La intransigencia de algunos organismos medioambientales propician la suspensión del Rallye de La Oliva
La nula colaboración de algún departamento del Cabildo de Fuerteventura, las permanentes exigencias medioambientales y la tropa de espacios protegidos, espacios naturales, Zonas ZEPA y Red Natura 2000 le otorgan una rotunda victoria a los pájaros que arrinconan a los deportistas majoreros.
La Escudería Maxo Sport pide disculpas a todos los equipos participantes, asistencias, equipos de organización, proveedores, servicios de la prueba, aficionados y público en general por los perjuicios ocasionados pero no queremos volver a revivir la repetición del bochornoso espectáculo de lo acontecido en la temporada pasada.

Y que quede claro y de manifiesto que hemos apurado y gestionado todas las posibilidades hasta el último momento (ayer martes hasta las 14:30 horas) pero para hacer todo un Rallye de La Oliva con cincuenta kilómetros de cronometrados y con un único tramo entero y repetido como el de La Piconera – Morro Francisco y después retales y más retales de tramos de tres o cuatro kilómetros, la realidad nos aconsejó defender la dignidad de una prueba con tanta solera; a unos participantes que están sufriendo una enorme decepción ante tan difícil situación; a una institución como el Ayto. de La Oliva donde tanto la Sra. Alcaldesa, como los Concejales de Deportes y el de Obras y Servicios así como todo el pueblo de La Oliva y de Fuerteventura han sido las piedras angulares de una prueba que se vivió intensamente y con gran éxito durante sus primeros treinta y un años de celebraciones. No sería justo olvidar el empeño, el empuje y el esfuerzo del Presidente del Cabildo y sus Consejeros de Deportes y de Medio Ambiente que pusieron todo su empeño en sacar el evento adelante y tampoco la implicación y apoyos de los Presidentes de la Federación de Automovilismo de Las Palmas y de la Federación Canaria de Automovilismo para reconducir la celebración del evento pero, en la vida, a veces, es más factible parar y dado que la situación se ha convertido en insostenible será mejor esperar a cuando llegue la vigencia de la Ordenanza y empezar de nuevo con más claridad, apoyo y sosiego y en consonancia con la categoría del Rallye.

Y aunque no se entienda, y dedicado a los equipos participantes, no podemos permitir que se empeore la imagen de la temporada pasada ya que para esta solamente nos autorizaban un tramo largo, y el resto era un cúmulo de retales.
Situación real.
Tramo Cronometrado La Piconera – Morro Francisco. 9,200 kms de recorrido. Único tramo completo que autorizan realizar.
- C. Corralejo – Majanicho. 8,00 kms. Prohibido.
- C. Lajares – Montaña de Tindaya – La Oliva .12,00 Kms. Prohibido. A petición de la Organización se accede a correr los cuatro últimos kilómetros solamente a partir de la Montaña de Tindaya hasta el conocido Km. 21..
Solicitados doce kms., autorizados: cuatro.
Tramo Cronometrado Cerco Viejo – Villaverde. Contemplado como el segundo tramo a celebrar en su distancia, por una ordenanza se elimina la parte central del tramo que pasa por las inmediaciones de las ganaderías de la zona con lo que se autoriza otro camino complementario próximo a Montaña Negra. Después de asegurar que la solución era válida, en la reunión de ayer, se nos prohíbe taxativamente el tramo y se nos ofrece la “posibilidad” de que lo hagamos en dos partes: tres kilómetros primero, paramos y después hacemos otros tres. Ni para chiste sirve el enredo que tiene nombre y apellidos..
Tramo Espectáculo. La organización renuncia a la Salida desde La Caldereta para salvar por lo menos el tramo espectáculo Trasera Plaza Pública de La Oliva de ¡¡¡1,400 metros!!!.
Cabildo de Fuerteventura.
Justificante de Registro de Entrada .
Esta administración expide el presente justificante conforme se da por recibida la siguiente solicitud:
Aporta un CD con el Plan de Seguridad, Memoria y Planos del XXXII Rallye de La Oliva para la tramitación de la autorización preceptiva.. Nº de Registro: 2021017480. Fecha de creación: 28 de Junio de 2021 a las 10:43 horas. Documento firmado electrónicamente el día 28.06.21.

Si la entidad deportiva presenta el documento el 28 de Junio, la Administración lo estudia el 22 de Octubre y nos da la respuesta el 29 de Octubre, quiere decir que, prácticamente durante cuatro meses (Julio, Agosto, Septiembre y casi todo el mes de Octubre) durmió el expediente el sueño de los justos haciendo su trabajo una semana antes de la prueba lo que imposibilitó llegar a algún acuerdo.
El Órgano Ambiental de Fuerteventura
Dictamina en su reunión del 22 de Octubre de 2021: Tramo 1 Majanicho – Corralejo (Zona Zepa Costa Norte de Fuerteventura); Tramo 3: Lajares – Tindaya – La Oliva, (Zona Zepa Lajares, Esquinzo y Costa de Jarubio). Estos dos tramos por donde discurre la prueba deportiva, además de ser espacios de la Red Natura 2000, constituyen Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies de avifauna amenazada en la Comunidad Autónoma de Canarias, delimitadas en la Orden de 15 de mayo de 2015.
Se firma el acta el día 26 de Octubre y se remite a la Escudería el 29 de Octubre de 2021, a ocho días de la celebración de la prueba.
Y hasta aquí hemos llegado. La incertidumbre de hacer unos u otros tramos nos obligó a elaborar tres rutómetros diferentes, con unas dificultades y un desánimo pocas veces recordado, e n un fin de semana de tres días de fiesta que se convirtieron en un infierno de quince horas diarias de trabajo para quedar en nada. Pero los lamentos no sirven para nada. Gracias por su atención y su interés .
Nota: Rogamos a todos los equipos participantes que hayan realizado el ingreso de la inscripción en la cuenta de la entidad deportiva que nos remitan urgentemente a través de un wassap el número de cuenta de su entidad bancaria para reintegrarles el importe del ingreso realizado. Gracias.
Un coche sin gasolina no camina y un rallye sin tramos cronometrados no puede organizarse. Felicidades a los que premeditadamente consiguieron su objetivo.

