Barcelona recibe su primer autobús de hidrógeno de última generación, con tecnología de pila de combustible de Toyota

  • CaetanoBus, fabricante portugués de autobuses y chasis que forma parte de Toyota Caetano Portugal y Mitsui & Co., suministra a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el primero de los ocho buses de hidrógenos que circularán por la capital catalana.
  • El H2 City Gold LHD de CaetanoBus para TMB se propulsa gracias a una pila de combustible Toyota de 60 kW y repostará en la primera planta de hidrógeno verde de España, la de Iberdrola de la Zona Franca de Barcelona.

El pasado mes de diciembre se ha incorporado a la flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el primer autobús de hidrógeno de última generación, fabricado por CaetanoBus con tecnología de pila de combustible de Toyota. Está previsto que entre en funcionamiento en líneas regulares de TMB en 2022, tras la realización de todo el proceso de alta en la flota, que incluye pruebas sin pasajeros.

Es el primero de los ocho autobuses de hidrógeno que CaetanoBus, empresa portuguesa especializada en la fabricación de autobuses que cuenta con el apoyo directo de Toyota Motor Europe (TME) a través de Toyota Caetano Portugal (TCAP), suministrará a TMB dentro de su plan de descarbonización del transporte público para lograr una nueva movilidad sin emisiones.

Esta incorporación va acompañada de la puesta en marcha de la primera planta de hidrógeno verde en España, situada en la Zona Franca de Barcelona, muy cerca de las cocheras de los autobuses. Impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola, el objetivo es que sirva para abastecer de hidrógeno verde esta y otras flotas y que tenga un efecto tractor sobre otras industrias del polígono que apuesten por esta nueva tecnología. La intención es consolidar un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país.

El H2 City Gold HD de CaetanoBus que prestará servicio en Barcelona tiene un tamaño estándar, de 12 metros de longitud y tres puertas de acceso, propulsándose gracias a la tecnología de pila de combustible de Toyota. En este caso, ofrece una potencia de 60 kW y se alimenta del hidrógeno almacenado en cinco tanques, con una capacidad total de 37,5 kilogramos.

Como el resto de los vehículos que utilizan el hidrógeno como combustible, caso del Toyota Mirai, solo emite vapor de agua. El nuevo bus sin emisiones de TMB requiere unos 20 kilogramos diarios de hidrógeno para su funcionamiento.

La nueva planta de hidrógeno verde de la Zona Franca de Barcelona cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport, de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), y es parte de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Desde 2019, Toyota Motor Europe (TME) ha suministrado la tecnología de pila de combustible Toyota, incluidos los grupos de pila de combustible, depósitos de hidrógeno y otros componentes clave, a los autobuses urbanos de hidrógeno fabricados por CaetanoBus. Más recientemente, en diciembre de 2020, Toyota Caetano Portugal (TCAP) se convirtió en accionista directo de CaetanoBus para respaldar la rápida expansión de su actividad central hacia el desarrollo y la comercialización de autobuses sin emisiones.

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife

El XVIII Rallysprint Cielo de La Palma, próxima cita del certamen insular de rallies

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

El Automóvil Club de Almería convoca la Beca ACA 2026 para apoyar a jóvenes pilotos y copilotos

El Automóvil Club de Almería (ACA) ha abierto la convocatoria de la Beca ACA 2026,…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rally Ciudad de Telde
  • Rallys

David Espino, organizador del 50 Rallye Ciudad de Telde: ¡El esfuerzo ha merecido la pena!

Publicamos la reflexión realizada por parte de David Espino, presidente DGJ Sport Team y organizador…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Rally Ciudad de Telde
  • Rallys

África Falcón espera «llegar a las tres últimas pruebas con la máxima garantía y poder seguir manteniendo el liderato del Trofeo»

Los grancanarios Samuel Castellano y África Falcón (Toyota Yaris T-Sport), líderes del Trofeo Enma 2RM,…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Rally Ciudad de Telde
  • Rallys

José Alberto Cabrera: «Seguimos trabajando, aprendiendo y disfrutando de cada oportunidad»

José Alberto Cabrera y Hugo García (Volkswagen Golf IV GTI) compitieron en el 50º Rallye…

Hace % días