150 inscritos a un mes del 70 Rally Motul Costa Brava

  •   Entre los 150 equipos ya inscritos se encuentran grandes nombres del automovilismo, un elenco de vehículos extraordinario y una destacada presencia femenina.
  •   Del 17 al 20 de marzo, Girona y Fornells de la Selva serán el epicentro del rally, con distintas actividades para acercar el rally a los aficionados.
  •   La prueba abrirá la temporada de los rallyes históricos a nivel continental con un evento que será puntuable para los Campeonatos de Europa, de España y de Cataluña de la especialidad.

    Girona ya se prepara para una nueva edición del decano de los rallyes a nivel nacional. Del 17 al 20 de marzo, el 70 Rally Motul Costa Brava volverá a traer a los mejores equipos y pilotos de los rallyes históricos a nivel europeo, entre otras muchas figuras destacadas de este deporte.

    Todos ellos disfrutarán de los míticos tramos que ofrecen las carreteras gerundenses, y del calor de una afición dispuesta a disfrutar de un elenco de participantes y máquinas únicas, tales como Lancia Stratos, Audi Quattro, Lancia Rally 037, Opel Manta 400, Fiat 124 Sport Spider u Opel Ascona 400, entre muchísimos más.

    A menos de dos semanas del cierre de inscripciones, el rally atesora ya una espectacular lista de 150 inscritos, repartidos entre las categorías de Velocidad, Regularidad y Legend (exhibición). Esta edición tendrá un marcado protagonismo internacional, con más de la mitad de participantes venidos desde fuera de nuestras fronteras, muestra del prestigio de una prueba que se celebra desde el año 1953.

    El rally regresa este año a su tradicional fecha de inicio de temporada para los Campeonatos de Europa y de España de rallyes históricos, un hecho que permitirá ver en directo a los mejores especialistas de cada certamen, incluyendo a los vencedores de 1982 (“Tony” Fassina – “Rudy”) o los ganadores en 2015 y 2017 (“Lucky” – Fabrizia Pons), entre otras muchas figuras destacadas nacionales e internacionales.

Girona y Fornells de la Selva, doble epicentro del 70 Rally Motul Costa Brava

La capital gerundense acogerá un año más el parque cerrado y las ceremonias de salida y entrega de premios del rally en el Parking del Pont de Pedret, un enclave privilegiado frente a su núcleo histórico.

Por segunda edición consecutiva, Fornells de la Selva será el escenario del parque de asistencia, donde los equipos desplegarán un verdadero campamento automovilístico al que los aficionados podrán acercarse con acceso libre. Además, se habilitará la nueva “Zona Motul”, donde tanto el viernes como el sábado se desarrollarán multitud de actividades para todos los públicos, incluyendo un circuito de coches de pedales SEAT, simuladores de conducción, conciertos y juegos infantiles. El programa completo de actividades será desvelado próximamente.

El rally contará con 12 tramos, 6 diferentes, para un total de 155 kilómetros cronometrados. La actividad se iniciará el jueves 17 de marzo, cuando a partir de las 18h30 tendrá lugar la ceremonia de salida.

El viernes 18 de marzo se realizarán seis tramos, repartidos en dos bucles de tres tramos cada uno: Els Àngels, Santa Pellaia y La Ganga. Entre ambos bucles se realizará un reagrupamiento en Palamós, donde los vehículos quedarán expuestos frente a la Platja Gran. La jornada finalizará en parque cerrado a partir de las 18h50.

La jornada decisiva llegará el sábado 19 de marzo, con la disputa de los últimos seis tramos, repartidos en dos bucles de tres tramos: Osor, Collsaplana y Cladells, con un reagrupamiento al mediodía en Santa Coloma de Farners. Los coches serán recibidos en el pódium de Girona a partir de las 18h.

Dado que las clasificaciones finales se publicarán ya bien entrada la noche, la entrega de premios se celebrará el domingo 20 de marzo a las 9h en el pódium, momento en el que se pondrá punto y final al 70 Rally Motul Costa Brava.

40 años después de su triunfo, vuelven «Tony» – «Rudy» (Lancia Stratos HF)

Cuando en 1982 Antonio Fassina se presentó en el 30 Rally Costa Brava con un afinadísimo Opel Ascona 400 de Conrero, el título europeo ya tenía un favorito. Con el seudónimo “Tony” y copilotado por un tal “Rudy”, siglas de Roberto Dalpozzo, la pareja italiana tenía por delante un largo camino hasta el título continental que inició con éxito en la prueba organizada aquellos años por Peña Motorista 10 por Hora.

“Tony” y “Rudy” fueron grandes deportistas del panorama rallystico europeo, tanto como equipo como individualmente. Juntos escribieron páginas brillantes con el Ascona 400 de Conrero Squadra Corse y lograron el título europeo de hace 40 años, con victorias en el Rally Costa Brava y el Rallye CS.

