Rallyracc Catalunya: suciedad en el asfalto, una trampa para los neumáticos

  • Tramos trazados por carreteras con superficie abrasivas, con un elevado nivel de agarre, pero que tienden a acumular barro y piedras.
  • P Zero duros como designación principal y blandos como opción. Gomas de lluvia también disponibles.
  • Testoni: “Mejor seguir una táctica cautelosa a una agresiva. Saldrán favorecidos los pilotos con un estilo de pilotaje más limpio”.

Tras coronar a Kalle Rovanpera como campeón mundial en Nueva Zelanda, el WRC se acerca a su conclusión con la disputa de su última prueba europea, que además será la primera de dos carreras consecutivas sobre asfalto. La cita con sede en Salou servirá también para concluir el FIA ERC 2022, que ha visto a Pirelli vencer en cinco de los siete rallyes celebrados y ha acompañado a Laurent Pellier al título Junior.

IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS EN EL RALLYRACC

Los asfaltos de la Costa Daurada destacan por ser lisos y suaves y, en algunos puntos, también muy abrasivos, pero ofreciendo en todo caso un buen nivel de agarre. Si la temperatura es alta, la gestión del desgaste de la goma será fundamental. Con todo, el aspecto al que se debe prestar más atención es a los recortes de curvas, táctica que permite ganar unas preciosas décimas al crono, pero que puede entrañar como riesgo daños en las ruedas. A ello se unen los cortes derivados de la presencia de barro y piedras en la carretera.

La edición 2022 del RallyRACC contará con dos pasadas a sendas especiales nuevas el viernes, Omells-Maldà (10,66 km) y Serra de la Llena (11,93 km), donde se estima que se alcancen velocidades muy elevadas. En total se deberán completar 293,77 km cronometrados repartidos en 19 tramos.

NEUMÁTICOS DESIGNADOS

P Zero RA WRC HA: compuesto duro disponible para superficies muy abrasivas y tramos largos. Es la designación principal.

P Zero RA WRC SA: compuesto blando para asfaltos deslizantes, presente a modo de opción.

Cinturato RWB: elección en caso de lluvia.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLYE DE PIRELLI

“El Rallye de Catalunya representa siempre un gran desafío para neumáticos y pilotos, y se celebra sobre uno de los asfaltos más difíciles y con trazados de curvas rápidas y zonas que requieren tracción y frenada, aspectos que perjudican a los pilotos con pilotajes más agresivos y favorecen a los más finos al volante. Tampoco debemos menospreciar el impacto de la temperatura, que serán bastante altas pese a estar en otoño, lo que aumentará la fatiga y el desgaste. La temporada pasada, precisamente en este rallye, hicimos debutar la evolución de nuestra cubierta de compuesto duro para asfalto, el P Zero RH-A, que desde entonces ha confirmado su robustez y fiabilidad”. 

PIRELLI EN EL EL RALLYE DE ESPAÑA, EN CIFRAS

Pirelli desplazará a Salou 880 neumáticos para los Rally1. Cada coche puede utilizar, como máximo, 28 unidades, que deben incluir los 4 para el shakedown, entre la siguiente asignación por piloto:

  • 28 P Zero RA WRC HA (duro)
  • 22 P Zero RA WRC SA (blando)
  • 12 Cinturato RWB (lluvia)

Pirelli proporcionará también 1.600 gomas extra para los restantes coches de cuatro ruedas motrices, que pueden montar como tope 26 unidades por coche, incluyendo el shakedown. La asignación por inscrito es la siguiente:

  • 26 P Zero RA5A y RA5 (duro) para WRC2 y WRC3
  • 20 P Zero RA7+ (blando)
  • 12 Cinturato RWB/RW1 (lluvia) para WRC2 y WRC3

En el caso del ERC, Pirelli ofrece a sus pilotos la siguiente gama de neumáticos de asfalto:

  • P Zero RA5A (duro)
  • P Zero RA7B (medio)
  • P Zero RA7+B (blando)
  • Cinturato RWB (lluvia)

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • Internacional
  • PORTADA

Fernando Alonso: «Hemos mejorado tres segundos en dos carreras»

El piloto asturiano Fernando Alonso finalizó la clasificación del Gran Premio de los Países Bajos…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • Internacional
  • PORTADA

Carlos Sainz: “Los fines de semana al Sprint no dan mucho margen para librarte de los problemas»

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • Internacional
  • PORTADA

Lando Norris logra la pole del Gran Premio de Países Bajo

Lando Norris se quedó con la segunda pole consecutiva de la temporada tras la conseguida…

Hace % días
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Andrew Wheatley, Director Deportivo de Hyundai Motorsport WRC: «Se ha trabajado intensamente para comprender el chasis Evo y lograr que los equipos tengan la mayor confianza posible»

El Rally de Paraguay acoge la undécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Sami Pajari: “Diría que ganar el Rally de Finlandia o convertirse en Campeón del Mundo son logros prácticamente iguales»

Sami Pajari cree que redescubrir el placer de conducir ha sido fundamental para la transformación…

Hace % días
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Bugatti presenta un Veyron restaurado y único en su especie, muestra de la inigualable experiencia de la Maison Pur Sang

Veinte años después de que el Bugatti Veyron desafiara los límites del rendimiento automotriz y…

Hace % días