25 entidades conservacionistas y empresas solicitan el cambio de fecha para el Rally Islas Canarias

25 entidades conservacionistas y empresas para el desarrollo rural solicitan un cambio de fechas para el Rally Islas Canarias y exigen responsabilidad a promotores y administraciones para minimizar los impactos que estas pruebas generan sobre hábitats y biodiversidad.

A inicios de mes, tras las advertencias de varias instituciones y los informes demoledores emitidos por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, técnicos y políticos del Cabildo de Lanzarote decidieron la cancelación del Rally Isla de Los Volcanes. A todas y todos ellos, el máximo apoyo.

Como cualquier evento realizado en el medio natural, estas pruebas generan impactos negativos que pueden y deben minimizarse adoptando las medidas necesarias.

Los atropellos, el ruido o las molestias ocasionadas por el tránsito descontrolado de vehículos y miles de aficionados sobre espacios frágiles y de importancia para muchas especies son solo algunos ejemplos.

En estas fechas, coincidentes con el periodo reproductor de multitud de invertebrados, aves o reptiles, por motivos más que evidentes, cada una de estas amenazas se multiplica. Y hay que añadir que un porcentaje considerable de las plantas y animales susceptibles de sufrir daños gozan de protección legal.

Por ello, las administraciones competentes deben exigir a los promotores el cumplimiento riguroso de la normativa, que en ningún caso es permisiva con las afectaciones sobre los hábitats y las especies protegidas.

Un año más, y a pesar de las repetidas advertencias, la celebración del Rally Islas Canarias se ha establecido en el mes de mayo. Una decisión que consideramos irresponsable ya que, como se ha explicado, se dan las condiciones para que su impacto negativo se acentúe.

Con el único objetivo de evitar o reducir molestias y deterioros a nuestro maltrecho patrimonio natural, solicitamos al Cabildo de Gran Canaria, institución que autoriza o desautoriza dicha prueba, el aplazamiento de la misma. Además, aprovechamos para exigir que, de aquí en adelante, se haga cumplir de forma habitual la numerosa normativa existente para garantizar su conservación.

 

-Abeque

-ACBC

-Agonane

-Alaemon

-ASCAN

-ATAN

-AVANFUER

-Azaenegue Naturalistas

-Ben Magec-Ecologistas en Acción

-Biocrepería RiscoCaido

-Birding Canarias SLU 

-Ecologistas en Acción Lanzarote

-Fundación Telesforo Bravo

-GOHNIC

-La Vinca-Ecologistas en Acción

-Legado Canario

-Oeste Aldeano

-Paleocanarias

-Pueblo Maho

-Grupo de Investigación del Proyecto Hubara (MNCN-CSIC)

-Salvar Agaete

-SEO/BirdLife Canarias

-SAT El Jable

-Turcón-Ecologistas en Acción

-Vientos del Noreste

Esta entrada fue modificada por última vez en 11/05/2022 2:29 pm

Entradas recientes

  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys

Alberto Ordóñez ya tiene su Lancia Ypsilon HF Rally2

El piloto asturiano Alberto Ordóñez ya tiene en su poder el nuevo Lancia Ypsilon HF…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida de Barlovento
  • Tenerife

Cristofer Brito: «Nos encontramos, sin quererlo, quintos de la general»

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

La Consejería de Deportes del Cabildo de Tenerife subraya su apuesta por el motor con una nueva subvención de 170.000 euros

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rally Isla de los Volcanes

Sports & You Canarias afronta este fin de semana la visita del S-CER a Lanzarote

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • La Palma
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida a Puntallana

La III Subida a Puntallana toma el testigo en la isla de La Palma

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • Las Palmas
  • PORTADA

El RallySprint de Pájara cerrará sus inscripciones este miércoles, 5 de agosto

Hace % días