Apenas unos días después de publicarse la ‘Pirámide de coches WRC y ERC’, Yves Matton, Director de Rallys de la FIA, ha explicado, por medio de un comunicado de prensa oficial, la situación actual del WRC ante la pandemia, pero también esta famosa pirámide.
“Todavía estamos en un momento muy difícil, pero gracias al esfuerzo y apoyo de mucha gente pudimos comenzar diferentes campeonatos. También se demuestra que en este momento difícil pudimos crear oportunidades, como el Arctic Rallye de Finlandia, un evento completamente nuevo en un nuevo territorio para el WRC. Nos costó conseguir nieve en el Rallye de Suecia todos estos últimos años, pero ir a Laponia significaba que teníamos las condiciones adecuadas para un evento de invierno. Gracias al compromiso de todas las partes involucradas, hemos podido lograr grandes cosas», dijo sobre la segunda cita del WRC en 2021.
De cara a la pandemia actual, “estoy seguro de que tendremos un calendario de 12 eventos en el WRC de este año porque hemos organizado el calendario para tener algunos eventos de reserva para poder ejecutar un calendario completo. No será fácil, pero creo que la vacuna permitirá a los aficionados volver paso a paso a los escenarios”.
Con la pirámide de coches de rally de la FIA, Matton y su equipo querían simplificar y aclarar todas las categorías de coches recientemente homologados. En un folleto oficial, la FIA detalla los modelos en cuestión y disponibles para las categorías mencionadas en esta pirámide. “Es el último paso de un proceso que comenzó hace dos años cuando creamos la pirámide de coches de rally de la FIA. Algunas categorías comenzaban a desaparecer, como el Grupo N, por ejemplo, algunas categorías estaban al mismo nivel, como las antiguas categorías R2 y R3, y ahora tenemos el Rally3 en camino. A partir de 2022 existe una ruta del nivel más bajo al nivel más alto que es fácil de entender. También permitirá que cada campeonato tenga su propia personalidad. Con un coche de Rally2 puedes ganar el ERC y ese puede ser tu objetivo, pero con el mismo coche el mismo piloto puede ir al FIA WRC2, intentar ganar el campeonato y luego evolucionar como piloto profesional en el futuro».
Opina que «cada campeonato tendrá los mismos nombres para los grupos de coches y las categorías dentro de ellos para que las cosas sean mucho más obvias y fáciles de entender para todos. No era posible hacer esto antes, pero ahora estamos en la última etapa de este proceso», añadió.
“Como se puede ver en la pirámide deportiva de los rallys de la FIA, aunque pueden participar en todos los rallies, no tendremos una categoría específica para los coches de dos ruedas motrices como parte del WRC. Con un campeonato principalmente basado en tierra y con los nuevos coches Rally1, será difícil para este tipo de coches competir constantemente en los mismos eventos. Pero en el Campeonato de Europa, donde tienes más etapas de asfalto y categorías más accesibles para los Rally5 o Rally4, este campeonato es perfecto para esos coches y realmente tiene sentido. Creemos que los dos campeonatos deberían ser igual de fuertes”, sentenció.

