Pepe López y Borja Rozada han puesto el broche triunfal a la gran temporada de los Hyundai i20. Los madrileños se han proclamado campeones de España tras finalizar en tercera posición en el Rally Villa de Adeje en Tenerife, la cita final del año. Un gran éxito a sumar al título de marcas, que ya estaba decidido a favor de la firma coreana desde la anterior prueba en La Nucía. Surhayen Pernía y Alba Sánchez eran quintos, mientras que Iván Ares y David Vázquez de nuevo se veían perseguidos por la mala suerte y no conseguían llegar a meta.
A la cita tinerfeña llegaban tres pilotos con opciones al título, aunque López contaba con ventaja suficiente para asegurarse la corona si acababa sexto. Supo correr con cabeza y no arriesgar, y al final con su tercera posición (segundo a efectos del Campeonato de España), sumaba los puntos suficientes para llevarse uno de los campeonatos más competidos de los últimos tiempos. Un éxito que completa el gran año de Hyundai, que por cuarta vez se anotaba el título de marcas.
Pepe López se mostraba muy satisfecho a su llegada a la meta: «estoy muy contento y muy agradecido a todo el equipo, a todos los patrocinadores, a Hyundai, a Michelin, la Comunicad de Madrid, pero sobre todo a Teo Martín Motorsport, que desde el primero hasta el último han hecho todos un gran trabajo. Era un programa nuevo desde el principio, peleamos mucho, ha sido un año muy trabajado, y ahora estar aquí con el título es un orgullo para Borja y para mí. Hemos tenido que correr con cabeza, que era lo que tocaba aquí, hemos estado muy concentrados todo el rally, que ha pasado rápido, la verdad. Pero quería acabar en el podio, y lo hemos conseguido».
El piloto cántabro Surhayen Pernía aseguraba que: «Ha sido un año muy competido, y llegar aquí entre los cuatro primeros es un éxito. Quiero dar las gracias a todo el equipo Terratraining Motorsport, que ha trabajado como una piña a lo largo de la temporada, y que nos han permitido estar arriba en todas las pruebas. Ahora toca descansar y ponernos las pilas cara al Campeonato de España 2023, donde volveremos con ganas».
Iván Ares mostraba su decepción por el abandono: «Un problema mecánico nos dejó fuera en la primera etapa del Rally Villa de Adeje. Intentamos reengancharnos para seguir de los tramos insulares y su afición, pero finalmente no ha sido posible. Pero queremos dar las gracias a todos los aficionados canarios por su gran apoyo y cariño. El año próximo volveremos con la intención de borrar la mala suerte que nos ha perseguido durante toda la temporada 2022″.
El Campeonato de España cierra una de sus temporadas más emocionantes, en la que tres pilotos han llegado peleando por el título hasta la prueba final. Un año en el que Hyundai ha conseguido las dos coronas, pilotos y marcas, en el estreno del nuevo i20 Rally2.
CLASIFICACIÓN FINAL
LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, Efrén Llarena
Tramo 2 y tramo 3, Enrique Cruz
Tramo 4 a tramo 14, Efrén Llarena
CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 235 puntos
2. Efrén Llarena, 224
3. Alejandro Cachón, 209
4. Surhayen Pernía, 170
5. Jorge Cagiao, 103
6. Iván Ares, 94
Esta entrada fue modificada por última vez en 28/11/2022 8:20 pm
Varios vehículos Porsche, algunos homologados para circular por carretera y otros modificados, han participado este…
El tinerfeño Alexis Martín, junto a Borja Carmenatis y su Peugeot 208 Rally4, lograron la…
Beny Palacio mantuvo en Chiva su racha de imbatibilidad en el Campeonato de España de…
La pareja portuguesa formada por Alejandro Martins y Nuno Morais, a los mandos de su…
La Palma acogió la presentación oficial de la temporada 2026 de la Escuela de Karting…