José Luis García gana en su primera participación en el Ral·li Osona

-El piloto de L’Ametlla del Vallès sorprende con el Citroën DS3 N5 y se adjudica la victoria en el tercer rally de asfalto que disputa en su carrera.

-El de PCR Sport, segundo desde el primer tramo, aprovechó el abandono del líder en la SS8 para dar la sorpresa.

-“No me esperaba para nada este resultado, pero hicimos bien nuestro trabajo y a veces estas cosas pasan en los rallys”.


José Luis García dio la campanada en la 51ª edición del Ral·li Osona con una victoria tan sorprendente como ilusionante. El piloto catalán, habitual de los rallys todoterreno pero con escasa experiencia sobre asfalto, se impuso contra todo pronóstico para conseguir su primer triunfo en la especialidad. Era el tercer rally que disputaba en este terreno.

El de L’Ametlla del Vallès llegaba al Ral·li Osona con la intención de sumar kilómetros y coger más confianza con el Citroën DS3 N5 con el que tiene previsto disputar el Rally Villa de Llanes en septiembre. Con lo que no contaba es que esto le valdría para estar en las primeras posiciones. Y es que José Luis García, acompañado por Jordi Forcada como copiloto, se colocó al frente de la clasificación provisional desde el principio, sólo superado por Albert Orriols. “Tras comprobar que el ritmo era bueno, decidimos mantenerlo, sin tomar riesgos. Sabíamos que a Orriols no lo podíamos alcanzar, ni por coche ni por conocimiento del terreno”.

Todo cambió a falta de dos especiales para el final. En la segunda pasada en el tramo Sant Julià-Espinelves, Albert Orriols se vio obligado a abandonar por un fallo mecánico y José Luis García pasó a liderar la prueba, con 17 segundos de ventaja sobre el segundo. No peligró el triunfo. El de PCR Sport mantuvo a raya a sus más inmediatos perseguidores e incluso se permitió el lujo de hacer el mejor tiempo scratch en la última cronometrada, en el circuito de karts.

“No me esperaba para nada este resultado, pero hicimos bien nuestro trabajo y a veces estas cosas pasan en los rallys. Hemos sido constantes y muy competitivos, algo sorprendente, ya que éste era mi tercer rally de asfalto y competía con pilotos que han corrido estos tramos decenas de veces”. Otra de las claves del éxito fue el extraordinario desempeño de su copiloto, Jordi Forcada: “Estuvo impecable”.

La victoria supone un gran estímulo para José Luis García y para todo el equipo, que ha podido comprobar que la apuesta por los N5 fue acertada. “Al final lo que hemos hecho simplemente ha sido poner el coche donde debía estar. Con un N5 4×4 de 300cv tienes que estar ahí y por circunstancias de la carrera el resultado ha sido buenísimo”. Aún con todo, el piloto catalán sabe que puede exprimir más al Citroën: “Todavía puede correr más, yo aún me encuentro en fase de adaptación y se necesitan más kilómetros para sacarle todo su potencial”.

El Ral·li Osona constaba de dos bucles. El primero, por la mañana, recorría los tramos la Tronavall y la Vola, y el segundo, por la tarde, los tramos la Collada del Vilar y Sant Julià-Espinelves. Cada bucle finalizaba con una pasada en el circuito de Osona. El tramo de la Vola, donde precisamente José Luis García sufrió algunos imprevistos, se anuló por problemas con el cronometraje.

José Luis García disputará el 28 y 29 de septiembre el Rally Villa de Llanes y no descarta participar en otra carrera de asfalto antes de terminar la temporada. Además, a finales de este mes de julio, tomará parte en la Baja Aragón, cuarta prueba puntuable del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno (CERTT): “Llevamos un ritmo muy bueno con el Side-by-Side de Yamaha pero hemos tenido un par de contratiempos que nos hacen ir detrás en la clasificación. Esperamos lograr un resultado positivo para poder seguir en la disputa del campeonato”. Actualmente, José Luis García ocupa la novena posición de la categoría de Buggys.

Esta entrada fue modificada por última vez en 09/07/2019 10:01 am

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys

RaceSeven, de test con su nuevo Ypsilon Rally2

Hasta el Circuito de La Roca se trasladó el equipo RaceSeven para probar su nuevo…

Hace % días
  • AutomovilismoCanario.com
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • Rallys
  • Vídeos

Álvaro Caballero sobre su nuevo 911 997 GT Cup: «Vamos a intentar disfrutarlo haciendo el mayor número de kilómetros posible»

Álvaro Caballero, que recientemente adquiría el Porsche 911 997 GT Cup 2010 que fuera del…

Hace % días
  • AutomovilismoCanario.com
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • La Palma
  • Las Palmas
  • Rallyesprint Cielo de La Palma
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Vídeos

Taydía Santana: «Vamos enfocados a lo mismo y estamos súper motivados; creo que esa es la clave»

La copiloto grancanaria Taydía Santana guió a Jorge Rodríguez en su Alpine A110 al triunfo…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Multimedia
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida Palo Blanco
  • Tenerife
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo de Frenos al Rojo Frenos al Rojo de la Subida a Palo Blanco 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte de Frenos al Rojo Frenos al Rojo de la…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

El Rally de Estonia es para Oliver Solberg «muy especial para mí después de que conseguimos nuestra primera victoria»

Oliver Solberg y Elliott Edmondson (Toyota GR Yaris Rally1) correrán el Rally de Estonia con…

Hace % días