Turquía: el terreno difícil obliga a un cambio táctico

Hay que cambiar la mentalidad. Todo necesita un reajuste. Lleva tu Rallye de Estonia a Turquía y seguro que pierdes. Los recortes deben ser cautelosos y las expectativas deben ser ponderadas por la realidad de las pistas más rocosos de la temporada.

Sí, el Rallye de Turquía de la próxima semana (18 – 20 de septiembre) es otra prueba de tierra del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, pero no podría ser más diferente de donde acabamos de llegar.

Todo cambia entre las pruebas cuatro y cinco. En la primera vuelta de las pistas alrededor de Tartu, la maquinaria del World Rally Car habría estado más cerca de la altura de un paseo de rallye de asfalto de lo que estará cuando salga del parque de asistencia en el bosque alto sobre la costa turca.

Si Estonia se trataba de velocidad bruta y precisión en las curvas a fondo, Turquía se trata de un equilibrio constante en el borde de la cuchilla y un cálculo en fracciones de segundo de lo que se puede conseguir. ¿Sobrevivirá el neumático a esas piedras? ¿Será la suspensión capaz de lidiar con esa sección rota?

Pero habla con los pilotos y sugiera que la aproximación podría no ser a fondo en Turquía y se reirán en tu cara. Tienes que, te dirán posteriormente, ir a toda máquina y atacar tan fuerte como puedas.

Si no lo haces y alguien más lo hace, te arriesgas a quedarte atrás. Y si los coches que van delante no se meten en problemas, tu objetivo medido y sensato puede volver a perseguirte desde el extremo inferior de los 10 primeros.

La única cosa a tu favor si estás persiguiendo el tiempo es que es más fácil (digamos, menos difícil…) retroceder.

Fundamentalmente, hay más curvas a baja velocidad que se nos vienen encima en el lado asiático del Bósforo y esa naturaleza de las curvas significa que puedes arriesgarte a frenar más tarde y salir con más fuerza de las curvas. Pero de nuevo, ese riesgo tiene que ser medido constantemente en función de cuánto estás usando los neumáticos y cuánto crees que puedes ganar.

La gestión de los neumáticos es una gran parte de Turquía, mucho más que la última vez, donde la elección de los neumáticos fue sencilla y las pistas estonias más blandas fueron más favorables a la banda de rodamiento.

Olvida eso en Marmaris. Con las temperaturas ambientales llamando a la puerta de los 30 y las temperaturas de la carretera aún más altas, los neumáticos necesitarán mucho cuidado y amor para resistir.

Y no es tan cómodo para las tripulaciones. La alta velocidad significa altos niveles de flujo de aire a través de la cabina y, a veces, ese aire entraba en los coches a 13°C en Estonia. Velocidades más lentas significan menos aire y lo que consiguen será el doble de caliente.

Turquía, como todos los rallyes de tierra caliente y áspera, será incómodo. El ganador quien haga la mejor transición de la alta velocidad a la altura del recorrido.

El ganador será el que se ponga la cabeza del Rallye de Turquía más rápido.

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

El Yaris Rally 2 de Eduardo Morales, rumbo a Tenerife

El Toyota Yaris Rally 2 propiedad del Recalvi Rallye Team, que recientemente ha adquirido por…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA

Miguel Cabral: «La intención es la de dejar las carreras y vender los dos coches»

El piloto grancanario Miguel Cabral se volvió a subir en su Mitsubishi Lancer Evo X…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

Michal Zdarsky y Jakub Nabelek, campeones de la Iberian Eco Rally Challenge 2026

Los checos Michal Zdarsky y Jakub Nabelek se han proclamado campeones de la Iberian Eco…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallysprint de Atogo
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Flashback para Fernando Capdevila y Alfredo Rodríguez en Atogo

El RallySprint de Atogo tuvo el privilegio de ver rodar el Ford Sierra con el…

Hace % días
  • General

Iago Rodríguez consolida la progresión del La Base FX01 en la penúltima cita del Nacional

El piloto de Chantada completó una sólida actuación en la penúltima cita del certamen nacional…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes
  • Tenerife

Giovanni Fariña: «Creo que ya este año terminó para nosotros; trabajo para 2027 porque me quiero volver montar en ese coche»

El piloto tinerfeño Giovanni Fariña compitió en el pasado Rally Villa de Llanes con el…

Hace % días