Hyundai, Toyota y M-Sport Ford confirman el compromiso de tres años con un «nuevo acuerdo» para la era híbrida en el WRC

La FIA se complace en confirmar el compromiso de Hyundai, Toyota y M-Sport Ford en la preparación para el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2022, cuando la potencia híbrida se introducirá en el nivel superior de la serie.

El acuerdo de tres años incluye una contribución compartida a los costos de desarrollo de la tecnología para esta nueva era, que tendrá un fuerte enfoque en la seguridad, la gestión de costos y la sostenibilidad.

La categoría Rally1 continúa cobrando impulso antes de su lanzamiento, previsto para 2022, con el compromiso de los fabricantes actuales de la serie como un nuevo hito tras la aprobación de los reglamentos técnicos por el Consejo Mundial del Deporte del Motor y la confirmación de la célula de seguridad, detalles con la conclusión de la prueba de choque física.

Las tres empresas de automoción han acordado un conjunto de principios en forma de un «nuevo acuerdo» que formaliza la estrecha colaboración entre todas las partes interesadas del WRC (fabricantes, promotor del WRC y FIA) que comenzó en 2019, cuando se introdujo la tecnología híbrida en 2022.

En esta iniciativa conjunta, los equipos FIA y WRC se están comprometiendo por igual con el desarrollo de la tecnología híbrida que se incorporará en los coches de nueva generación. Además, la FIA introduce un modelo de asociación innovador basado en un ciclo de tres años, a diferencia del compromiso anual actual, que ofrecerá una mejor estabilidad y oportunidades de planificación, así como un nuevo activo comercializable para todas las partes.

A través de este modelo, la participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se trasladará en 2022 a un sistema de numerus clausus de cuatro plazas, con cada uno de los tres fabricantes actuales y la FIA poseyendo una plaza. Al tiempo que asegura el compromiso de los tres fabricantes actuales hasta 2024, la FIA reafirma su determinación de desarrollar nueva estabilidad y soluciones rentables en tiempos difíciles comercialmente.

Jean Todt, presidente de la FIA, dijo: “El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA está a punto de alcanzar un hito importante con los coches de nueva generación, Rally1, que llegarán en 2022. Un cambio a la energía híbrida enchufable refleja las últimas tendencias en el industria automotriz, al mismo tiempo que hace que el deporte sea más sostenible. Esto fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los fabricantes y la FIA. El hecho de que las tres marcas que participan actualmente en el campeonato se comprometieran durante tres años más demuestra que el rally mundial va en la dirección correcta. Gracias a todos los que contribuyeron a este logro. Y esto viene junto con la transición a la energía sostenible, que es uno de los principales objetivos de la FIA y su movimiento Purpose Driven».

También podría interesarte
Deja una respuesta