las dos restantes ya serían Carlos Hernando y Pablo Fernández los ganadores por partida doble, pues a Joan Enric de María no le arrancaba el motor debido a una bujía en la segunda.

La final estuvo controlada desde el comienzo por Carlos Hernando, que se hacía con su cuarta victoria consecutiva de la temporada y la tercera en Arteixo en las cuatro últimas ediciones. Pablo Fernández y Eduard Bañeres le acompañaron en el podio, el cual ya se ha repetido más de una vez este año mientras en el Trofeo 1.6 se imponía Joan Enric de María, que concluía cuarto.

Car Cross

Ya desde la manga de calificación, Iván Piña demostró que venía a por todo y así empezaba marcando el mejor crono siendo junto a Javier Ramilo el único que vencía en las tres series clasificatorias. José Carlos Portalo ganaba una y las dos restantes Darío Calviño.

Una gran salida en la final A dejaba a Iván Piña en cabeza y totalmente en solitario, pues en apenas una vuelta ya tenía la carrera prácticamente sentenciada, beneficiado también por la lucha que se desataba por detrás, con Darío Calviño y Javier Ramilo en principio en plazas de podio hasta que a Ramilo se le paraba el motor en el salto mientras Calviño cedía la segunda plaza a Arnau Biosca, que tenía un toque y era superado por José Carlos Portalo, terminando así segundo tras Iván Piña al mismo tiempo que Darío Calviño conservaba su plaza en el podio finalizando tercero a pesar de la presión en los últimos giros de Antón Muiños y Borja G. Granda. Reseñar además que Juanjo Moll, ausente en las dos últimas pruebas, tuvo que abandonar en la primera vuelta tras dañar una rótula después de un incidente en pista. Por otra parte, Joan Salichs Roura rompía el motor el sábado y, aunque lo cambiaba, ya no terminaría de funcionar correctamente el resto del fin de semana.

Car Cross Júnior

Sorpresa en la manga de calificación con Yésica Lorenzo realizando el mejor tiempo, aunque en la segunda clasificatoria volcaba. Miguel Gayoso e Ioritz Zalloetxebarria eran los únicos que se adjudicaban dos clasificatorias de las tres disputadas mientras el resto de series se las repartían Pol Durán y Daniel Gayoso.

El ganador inicial de la final sería Diego Martínez, en una manga realmente espectacular y de las más bonitas que hemos presenciado en los últimos años, aunque en la verificación técnica final era excluido de la competición (había ganado una clasificatoria el sábado), por lo que la victoria se la llevaba un Pol Durán que comenzó rodando en cuarta posición para ir remontando con el paso de las vueltas, si bien el líder inicial había sido Ioritz Zalloetxebarria, que tuvo que conformarse con la segunda plaza mientras Miguel Gayoso finalizaba tercero.

Car Cross Promoción

Gabriel Durán marcaba el ritmo en la manga de calificación y suyo era el mejor tiempo, ganando además las dos clasificatorias del sábado. Jordi Puertas también vencía en dos siendo las restantes, una para cada uno, para Iván Baloira y Hugo Rodríguez.

Jordi Puertas comenzaba liderando la final, pero desde atrás llegaba remontando Gabriel Durán hasta alcanzar la primera posición y pasando así bajo la bandera a cuadros, aunque una posterior sanción de los comisarios deportivos terminaría dejando como ganador a Jordi Puertas, que lograba su primera victoria absoluta por delante de Hugo Rodríguez y de un Iván Baloira que se encontraba con el podio, aunque siempre se mantuvo con opciones de ello.

La próxima prueba se disputará los días 3 y 4 de septiembre en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos).

También podría interesarte
Deja una respuesta