El 3er Rally Catalunya Històric-Rally de les Caves empieza a rodar

-Los equipos harán 610 km y 14 tramos de regularidad, buena parte entre viñedos

La tercera edición del Rally Catalunya Històric ha arrancado a las 12.30 horas de este pasado viernes desde la Avenida de la Catedral de Barcelona.

En las dos etapas de competición contra el cronómetro, los coches clásicos inscritos disputarán tramos de regularidad por las comarcas de la Anoia, Bages, Alt Camp, Alt y Baix Penedès y Conca de Barberà, a través de un recorrido lineal. Los participantes tienen por delante 610 km de los cuales 152,87 corresponden a 14 especiales de regularidad, todas ellas diferentes y en carretera cerrada. La prueba finalizará en el Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona en la mañana del sábado a las 19.30 horas, con la posterior entrega de premios y cena de gala.

La tercera edición del Rally Catalunya Històric hace honor al ‘Rally Catalunya-Rally de les Caves’ organizado por el RACC a partir de 1973, prueba que en aquel momento era puntuable para el campeonato de España. Por este motivo, el RACC ha ideado un itinerario muy cuidado en su diseño y también por su condición de rally premium, donde la viticultura será protagonista, especialmente durante el segundo día.

6 tramos el viernes y 8 el sábado
Hoy viernes, los participantes realizarán 6 tramos (Font Rubí, La Llacuna, Querol, La Joncosa de Montmell, Les Ventoses y Montagut), con un reagrupamiento después del cuarto de ellos en el Vendrell, ciudad que los acogerá para pasar la noche. Los participantes pernoctarán en el hotel Le Méridien RA donde se instalará el parque cerrado a partir de las 20.50 horas.

El sábado el rally se retomará a las 9.00 horas para afrontar la etapa más larga con ocho tramos que suponen 87,05 km de regularidad (Vallespinosa, Savallà-Conesa, Puig de les Agulles, Pontons, Can Ferrer, El Pont d’Armentera, Òdena y Talamanca). Hay que destacar que algunas de las especiales que ha incluido el RACC en el itinerario son tramos que también forman parte del RallyRACC del campeonato del Mundo. Este día el reagrupamiento está fijado en El Montmell a mitad de jornada, donde también se comerá.

El fin del rally está previsto a las 19.30 horas con el parque cerrado del Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, escenario de la cena de gala y donde se conocerá el ganador de esta edición, además de librarse los premios a los primeros clasificados.

Especialistas en regularidad
Muchos son los candidatos para lograr las posiciones de honor del rally, dado que entre los inscritos hay una parte importante de los mejores especialistas en regularidad del país. Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), ganadores de la primera edición, ya han anunciado que quieren repetir victoria ante pilotos tan ovacionados cómo Salvador Cañellas, que esta vez irá acompañado de un copiloto preciado como es Carles Jiménez (Seat 124 Especial 1800), o de Antonio Zanini-Joan Jordan, que competirán por tramos que conocen bien al volante de un Simca 1200 TI. Hay que recordar que Salvador Cañellas fue el primer ganador del Rally Cataluña-Rally de las Cavas (1973) y que Antonio Zanini es quien ostenta más victorias en esta misma carrera, un total de cinco (años 70 y 80).

La lista de aspirantes al título es larga teniendo en cuenta el destacado palmarés que acreditan algunos equipos: Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi A-112 Abarth), José Manuel López-Gerard Ferrer (VW Scirocco), Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTi), Francesc Segú-Joaquim Segú (Porsche 914/4), Josep M. Molas-Ramon Ferrés (Ford Escort 2000 RS), etc.

Entre los participantes también figuran Josep Mateu y Xavier Pérez, presidente y director general del RACC, respectivamente, que conducirán vehículos del equipo SEAT Coches Históricos. El coche más antiguo de todos los inscritos es el Loto Elan (1962) de Sergi Francolí-Josep Maria Francolí, y hay 8 equipos procedentes de Francia y 1 de Bélgica.

El 3er Rally Catalunya Històric-Rally de les Caves cuenta con Hilton Diagonal Mar Barcelona y Andbank como patrocinadores oficiales; la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento del Vendrell como sponsors institucionales; el apoyo de los Ayuntamientos del Montmell y Barcelona, y la colaboración de Blunik, Sport y AutoHebdo Sport.

Entre las autoridades que han dado la salida a los vehículos había Maite Fandos, Diputada Delegada d’Esports de la Diputació de Barcelona; Gabriel Arranz, Director de Promoció i Esdeveniments Esportius de l’Ajuntament de Barcelona; y Santi Siquier, Responsable d’Acció Territorial de l’Esport de la Secretaria General de l’Esport. También han estado presentes Raúl Martínez, Managing Director de Andbank; i Joachim Hartl, General Manager de Hilton en la Península Ibérica.

Entradas recientes

  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • CERT
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Mario y Samuel Folgueral defienden el liderato de la Copa Kobe en un desafiante Rallye de Cáceres

La dupla familiar de la Escudería Valdeorras afronta la penúltima cita del Campeonato de España…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys

Cuatro equipos del Automóvil Club de Almería entre los diez primeros de la quinta prueba del CARA 2026

Balance muy positivo para los representantes del Automóvil Club de Almería en el Rallye Gibralfaro…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Oliver Solberg: “Es una gran diferencia con Elfyn que intentaremos reducir en un solo rally; lo daremos todo»

Oliver Solberg está dispuesto a "darlo todo" en su intento por superar al líder del…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Latvala: “Será muy especial competir en Cerdeña con tres de nuestros equipos luchando por convertirse en campeones del mundo por primera vez»

El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, cree que el Rally de Cerdeña- Italia  será…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Raids

Isidre Esteve reaparece en el Rally de Marruecos con una primera etapa de tanteo

El piloto del Repsol Toyota Rally Team y su copiloto Txema Villalobos vuelven a la…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes

Iván Ares a Cohete Suárez: «Eres un gran rival, de los que nos hacen mejorar, pero, sobre todo, eres un gran amigo»

El piloto gallego Iván Ares felicita a su rival y amigo Cohete Suárez por el…

Hace % días