Rovanperä roba el liderato de Portugal a Evans

Kalle Rovanperä le arrebató el sábado por la noche el liderato del Vodafone Rallye de Portugal a su compañero de equipo Elfyn Evans a la espera de un emocionante final.

El finlandés iba detrás de Evans por casi 20 segundos a mitad del tramo más largo de la prueba antes de aplastar al galés esta tarde. Llevará una ventaja de 5,7 segundos a la última jornada del domingo en busca de su tercera victoria consecutiva en el rallye.

Evans había liderado esta cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante prácticamente toda la prueba con su Toyota GR Yaris, pero Rovanperä ganó las dos primeras especiales de esta tarde para recortar la desventaja a 9,9 segundos.

Entonces, la lluvia en la segunda pasada por el tramo más largo del rallye, Amarante, dio a Rovanperä una ventaja vital. La lluvia se hizo cada vez más intensa y, con Evans saliendo cuatro minutos después de su compañero, cedió casi 14 segundos y el liderato.

«Estoy seguro de que podríamos haber hecho un poco más en algunos sectores», reflexionó Evans más tarde. «La lluvia no nos ha ayudado en el largo, pero Kalle ha copilotado bien. Tenemos que mantener la presión mañana y ver qué es posible».

Antes, Evans tuvo lo mejor de una mañana en la que influyó mucho la elección de los neumáticos. Ambos prefirieron la goma Scorpion de compuesto blando de Pirelli, que ofrecía más agarre en las polvorientas pistas de las montañas de Cabreira que la opción más dura elegida por los demás.

Takamoto Katsuta aseguró el triplete de Toyota Gazoo Racing tras superar a Dani Sordo por la tercera posición esta mañana. Katsuta superó al piloto del Hyundai i20 N en todos los tramos menos en uno, para llevar una ventaja de 5,7 segundos al parón nocturno, a casi dos minutos del líder.

Ambos deberán vigilar a un Thierry Neuville en plena remontada. El belga ha subido dos puestos hasta la quinta posición esta mañana, pero estaba a casi un minuto de su compañero de equipo Sordo en el punto medio. Un pilotaje fulgurante en Amarante, antes de que la lluvia se apoderara de él, le permitió acercarse a 30,1 segundos.

Los compañeros de equipo de Ford Puma, Pierre-Louis Loubet y Craig Breen, cedieron tiempo con neumáticos duros esta mañana. La elección de Loubet se vio agravada por un trompo y cayó detrás del irlandés cuando los limpiaparabrisas atascados le impidieron la visibilidad bajo la lluvia.

Las mejoras en la puesta a punto de los amortiguadores y el chasis en la asistencia de mitad de carrera animaron a Breen, que rebajó a Loubet en 14.3s en la sexta posición. Terminó a más de 90 segundos de Neuville.

Gus Greensmith se retiró con su Puma tras golpear un banco y romper la dirección. Su abandono permitió a Ott Tänak situarse en la octava posición, con Adrien Fourmaux y el líder del WRC2, Teemu Suninen, completando el top diez. Fourmaux bajó por detrás del estonio tras cambiar un pinchazo trasero izquierdo esta mañana.

Sébastiens Loeb y Ogier volvieron a salir después de retirarse ayer. Loeb abandonó por segunda vez cuando su Puma se paró esta mañana con un problema de turbo. No volverá a salir el domingo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 22/05/2022 12:46 am

Entradas recientes

  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes

El S-CER llega a Asturias con ‘Cohete’ Suárez y Diego Ruiloba en cabeza

El tríptico de tierra del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) 2026 se completa este…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Mercado

Robert Shwartzman, nuevo piloto de Team Peugeot TotalEnergies

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rallys
  • WRC

Rogelio Peñate, con la moral cargada para afrontar la última cita del periplo americano

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • PORTADA
  • Rallys
  • WRC

Roberto Méndez espera que Sordo corra «los rallys que quiera» y que el WRT Rally1 Spain by RMC & RFEDA pueda debutar en el Islas Canarias 2027

  Roberto Méndez, el responsable de la estructura RMC, trabaja en el proyecto WRT Rally1…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • Internacional
  • Rallys

Para Suninen el título del ERC es «realmente importante» para la candidatura de regreso al WRC en 2027

Teemu Suninen cree que ganar su primer título del Campeonato Europeo de Rally de la…

Hace % días
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Agosto registra cerca de 74.000 activaciones de balizas V16 conectadas

 

Hace % días