Cruz y Mujica ‘bailan’ sobre el agua para terminar trayendo a casa el título de Campeones de Canarias de Rallyes.

Todos imaginábamos una prueba con complicaciones, propia de la categoría en la que milita el Rally Islas Canarias (ERC), pero ni por asomo hasta el extremo de lo acontecido este pasado fin de semana. Enrique Cruz y Yeray Mujica, pilotos del Ford Fiesta R5 de Archiauto y el equipo DISA Copi Sport, no fueron ajenos a la lotería que supuso durante toda la carrera la elección de neumáticos y pese a todo, el balance final es positivo: Campeones de Canarias de Rallyes y una importantísima experiencia acumulada sobre agua de cara al futuro.
La meteorología jugó su papel en el Rally Islas Canarias, prueba que ha dado carpetazo a la inusual temporada 2020. Enrique Cruz y Yeray Mujica llegaban a esta última competición con los puntos necesarios para ser campeones, pero con la obligación de no ser excluidos por un error deportivo y sumar un cero en la tabla clasificatoria. Así las cosas, estaba claro que el objetivo era sumar kilómetros y estar presentes en una cita de gran repercusión mediática, aunque paralelamente iba a ser interesante competir junto a la flor y nata del automovilismo europeo.
El equipo DISA Copi Sport preparó con esmero esta competición y el Ford Fiesta R5 de Archiauto llegaba en perfecto estado de revista, avalado por una fiabilidad y competitividad fuera de toda duda: “De no haber sido por el error en el ‘famoso’ Control Horario del Rallye Isla Tenerife donde penalizamos y terminamos por ello segundos, hubiésemos contado por victorias nuestras participaciones esta temporada. Por eso llegamos al Islas con la idea de sumar kilómetros y esperar algo de lío por la elección de neumáticos, un clásico ya en esta prueba… pero realmente fue caótico” comentaba Enrique Cruz. “El shakedown fue sobre seco y los reglajes que allí probamos no sirvieron de nada, porque viernes y sábado el asfalto cambiaba varias veces de estado en cada tramo, de mojado a húmedo, luego seco y de nuevo mojado. No había una monta perfecta, sino una ‘menos mala’. En la primera sección decidimos arriesgar, montando justo lo contrario al de nuestros principales rivales; sinceramente, fue un desastre. Sufrimos muchísimo para mantener el coche en la trayectoria y arriesgar más de la cuenta era innecesario” detallaba el piloto de DISA Copi Sport.
“El problema estaba en que la primera sección constituía el 25% de la prueba, lo que nos lastró bastante. Por la tarde del viernes (segunda sección) todo fue igual de complicado y apenas pudimos mejorar, pero alternábamos registros bastante buenos con otros algo peores, en función de lo adecuada de nuestra monta a las condiciones de los tramos. La primera etapa la finalizábamos terceros, a muy poca distancia del segundo clasificado” argumentaba Cruz. “El sábado decidimos ser más conservadores con la elección de los neumáticos, entonces ya algo más hechos a las reacciones del coche sobre agua. Tanto fue así, que el TC 11 (Gáldar) lo iniciamos con un ritmo buenísimo y en los dos intermedios le sacábamos a nuestros rivales más de 15 segundos. Pero a escasos metros de la meta un aquaplaning del que no pudimos escapar nos mantuvo casi 50 segundos parados y ahí se esfumaron nuestras posibilidades de remontar».

«Afortunadamente pudimos seguir, porque en un principio pensé –por la violencia del impacto que sentimos Yeray y yo desde dentro- que el coche tendría mucho más daño del que finalmente tuvo. A partir de ahí decidimos que el único objetivo iba a ser llegar hasta la meta final” comentaba con resignación el piloto canario, ante unas condiciones muy complicadas para todos. Así y todo, los primeros scratchs entre sus rivales llegaron a posteriori, lo que confirma que pese a ir con cierta precaución, el setup general se adecuaba a ciertos tramos.
La valoración del equipo DISA Copi Sport es muy positiva, porque se ha sumado una experiencia importantísima sobre agua y además se trajo para las vitrinas de la escudería un nuevo título regional: el de Campeones de Canarias de Rallyes esta temporada 2020. Un triunfo cuyo valor es aún mayor si cabe ante un año de tantas dificultades e incertidumbre, esperando que sea el prólogo de un 2021 aún más emocionante y algo más ‘convencional’.
Este programa es posible gracias a DISA, Ford, Archiauto, Worten, Loro Parque, Naviera Armas y la Red Ford de Canarias.

Esta entrada fue modificada por última vez en 01/12/2020 9:54 am

Entradas recientes

  • Canarias
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Karting
  • Santa Cruz de Tenerife

El último meeting del Campeonato de Tenerife de Karting será decisivo

Hace % días
  • Circuitos
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys

Buena cosecha de resultados para los equipos del Automóvil Club de Almería en la tercera prueba del CARA 2026

El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto disputó su tercera prueba de la temporada…

Hace % días
  • Canarias
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Prueba de Velocidad en Tierra en La Aldea
  • Vídeos

Vídeo de AZsporT de la Prueba de Velocidad de La Aldea 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte de AZsporT de la Prueba de Velocidad La Aldea…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Victoria absoluta del piloto del Langreo Motor Club Javier Fernández en la 44 Subida a Muncó

El sábado 30 de mayo se celebró la Subida a Muncó, segunda cita del Campeonato…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • CERVH
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Toni Ariete: «Toda nuestra fuerza y ánimos a la familia Ortiz»

El piloto valenciano Toni Ariete competía en el Rally La Cerámica a los mandos de…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Segundo podio de la temporada para Alejandro Cachón y Borja Rozada en el Rally de Japón: “Ha sido un rallye muy competitivo»

Alejandro Cachón y Borja Rozada, piloto y copiloto del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain, al…

Hace % días