Anteriormente y como piloto de la Jolly Club “Tony” Fassina, tres veces Campeón de Italia, había participado en diversos rallyes del mundial obteniendo en 1979 una clamorosa victoria en el Rally Sanremo con un Lancia Stratos HF de grupo 4. Precisamente un vehículo de ensueño como el Lancia Stratos HF será el que llevarán “Tony”-“Rudy” en el 70 Rally Motul Costa Brava.

Jacques Alméras – “Tilber» repiten en Girona

Una pareja mítica repite por segundo año consecutivo en el rally: Jacques Alméras y su copiloto “Tilber”, al volante de un Porsche 911 Carrera RS 3.0.

El apellido Alméras está íntimamente ligado al Rally Costa Brava desde que en 1980 uno de sus Porsche 911 lo ganó con Antonio Zanini a su volante. Muy pronto el rótulo “Alméras Frères” se hizo famoso por su fabulosa estructura compitiendo y triunfando en todo tipo de competiciones.

Jacques, 73 años, es el pequeño de los famosos hermanos de Montpellier, ha sido tres veces Campeón de Europa de Montaña y cuenta también con un extenso palmarés en rallyes.

El de “Tilber” (Christian Gilbert), de 71 años, es tanto o más impresionante que el de su piloto, ya que ha acompañado a las principales figuras francesas: Guy Fréquelin (con el que fue Campeón de Francia en 1985), Saby, Andruet, Nicolas, Béguin, Delecour, Clarr, Vincent, Chatriot, Cudini, Ballet, incluso Ari Vatanen y un largo etcétera.

En 2021 Jacques Alméras-“Tilber” festejaron los 40 años de su triunfo en el Critérium des Cévennes participando en el 69 Rally Costa Brava. Quedaron tan encantados, que repiten.

Vuelve el Fiat 124 Sport Spider vencedor en 1972

El Fiat 124 Sport Spider 1600 Gr.4 participará de nuevo en este rally con un piloto muy especial: Massimo Macaluso, hijo del copiloto italiano “Gino” Macaluso, ganador con esta misma joya clásica del Rally Costa Brava de 1972 (20a edición) con el mítico Raffaele Pinto.

Massimo, quien participará junto a su copiloto Antonio Celot, comparte con su progenitor la pasión por correr rallyes con vehículos Fiat, si bien poco comparables a las notables máquinas que copilotó “Gino”.

Esta participación es de una gran importancia al permitir, medio siglo después, una doble conmemoración: la victoria del vehículo en el Rally Costa Brava y la entrada del propio rally ese mismo año 1972 en el Campeonato de Europa.

La Fondazione Gino Macaluso per l’Auto Storica, creada en Turín por voluntad de la familia, hace posible la celebración por todo lo alto de esta doble efeméride.

Luigi ‘Gino’ Macaluso ganó con Raffaele Pinto el Campeonato de Europa de Rallyes (tras 5 victorias, entre ellas el Rally Costa Brava) y la Mitropa Cup de 1972, y con Maurizio Verini el título italiano de rallyes de 1974, en ambas temporadas con versiones Fiat 124 Spider y Fiat 124 Abarth, respectivamente.

Cinco mujeres piloto ya confirmadas

Desde la organización del rally se está trabajando para apostar por el talento femenino y que el 70 Rally Motul Costa Brava sea un ejemplo de participación femenina en el automovilismo clásico. Para ello, se ha puesto en marcha una Copa de Damas, con premios para las mejores clasificadas, y un plan de descuentos exclusivo. Todo ello como parte de un programa que será anunciado en unos días.

Hasta el momento, ya se han confirmado cinco mujeres piloto y cuatro equipos 100% femeninos, entre los que se encuentran especialistas europeas de los rallyes históricos (Tiffaney Perlino- Michelle Perlino, Marina Orlandi – Mariarosa Vicari) y también nombres importantes del automovilismo nacional: Belén García (piloto de las W Series) – Sonia Ledesma, Mercè Martí – Núria Bergel y Paloma Meseguer – Ismael Pina.

El 70 Rally Motul Costa Brava es posible gracias a la colaboración de Ajuntament de Girona, Diputació de Girona, Secretaria General de l’Esport i l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Fornells de la Selva, Ajuntament de Palamós y Ajuntament de Santa Coloma de Farners; y el patrocinio de Hotels Ultonia, GT2i, Blunik, Michelin, Loterías y Apuestas del Estado, Rallycar, Riki Cars, Centro Porsche Girona, Tecnigas, Ibis, Àgora, Alkamel, Garatge Internacional, Suprametal, Alcalà Technology, Sport, L’Esportiu e Integral Apps.

También podría interesarte
Deja una respuesta