Aerodinámica para niños… y no tan niños

-Un ingeniero de SEAT aprovecha el tiempo en confinamiento con sus hijos para explicarles conceptos del mundo de la automoción

-Las aplicaciones de la aerodinámica se entienden fácilmente con la ayuda de una botella de leche, un secador y una vela

-Construir un SEAT 600 con una caja de cartón o hundir un barco sin que se mojen las velas son otros de sus experimentos didácticos que comparte en las redes

Una caja de leche, una botella, una vela y un secador. Con estos elementos y un poco de imaginación, imprescindible en estos momentos de confinamiento, Ángel Suárez, ingeniero de SEAT, ha logrado dos objetivos: que entendamos de forma sencilla la importancia de la aerodinámica por un lado, y por otro, entretener a sus hijos.

Adaptar el lenguaje. “Para explicar la aerodinámica a un niño lo que tenemos que hacer es hablar como ellos”. Con esta premisa el ingeniero de SEAT Ángel Suárez se puso manos a la obra. ¿Cómo conseguir que sus hijos entendieran algo tan primordial en su trabajo como es la aplicación de la aerodinámica en los coches? Tras buscar inspiración en algunos vídeos educativos encontró la clave: había que adaptar el lenguaje y buscar situaciones que ellos hubieran vivido.

Las aplicaciones de la aerodinámica se entienden fácilmente con la ayuda de una botella de leche, un secador y una vela

“Si sacamos el brazo por la ventanilla del coche, en una zona sin peligro y con permiso, y ponemos el brazo en vertical con la palma levantada, el viento empujará el brazo hacia atrás. En cambio, si tumbamos el brazo con la palma hacia abajo podremos atravesar el viento sin esfuerzo”. Esa fuerza que empuja la mano, en el caso de los coches es como una pared de aire que tienen que mover. Cuanto más aerodinámico sea el vehículo, menos le costará moverse. Pero ¿cuál es la forma adecuada de un vehículo para reducir la resistencia al aire? Comienza el experimento.

Cuanto más suaves y redondeadas sean las formas de un coche y menor superficie tenga en el frontal, le costará menos moverse

Cuando el viento lo produce un secador. Enseñar a un niño con ejemplos que ha podido vivir es una buena forma de empezar, pero nada mejor que un experimento para acabar de entenderlo. Imprescindible, que sea sencillo y que los elementos necesarios para su elaboración se encuentren fácilmente en casa. En esta ocasión, un secador será el viento y habrá dos coches: uno será una caja y el otro una botella de leche ¿Cuál será el más aerodinámico? Una vela encendida dará la respuesta.

La formas cuadradas ofrecen mucha resistencia al avance, les cuesta empujar la pared de aire y las redondeadas hacen que el aire siga esa superficie

Formas cuadradas o redondeadas. El experimiento comienza encendiendo la vela. El secador se pondrá en marcha, pero antes, una caja cuadrada se situa en medio. El aire choca contra la superficie de la caja y no consigue apagar la vela. En cambio, si en lugar de interponer una superficie plana, se colaca una redondeada… la vela se apaga. “La formas cuadradas ofrecen mucha resistencia al avance, les cuesta empujar la pared de aire y las redondeadas hacen que el aire siga esa superficie. Podemos entrar en el aire y avanzar”, explica Suárez. “Cuanto más suaves y redondeadas sean las formas de un coche y menor superficie tenga en el frontal, le costará menos moverse. Podrá ir más rápido, aumentar la eficiencia y muy importante, reducirá el consumo, siendo respetuoso con el medio ambiente”.

Cuanto más suaves y redondeadas sean las formas de un coche y menor superficie tenga en el frontal, le costará menos moverse

El aprendizaje continúa. Debido al éxito de su primer experimento el ingeniero no se ha limitado a explicarles la aerodinámica a sus hijos. Sus lecciones sobre automoción continúan y las comparte en su cuenta de LinkedIn: Ángel Suárez González. Un SEAT 600 de cartón para explicar un poco más de aerodinámica o un barco de papel para descubrir la presión del aire. Imaginación sin límites para educar y ayudar a combatir el aburrimiento desde casa.

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Multimedia
  • Rallysprint de Atogo
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo de Carreras D 7 Islas del RallySprint Atogo 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte de Carreras D 7 Islas del RallySprint Atogo 2026,…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • Subida de Fataga
  • Subida de San Bartolomé
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo de Islas Motor de la Subida de Fataga y Subida San Bartolomé 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte de Islas Motor de la Subida de Fataga y…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Multimedia
  • Rallysprint de Atogo
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo de Pirgano Rallye del RallySprint Atogo 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte de Pirgano Rallye del RallySprint Atogo 2026, cita del…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallysprint de Atogo
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife
  • Vídeos

Vídeo de J.SeguraVÍDEOS del RallySprint Atogo 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte de J.SeguraVÍDEOS del RallySprint Atogo 2026, cita del Campeonato…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Rallysprint de Atogo
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Susto para Walter, Laura Delgado y una aficionada en Atogo

El pasado RallySprint Atogo 2026 vio como Walter y Laura Delgado, padre e hija, sufrían…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • General
  • Multimedia
  • Rally Ciudad Puerto del Rosario
  • Rallys
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo de AZsporT del XXV Rally Ciudad de Puerto del Rosario

Publicamos el vídeo realizado por parte de AZsporT del XXV Rally Ciudad de Puerto del…

Hace % días