Claves para sacar el máximo partido a las luces de tu coche

La correcta iluminación es determinante durante la conducción nocturna, cuando se producen el 30% de los accidentes en Europa

La incorporación del LED y de asistentes como el de luz de carretera proporcionan una conducción más cómoda y segura

Un uso indebido de las luces antiniebla traseras podría provocar deslumbramiento: sólo deben activarse en condiciones extremas de lluvia o niebla

Con el cambio horario, mucha gente recorre el trayecto del trabajo a casa cuando ya se ha puesto el sol. A pesar de que hay menos densidad de tráfico, es durante la noche cuando se producen el 30% de los accidentes en Europa. En situaciones de poca visibilidad, es importante saber utilizar la iluminación de nuestro coche. Maite París, responsable de Faros de SEAT, explica cómo usar las luces de forma eficaz:

– Sin miedo a las largas: su uso se limita a vías interurbanas con poca visibilidad, pero “muchos conductores no utilizan estas luces por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de luz de carretera”, explica Maite París. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente según las circunstancias, ganando en comodidad y seguridad.

– 6 meses en la oscuridad: así vive la población noruega de Rukan, el lugar del mundo con menos claridad. En zonas como ésta, la luz de cruce es obligatoria las 24 horas. En cambio, en países como España, el uso de las cortas se limita a la noche o durante el día en situaciones de poca visibilidad. Por ejemplo, dentro de un túnel o bien con lluvia densa. También se deben emplear si se circula por un carril reversible. En estas situaciones, la opción ‘Auto’ “contribuye a una conducción más confortable, ya que activa las luces de cruce automáticamente”, asegura esta ingeniera.

– Los LED, más rápidos y seguros: con la incorporación de esta fuente de luz, “no sólo hemos ahorrado en consumo y ganado en confort, sino que también hemos mejorado en seguridad”, concluye Maite París. Este tipo de iluminación se parece más a la luz diurna que la que emite una lámpara halógena. También responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia. Esto significa que, circulando a 120km/h, el LED de un piloto de freno se activaría 5 metros antes. Además, están pensados para durar toda la vida del vehículo, sin que sea necesario cambiarlos.

– Las luces antiniebla, ¿cuándo encenderlas?: un error común es activar las luces antiniebla traseras cuando llueve ligeramente. Sin embargo, “sólo se deben encender en una situación de poca visibilidad, con precipitaciones o niebla muy intensas”, matiza esta experta. Su mal uso puede provocar que deslumbremos a otros conductores. En caso de disponer de antiniebla delanteras, se podrán activar “en casos de poca visibilidad, como pueden ser lluvia intensa o muy intensa, niebla, nieve o nubes de polvo o humo. También en carreteras estrechas y con muchas curvas”.

– La más discreta de todas: aunque la luz de cortesía no está prohibida, “es recomendable no usarla durante mucho tiempo para prestar la máxima atención a la carretera”, explica Maite París. “Es como cuando vamos al cine”, compara esta ingeniera: “Para estar concentrados en la película, necesitamos máxima oscuridad a nuestro alrededor”.

Entradas recientes

  • España
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Nissan anuncia un nuevo modelo para Europa, con producción prevista en la planta de Sunderland, Reino Unido

Nissan Kicks e‑POWER híbrido llega a Europa, ofreciendo más opciones electrificadas para los clientes Nuevo…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • El Hierro
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida a La Cumbre
  • Tenerife

El Campeonato de Tenerife de Montaña – Recalvi inició en El Hierro una fase decisiva

Tanto a nivel provincial como interinsular, los nuevos cambios de líderes en algunas categorías auguran…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Rally Isla Bonita de La Palma
  • Santa Cruz de Tenerife

La fase promocional de asfalto encara su fase decisiva de la temporada

El Campeonato de Promoción de Asfalto ‘Deportes Cabildo de La Palma’, y su apartado Júnior,…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • La Palma
  • PORTADA
  • Rally Isla Bonita de La Palma
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife

El Rally La Palma Isla Bonita inaugura la recta final del insular de la especialidad

Este fin de semana se disputa la tercera de un total de cuatro pruebas de…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • La Palma
  • PORTADA
  • Rally Isla Bonita de La Palma
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Óscar Dóniz: “El Isla Bonita es una nueva oportunidad de seguir aprendiendo de cara al futuro más inmediato»

El equipo Zona Racing Canarias con O. Dóniz-R. Hdez, en el Rally Isla Bonita Todavía…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fotogalería
  • General
  • Internacional
  • Multimedia
  • Rallys
  • WRC

Fotos de Tony Guerra de la jornada final del Rally de Chile 2026

Publicamos las fotos realizadas por parte del fotógrafo grancanario de Tony Guerra de la jornada…

Hace % días