El Porsche Cayman GT4 Rallye se prepara en hielo y nieve

Porsche está planificando su regreso al mundo de los rallyes. Para ello, el departamento de competición de Weissach está desarrollando el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, según la homologación FIA R-GT.
El coche estará preparado para competir en la temporada 2020. Un factor clave en esta decisión ha sido la positiva acogida que tuvo el Cayman GT4 Rallye Concept Car en su debut, que se produjo en el Rallye de Alemania ADAC 2018. Romain Dumas (Francia) pilotó el espectacular prototipo como coche cero.
El primer ensayo en hielo y nieve para el concept car de rallyes se llevará a cabo en el Porsche Winter Event, que se celebra antes del GP Ice Race de Zell am See (Austria, 19/20 enero). Al volante del vehículo va a estar el héroe local Richard Lietz, que actualmente ocupa la tercera plaza en la clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (FIA WEC, GTE-Pro).

En contraste con el prototipo, el futuro coche de rallyes no estará basado en el Cayman GT4 Clubsport construido hasta 2018, sino en el nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport desvelado a comienzos de este mes de enero. El nuevo deportivo de competición para clientes, diseñado para campeonatos de GT4, así como para eventos de clubes y tandas en circuito, está propulsado por un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros que alcanza los 425 caballos de potencia (313 kW). En el desarrollo del coche se ha puesto el foco en las prestaciones, la manejabilidad y la sostenibilidad. Para la fabricación del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport se han hecho, por primera vez, varias piezas de la carrocería en material composite de fibras naturales.

La aparición del Porsche Cayman GT4 Rallye Concept Car en el Rallye de Alemania 2018 fue acogida de forma muy positiva. La respuesta de los aficionados a los rallyes, equipos, pilotos y organizadores ha sido un factor decisivo para seguir adelante con el nuevo programa de desarrollo. Los costes operativos relativamente bajos del nuevo vehículo homologado como R-GT son una ventaja importante, ya que se trata de un modelo cercano al de producción.

Porsche en rallyes: triunfos y tradición

Porsche tiene una larga historia de éxitos en rallyes. La victoria absoluta en el París-Dakar de 1986, con el Porsche 959, se recuerda como todo un hito. El Porsche 953, basado en una versión del 911 con cuatro ruedas motrices, también ganó el Dakar. A finales de los sesenta y principios de los setenta, Vic Elford y Björn Waldegard obtuvieron grandes triunfos con el Porsche 911 en el legendario Rallye de Montecarlo. En los últimos años, muchos pilotos privados han confiado en diferentes modelos de Porsche 911 para competir en certámenes nacionales e internacionales. Además, los pilotos oficiales de Porsche, Timo Bernhard y Romain Dumas, han tenido sus propios proyectos privados en rallyes con el nueveonce. A nivel nacional, el Porsche 911 GT3 ha dominado la última década del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto, consiguiendo 5 títulos desde 2009: Sergio Vallejo/Diego Vallejo en 2009 y 2014 y Miguel Fuster/Nacho Aviñó en 2011, 2012 y 2015.

Así es la categoría FIA R-GT

La FIA, el organismo que dirige la competición automovilística a nivel mundial, creó la reglamentación R-GT para la temporada 2011. El objetivo de esta categoría es dar una oportunidad a los equipos cliente y a pilotos privados en la desafiante competición de rallyes, a un coste razonable. Para la temporada 2014, el reglamento se revisó de nuevo en profundidad. Los clientes pueden tomar parte en eventos de todo el mundo con vehículos homologados como R-GT. Entre los más destacados se encuentran el famoso Rallye de Montecarlo y la prueba del Mundial que discurre por las legendarias carreteras asfaltadas de la isla mediterránea de Córcega.

Esta entrada fue modificada por última vez en 20/01/2019 12:28 am

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

El Yaris Rally 2 de Eduardo Morales, rumbo a Tenerife

El Toyota Yaris Rally 2 propiedad del Recalvi Rallye Team, que recientemente ha adquirido por…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA

Miguel Cabral: «La intención es la de dejar las carreras y vender los dos coches»

El piloto grancanario Miguel Cabral se volvió a subir en su Mitsubishi Lancer Evo X…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

Michal Zdarsky y Jakub Nabelek, campeones de la Iberian Eco Rally Challenge 2026

Los checos Michal Zdarsky y Jakub Nabelek se han proclamado campeones de la Iberian Eco…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallysprint de Atogo
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Flashback para Fernando Capdevila y Alfredo Rodríguez en Atogo

El RallySprint de Atogo tuvo el privilegio de ver rodar el Ford Sierra con el…

Hace % días
  • General

Iago Rodríguez consolida la progresión del La Base FX01 en la penúltima cita del Nacional

El piloto de Chantada completó una sólida actuación en la penúltima cita del certamen nacional…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes
  • Tenerife

Giovanni Fariña: «Creo que ya este año terminó para nosotros; trabajo para 2027 porque me quiero volver montar en ese coche»

Hace % días