Después de haber ganado títulos consecutivos del ERC3 y ERC1 Junior, Marijan Griebel perseguirá más éxito en el Campeonato Europeo de Rally FIA en 2020, armado con un Citroën C3 R5 del equipo Saintéloc Junior Team.
Griebel, de 30 años, se une al equipo ganador del Campeonato Europeo de Rally FIA 2019 en el apartado de equipos para, inicialmente, realizar una campaña de cinco eventos, pero podría extenderse e incluir alguna rondas más dependiendo del presupuesto.
Como oficial de policía en servicio, Griebel es uno de los mejores pilotos de rally de Alemania que ganó el título nacional en 2018 y obtuvo puntos en el campeonato mundial el mismo año, cuando terminó octavo en general en ADAC Rallye Deutschland en un Citroën DS3 WRC.
«Saintéloc tiene una enorme experiencia en el ERC, trabajando junto a estrellas como Craig Breen y Alexey Lukyanuk en el pasado, y estoy convencido de que me darán un crápoche ido», dijo Griebel, quien será copilotado por Stefan Kopczyk por primera vez. «A diferencia de mi programa del año pasado, realizaré una prueba antes de cada ronda y estaré mucho mejor preparado que en 2019. Por lo tanto, debería ser una gran oportunidad», añade.
Griebel hizo su debut en el campeonato europeo en 2014 en una campaña de tres eventos. Después de ganar el título ERC3 Junior en 2016, subió al nivel R5 (ahora Rally2) y rápidamente ganó la corona ERC1 Junior en 2017, terminando segundo en su debut en la categoría en el Rally de Chipre. Es un gran admirador del campeonato y la competencia que se ofrece.
«El ERC tiene manifestaciones totalmente geniales con etapas exigentes en algunos de los lugares más bellos de nuestro continente», dijo Griebel. «Supongo que la competencia será aún mayor que en años anteriores con muchos pilotos rápidos que ya han publicado que realizarán la temporada completa. Por lo tanto, cada rally será un desafío único nuevamente y no puedo esperar para comenzar», prosiguió.
Perspectivas de título mantenidas bajo control
Griebel comenzará su ataque al título del ERC en el Azores Rallye (26-28 de marzo), donde terminó segundo en la general en 2017, antes de competir en el Rally Islas Canarias del 7 al 9 de mayo. Con el financiamiento establecido para tres eventos adicionales, que anunciará a su debido tiempo, el alemán reconoce que optar al título será una tarea difícil. “Si piloto, quiero ganar, pero luchar por el campeonato será una tarea enorme. Por un lado, hay muchos pilotos rápidos, y por otro lado, cinco eventos no son suficientes para ganar este campeonato. Pero si el comienzo de la temporada es bueno, realmente espero encontrar algo más de dinero para uno o dos eventos adicionales».
Vincent Ducher, del Saintéloc Junior Team, tendrá la oportunidad de trabajar con un piloto que ha admirado desde lejos durante varias temporadas. “Lo vimos ganar el título del ERC3 Junior en 2016, así que sabemos que es un buen piloto. Tiene muy buen conocimiento del ERC y sabemos que mostrará su velocidad y buenos resultados con el C3”.

