Adjudicada la redacción del proyecto de carriles para vehículos de alta ocupación y transporte público entre Santa Cruz y La Laguna

El vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que estos carriles Bus-VAO en la TF-5 “tendrán más de una quincena de kilómetros, aprovecharán carriles ya existentes y se delimitarán con señales luminosas”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad, ha adjudicado la redacción del proyecto de nuevos carriles para vehículos de alta ocupación y transporte público (BUS-VAO) que ayudarán a agilizar el tráfico de la TF-5, en ambos sentidos, entre Santa Cruz y La Laguna. Estos carriles se caracterizarán por contar con sistemas inteligentes de transporte (ITS) que mediante balizas luminosas limitarán el acceso a los carriles exclusivamente a los vehículos particulares con alta ocupación (dos o más personas en su interior) y al transporte público.

El vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que estos carriles Bus-VAO “tendrán más de una quincena de kilómetros y se aprovechará uno de los cuatro carriles disponibles en sentido ascendente y uno de los tres en descendente, en ambos casos los situados más a la izquierda, limitando el acceso a otros vehículos mediante elementos ITS luminosos”.

Arriaga añade que esta iniciativa surge porque “es fundamental mejorar la circulación del transporte público entre la Santa Cruz y La Laguna, y para ello hay que evitar que las guaguas se vean afectadas por el intenso tráfico existente en horas punta en ambos sentidos”. Además, afirma que “es necesario premiar a las personas que comparten vehículos y, por ello, también podrán hacer uso de estos carriles”.

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, aclara que el sistema consiste en “crear una zona de luminarias en rojo y verde que permitirán solo el paso de determinados vehículos al carril ITS en los momentos de retenciones”. Asegura que el objetivo es fomentar el uso del transporte público o el compartir vehículo porque a día de hoy el 80% de los coches tienen un solo conductor”.

La empresa adjudicada, Tekia Ingenieros S. A., tendrá un plazo de 12 meses para presentar el proyecto y contará con un presupuesto de 148.389 euros para su redacción.

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rallys
  • WRC

La 51ª edición del Rally Islas Canarias – Rally de España ya tiene fecha

• Se disputará entre el 6 y el 9 de mayo de 2027 y será la…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Mercado

Auto Laca Canarias se corona con el Premio al Mejor Marketing de Citroën España 2026

- Citroën España reconoce la implicación, creatividad y estrategia de Auto Laca Canarias en el…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys

Francisco Puertas, el mejor español de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2026: subcampeón, seguido por Pablo Fernández

- El joven piloto andaluz y Sergio Fernández concluyen su primera campaña a bordo del…

Hace % días
  • Canarias
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Mercado

AMServices lleva la limpieza láser a Canarias con una tecnología precisa y respetuosa con el medio ambiente

La empresa, con sede en Gáldar, dispone de tres equipos de 300, 500 y 2000…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

El Circuito de Navarra, escenario de la quinta prueba de la GR Cup Spain 2026

La GR Cup Spain, la copa monomarca organizada por Motor & Sport Institute (MSi) y…

Hace % días
  • Canarias
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Mercado

Grupo Duque inaugura en Gran Canaria la primera tienda física Bardahl de España

La empresa canaria abrió el pasado 1 de octubre, su primer establecimiento físico en el…

Hace % días