Greensmith dirige la investigación de Ford

El piloto del M-Sport Ford, Gus Greensmith, ha estado a la vanguardia del trabajo técnico de con el Blue Oval para monitorear la actividad cerebral y elevar los niveles de rendimiento en el coche a nuevas alturas.

Greensmith, que esta temporada ha pilotado tanto el World Rally Car como el Fiestas del R5 para el equipo británico, ha encabezado el trabajo de desarrollo con investigadores dirigido a dar a los pilotos de alto nivel una ventaja vital en el calor frenético y el estrés.

El británico, al que se unió el campeón mundial de ciclismo Gee Atherton, pilotó un Fiesta R5 en el área de test de Greystoke Forest de M-Sport y en un simulador mientras los expertos supervisaban su actividad cerebral.

Ford, el King’s College de Londres y su socio técnico Unit9 unieron sus fuerzas para crear un casco de protección integrado en el EEG capaz de medir los datos cerebrales.

El Dr. Elias Mouchlianitis, neurocientífico de King’s College, explicó: «El casco del EEG utiliza sensores que miden la actividad eléctrica del cerebro asociada a funciones cognitivas como la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y otros estados como la fatiga.

«Estamos viendo la onda cerebral llamada ‘alfa’. Esta es una idea que conocemos de años de investigación que se asocia con una atención sostenida. Mantener un alfa bajo y estable en la pista te ayuda a dar lo mejor de ti».

Conocer los niveles alfa de referencia de Greensmith fue el primer paso del proceso, así que le conectaron a un simulador donde Mouchlianitis y su equipo monitorearon sus ondas cerebrales.

Una vez establecido el nivel base, Greensmith fue sometido a una serie de pruebas, seguidas de más tiempo en el simulador, para ver qué era lo que más ayudaba cuando se trataba de mantener un alfa bajo y estable.

Las técnicas de respiración específicas marcaron la mayor diferencia, reduciendo sus niveles alfa y, lo que es más importante, aumentando el rendimiento del simulador.

Queda por ver si eso se traduce en el mundo real. El casco no se utilizará en los rallyes hasta que tenga la certificación de la FIA, pero le dio a Greensmith, que celebró la victoria del WRC 2 Pro en Turquía poco después del trabajo de investigación, una ventaja cuando finalmente se conectó al Fiesta R5.

«Quería ver lo que podía lograr cuando me comprometí realmente a esforzarme y a correr riesgos», dijo. «Siempre es fácil volver a verte a ti mismo y no apartarte demasiado del peligro, pero a veces tienes que aceptar que vas a ser duro con algo y dar todo lo que tienes».

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

La Policía Nacional prepara un dispositivo especial para el 50 Rally Islas Canarias – Rally de España

La Policía Nacional ofrecerá su soporte al comité organizador del 50 Rally Islas Canarias –…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • SCER

El Škoda Fabia RS Rally2 de ‘Cohete’ Suárez protagoniza el cartel del Rallye Ciudad de Utiel

El Rallye Ciudad de Utiel calienta motores de cara a su esperado estreno en el S-CER…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys

Victoria en el Rally Terras d’Aboboreira para Pedro Câmara, primer líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2026

- El piloto portugués y su navegante, Joao Câmara, se imponen por una estrecha diferencia…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fotogalería
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys

Fotos de Cristian Rodríguez de las asistencias del Rally Islas Canarias

Publicamos las fotos realizadas por parte de Cristian Rodríguez de las asistencias del Rally Islas…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Multimedia
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • Vídeos
  • WRC

Fotos de de Cristian Rodríguez de la presentación del Hyundai Shell Mobis World Rally Team

Publicamos las fotos realizadas por parte de Cristian Rodríguez de la presentación del equipo Hyundai…

Hace % días