El Suzuki Jimny entra en el ‘Japan Automotive Hall of Fame’

El Suzuki Jimny sigue acumulando galardones en su 50 aniversario. La primera generación de este modelo ha entrado en el ‘Japan Automotive Hall of Fame’, que atesora los automóviles más emblemáticos de la industria japonesa. Es el segundo coche de la marca que recibe este honor, tras el Suzulight de 1955, que entró en el salón en 2008.

Cada año, el Salón de la Fama del Automóvil de Japón elige tres automóviles clásicos de importancia histórica para honrarlos. Junto al Suzuki Jimny, los otros dos miembros que entran en 2020 son el Toyopet SKB y el Honda RA272.

Este modelo es «una obra maestra histórica que abrió un nuevo camino para el segmento de los mini-coches japoneses» y un «coche que sentó las bases de la serie Jimny, que se ha convertido en un éxito de ventas durante 50 años y ha sido aclamado en todo el mundo», destaca el ‘Japan Automotive Hall of Fame’.

La primera generación de Suzuki Jimny LJ10, que nació en 1970, inició la tradición 4×4 de Suzuki y sirvió como como vehículo de patrulla para los guardabosques, equipos de respuesta a emergencias y otros funcionarios gracias a su capacidad para circular por las regiones montañosas, nevadas y costeras de Japón. El ‘Japan Automotive Hall of Fame’ también valora que este modelo fue muy popular como vehículo recreativo entre amantes de la naturaleza, pescadores y esquiadores. El LJ10 fue el primer vehículo de tracción a las cuatro ruedas que cumplía con las especificaciones de los coches kei, y el menor coste de propiedad que conlleva esa clasificación ayudó a convertirlo en un inesperado best-seller para Suzuki.

50 aniversario del Suzuki Jimny

Suzuki lanzó en 1970 un coche que cambió para siempre la historia de la marca. El LJ10 (Light Jeep 10) fue el primer vehículo todoterreno de Suzuki y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos señas de identidad de la marca. 50 años después, todos los automóviles que Suzuki comercializa en España ofrecen tracción total AllGrip.

Suzuki comenzó a desarrollar su primer modelo todoterreno siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño amable al uso, facilidad de conducción, un tamaño muy compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y homologarse como ‘Kei Car’.

El primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada. Este modelo también innovó por su sencillez, accesibilidad y facilidad de uso: los todoterreno de la época eran vehículos rudos, incómodos y difíciles de usar a diario.

El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. Esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4×4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.

En 1975, la segunda generación de Jimny (LJ50) se comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera (LJ80). En 1981 la serie LJ pasó el testigo a los SJ. Su gran acogida a nivel mundial permitió su producción en 8 plantas diferentes, entre las que se encuentra la de Linares (Jaén), en donde se fabricaron más de 200.000 unidades. Esta fue la generación con más versiones de carrocería: con batalla corta, batalla larga, pick-up, techo de lona, de fibra, metálico y metálico sobreelevado.

En 1988 se presenta una nueva generación que, por primera vez, se denomina Jimny en todos los mercados. Este modelo logró aunar sus grandes aptitudes en campo, junto a un confort y refinamiento desconocidos hasta ese momento. Fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener una vida comercial de dos décadas.

En julio de 2018 se desveló la actual generación, un icono del diseño ganador del “World Urban Car” y situándose entre los tres primeros en los “World Car Design of the Year” y “2019 World Car Awards”.

Esta entrada fue modificada por última vez en 15/11/2020 4:16 pm

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Rally Senderos de La Palma
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife

El Campeonato de La Palma de Rallies se pone en marcha con el ‘Senderos de La Palma’

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

Smörg inicia la lucha por el título del Iberian Supercars

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • PORTADA
  • Rallye Villa de Adeje
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo del programa 35 de Zona Deportiva Motor, con Miguel Fuster, Oscar Doniz, Alexis Romero, Fernando Capdevila…

Publicamos el vídeo del programa 35 de Zona Deportiva Motor, en Radio Las Palmas, del…

Hace % días
  • AutomovilismoCanario.com
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA

Dani Medina: «En quince días tengo que pasar por el quirófano porque me toqué dos vértebras»

El piloto grancanario Dani Medina, que a los mandos de su Peugeot 208 Rally4 sufrido…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallycross

Castelo Branco recibe a los Rallycross Warriors para la primera fiesta ibérica de 2026 del CERX Loterías

Tras una competida primera ronda en Miranda de Ebro con un marcado sabor internacional, el…

Hace % días
  • AutomovilismoCanario.com
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallye Villa de Adeje
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Poli Delgado sobre el error en el TC 5 del Adeje: «El fallo fue a la hora de validar los tiempos, de pasarlos a mano en la tablet, y no estuvo bien hecho; cuando llegó la tira se validó»

Poli Delgado, presidente de la Escudería Villa de Adeje, entidad organizadora del Rallye Internacional Villa…

Hace % días