Festival Histórico de Jerez 2021: Inolvidable

 • Jesús Pozo: “Ha sido el evento histórico más importante que se ha celebrado en España”

• La gran oferta y proximidad deportiva y el entusiasmo del público, claves para el éxito

– Escudería Targa Iberia, organizadora del Festival Histórico de Jerez, cerró su campaña 2021 celebrando el evento automovilístico histórico más importante que ha tenido lugar esta temporada en España. No es habitual en nuestro país tener 7 categorías distintas en una misma carrera y con todas sus parrillas full of auténticas joyas de la competición mundial.

Con esta cita se ha demostrado el interés que arigitan este tipo de espectáculos en que el aficionado puede recordar los mejores años de la competición y, si lo desea, en compañía de su familia. Respetando la normativa sanitaria, el aforo del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, logré refugio el paddock, podía pasear por el, sacar fotos, acercarse a las cajas y admirar de cerca cada una de las “obras de arte” allí presentes. Esta accesibilidad propició una importante afluencia de público. Además, la climatología ayudó a que este espectáculo tan singular se pudiera vivir con comodidad.

Jesús Pozo: “Estamos muy satisfechos con el resultado del evento tanto por la cantidad de público que vino ha disfrutar del espectáculo, como por la cantidad de vehículos únicos que han participado en la manifestación: el plantel fue excepcional y difícil de repetir. Tener casi 50 monoplazas de Fórmula 1 de todas las épocas es algo muy poco habitual, un lujo para los aficionados ”.

Fin de semana para recordar

La Fórmula 1 Histórica, denominada Masters Historic Formula One, registró las victorias de Mike Cantillon (Williams FW07C, 1982) el sábado y de Marco Werner (Lotus 81, 1980) el domingo. La parrilla era de ensueño, con 18 monoplazas between los que se encontraban unidades de los dos constructores ganadores y también McLaren, Tyrrell, Hesketh, Shadow, March, Ensign, Fittipaldi, Lola y Surtees. Lo más destacado es que todas las unidades presentes han sido pilotadas en su día por pilotos legendarios, por lo que el Gran Premio de Fórmula 1 Histórica sirvió para recordar con nostalgia aquellos GGPP jerezanos de mediados de los 80, patrocinados por Tío Pepone regresar the F -1 en nuestro país.

La Fórmula 1 anterior a 1966, los Autos del Gran Premio Histórico, se ve en Jerez con sus mejores galas. 30 monoplazas disputaron dos carreras con unidades Maserati 250F (1954), Ferrari 246 Dino (1960), Alfa Romeo 8C Monza (1933) y Bugatti T51 (1932). Se llevaron las victorias los coches construidos años después, pero en ambas carreras se peleó por el triunfo en cada clase. El vencedor absoluto de la primera carrera fue el Lotus 18 (1961) de Andrew Beaumont. En la segunda el asunto estuvo entre unidades Cooper, ganó el T79 (1964) de Michael Gans a menos de 1 segundo del T53 de Friedrichs, que repitió el resultado del manga anterior.

El Formula Junior Historic Racing destacó por su gran variedad de coches. Alex Ames (Brabham BT6, 1963) venció la primera carrera y Patrick D’Aubreby (Lotus 27, 1963) la segunda, permutándose ambos pilotos las segundas posiciones en ambas mangas. El carácter de categoría de iniciación a los monoplazas que tuvo en su época la Fórmula Júnior quedó claro con marcas reconocidas en categorías superiores como Lotus, Brabham o Lola junto con otras que se centraron exclusivamente en la F-Júnior como Wanda o, Alexis.

No podría faltar en un evento de Escudería Targa Iberia los Sport-Prototipos que dominó en su día en Le Mans y en el mundial de resistencia. The Masters Endurance Legends, con una selecta alineación de 8 unidades, todas distintas, estuvo dominada en plus dos carreras por Christophe D’Ansembourg (Lola-Aston Martin DBR1-2, 2009), mientras que los coches más anteriores del Masters Historic Sports Cars vieron tiene un mítico Lola T70 Mk3B (1970) para dominar claramente la carrera de 1 hora, con los pilotos Steve Brooks y Martin O’Connell.

Los Turismos es siempre atractivo. En Jerez disputaron una carrera de hora y media denominada Gentlemen Drivers & Masters Pre-66 Touring Cars. Nada estuvo claro hasta el final, resultando ganadores John Spiers y Nigel Greensall, que dieron la vuelta al volante de un TVR Griffith 200 de 1965, con el que aventajaron a los dos Lotus Elan perseguidores.

El toque moderno lo dio la GT3 Cup portuguesa, con los poderosos Porsche 911 GT3 Cup de 450 CV. Aunque los dos ganadores entraron con un buen margen respecto al segundo clasificado, ambas carreras estaban realmente competidas. Los triunfadores fueron, respectivamente, Carlos Vieira y Francisco Carvalho. 17 participantes fueron las unidades.

Escudería Targa Iberia quiere agradecer la colaboración del Circuito de Jerez-Ángel Nieto y, especial, de los promotores que han hecho posible una influencia significativa de los participantes: Masters Historic Racing,

Esta entrada fue modificada por última vez en 05/11/2021 7:21 pm

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • General
  • Internacional

Carlos Sinz: “Día duro»

Carlos Sainz ha obtenido la decimoctava posición en la Sprint Qualifying del GP de los…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • General

George Russell, pole del Sprint Race en Zandvoort y nuevo desastre para Fernando Alonso, último

George Russell inició la ‘celebración’ del fin de los rumores sobre la llegada de Max…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Hayden Paddon: «Tenemos tres tripulaciones que pueden luchar por el podio»

Hayden Paddon planea "conducir a toda velocidad" y "darlo todo" en el Rally de Paraguay…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallye Villa de Adeje
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

El Rallye internacional de Adeje del año 2027 ya está en marcha

El presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Miguel Ángel Domínguez, estuvo reunido en la…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Adrien Fourmaux: “Sólo tres coches no sufrieron daños en Finlandia”

Adrien Fourmaux sentía que tenía el ritmo suficiente para luchar por la victoria en el…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

Andrés Vilariño: «El sueño del Porsche es un gran sueño»

El veterano y laureado piloto vasco Andrés Vilariño, que ha podido competir con una amplia…

Hace % días