El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria acuerdan licitar el próximo año la obra del nuevo túnel de Taurito que permita reabrir la GC-500

 

  • Esta iniciativa se va a tomar a instancias de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad que, en una moción que se lleva al Pleno del Cabildo de este viernes, solicita al Gobierno de Canarias que priorice la ejecución de la solución a la GC-500, una carretera clave para la conectividad de la Isla
  • Desde julio de 2017 la vía se encuentra cerrada por riesgo de desprendimientos entre los P.K 42+800 y 45+400, entre Taurito y Playa de Mogán
  • El consejero Sebastián Franquis ha comunicado al Cabildo que los presupuestos autonómicos de 2023 incluirán una primera partida de 5 millones de euros para ejecutar este proyecto con fondos aportados por el Cabildo

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, y la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Miguel Ángel Pérez del Pino, han acordado poner en marcha el próximo año la licitación de la nueva conexión entre Taurito y la Playa de Mogán a través de la construcción de un túnel de más de 300 metros, y de esta forma recuperar la conectividad directa perdida hace cinco años cuando los derrumbes sobre la GC-500 inutilizaron el tramo de esta carretera que une ambas localidades.

Esta iniciativa se va a tomar a instancias de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria que, en una moción que se lleva al pleno de la corporación insular de este viernes, solicita al Gobierno que priorice la ejecución de la solución a la GC-500, una carretera clave para la conectividad de la Isla. Las dos administraciones tienen previsto cerrar este acuerdo tras la aprobación de la moción y confirmar el consejero Franquis a su homólogo en el Cabildo que está previsto que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023, que se aprobarán el próximo mes, incluirán una primera partida de cerca de cinco millones de euros para afrontar este proyecto.

Dicha partida inicial para esta obra, que está presupuestada en unos 13 millones de euros, que se incluirá en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma, sale de una aportación de 5 millones de euros de fondos propios del Cabildo de Gran Canaria que esta institución cedió al Gobierno Regional mediante un convenio firmado en 2015 para hacer frente a las obras de la primera fase de la carretera de La Aldea, por entonces afectada por los recortes del Gobierno central del PP al Convenio de Carreteras. Finalmente, aquella partida no llegó a ser ejecutada por lo que ahora ese dinero, a instancias de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo grancanario, pasa a incorporarse a la obra del nuevo túnel de Taurito, obra considerada esencial para garantizar la plena conectividad de las localidades costeras del municipio de Mogán.

La actuación de este proyecto en la GC-500 abarcará un total de 870 metros para ejecutar un túnel que conecte Playa de Mogán con Taurito y, a su vez, realizar un acondicionamiento de los accesos a este túnel. El túnel tendrá un recorrido de 313 metros, con un carril por sentido que permitirá a los usuarios de la vía desplazarse salvando el tramo del viejo trazado de la GC-500 que discurría por la costa y que sufría constantes desprendimientos. El túnel discurrirá por la montaña de la Cañada de Los Gatos, donde se encuentra la zona arqueológica conocida con el mismo nombre.

Este proyecto ha sido redactado contando con la aprobación del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria que ha aprobado su ejecución con condicionantes para salvaguardar la integridad de este Bien de Interés Cultural (BIC). Esta actuación sumará un acondicionamiento en el corredor actual, en un tramo de 510 metros, para ampliar los arcenes y cunetas, permitiendo así un acceso a este nuevo túnel con mayor visibilidad y seguridad. Además de garantizar la protección de los conductores, este nuevo trazado acortará en un 40% el tiempo de conexión entre los núcleos turísticos de Playa de Mogán y Taurito.

Actualmente se están añadiendo al proyecto los condicionantes solicitados por Patrimonio del Cabildo para, inmediatamente después, solicitar una declaración de impacto ambiental simplificada del mismo. Se prevé que todos estos trámites estén concluidos antes de un año para aprobar técnicamente el proyecto y sacarlo a licitación por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno regional.

El presupuesto es superior a los 13 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez cuente con la aprobación del impacto ambiental simplificado, será de 24 meses.

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • General
  • Internacional

George Russell gana el Red Bull Ring

George Russell se impuso en el Red Bull Ring con su Mercedes y recortó distancias…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • CERA
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys

El Rallye de la Vendimia se reincorpora al panorama nacional con un triunfo histórico para Miguel Fuster

El Rallye de la Vendimia ha retornado este fin de semana (tras el receso del 2025)…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • General
  • Internacional

Carlos Sainz abandona en el GP de Austria por un fallo en la unidad de potencia

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Dani Sordo: «Decidimos retirar el coche antes de la ‘Power Stage’ para dar al equipo la mayor flexibilidad»

Dani Sordo y Cándido Carrera se han apeado del Rally Acrópolis, en consenso con su equipo,…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rally Ciudad de Telde
  • Rallys

Jorge Santana y Jason Viera lo bordan: salen con el 106 y acaban en el 37

Meritoria trigésimo séptima posición para Jorge Santana y Jason Viera (Peugeot 106) en el Rally…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rallys
  • WRC

Rogelio Peñate: «La quinta posición de WRC2, con lo duro que ha sido el fin de semana, es un premio muy importante para nosotros”

-Rogelio Peñate iguala su mejor resultado de la temporada en el Acrópolis Rally de Grecia…

Hace % días