El camión KH-7 Epsilon cierra la primera etapa con “orgullo de haber apostado por el hidrógeno”

El equipo español compite fuera de la categoría T5 FIA tras no salir adelante el reglamento T5.U Hidrógeno y ASO lo ha situado en la nueva Challenge New Energy, lo que les obliga a salir 15 minutos después del último clasificado.

Concluyeron la especial sin contratiempos, pero conduciendo durante buena parte del recorrido en horario nocturno.

Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbé han encontrado a numerosos camiones, coches y buguies en apuros, pero la restricción normativa les ha impedido auxiliarlos.

José Luis Criado: “Estamos orgullosos de la decisión tomada. El camión se ha comportado a la perfección, y sólo lamentamos no haber podido ayudar a los coches y camiones accidentados que hemos ido encontrando a lo largo del día”.

El KH-7 Epsilon Team ha completado la primera etapa del Dakar 2023 dentro de la categoría Challenge New Energy, creada expresamente para ellos, tras la anulación por parte de la FIA de la nueva reglamentación T5.U Hidrógeno. El conjunto formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbé ha cerrado la jornada en horario nocturno al volante de su MAN propulsado con hidrógeno, solución tecnológica que se ha comportado a la perfección a lo largo de los 368 km cronometrados. Ahora bien, los famosos ‘Ángeles de la guarda del Dakar’ no han podido, en esta ocasión, hacer honor a su nombre, y han debido dejar en pista a los múltiples coches, buggies y camiones accidentados que han encontrado a lo largo del recorrido. Aun así, sí han podido ayudar a un camión que ya había abandonado por rotura mecánica.

El Dakar más difícil para el KH-7 Epsilon ya está en marcha. Tras cerrar muchos días de dudas e incertidumbres, los componentes del equipo han iniciado al fin la carrera más determinados que nunca en su decisión, como comenta el copiloto, José Luis Criado: “Estamos orgullosos de haber apostado por el hidrógeno, contra todas las dificultades y limitaciones que ello provoca. La etapa de hoy ha sido relativamente tranquila. Hemos debido ajustar el ritmo para no castigar en exceso el camión y sufrir algún pinchazo, especialmente en la primera parte. La segunda parte de la etapa nos ha llegado ya de noche y con las dificultades que a nosotros más nos gustan: las dunas o la arena y la navegación, aspectos que hemos sorteado sin errores. El camión se ha comportado a la perfección, alternando sin novedad la alimentación entre gasóleo e hidrógeno”.

El piloto del equipo, Jordi Juvanteny, apuntaba, eso sí, un pequeño matiz: “Como hemos podido comprobar, la etapa de hoy ha sido rompedora. Y es una pena, porque habríamos podido ayudar a muchos de los coches y camiones volcados que hemos ido encontrando a lo largo del recorrido. En todo caso, seguimos muy motivados y decididos a ser los primeros en acabar el Dakar en un vehículo alimentado con hidrógeno”.

La segunda etapa conducirá al KH-7 Epsilon camino de Al-Ula, donde llegarán tras completar 590 kilómetros, 430 de los cuales cronometrados.

Nota: en el momento del envío de este comunicado, no estaba disponible el tiempo invertido por el equipo en completar la especial.

Esta entrada fue modificada por última vez en 03/01/2023 1:41 am

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Las Palmas
  • PORTADA

Dani Ponce: «Una decisión que no es sencilla, pero las realidades cambian, las realidades laborales son complejas y cuando uno tiene 34 años laboralmente intentas mejorar y crecer»

Dani Ponce, presidente de la Federación de Las Palmas de Automovilismo, desveló en el programa…

Hace % días
  • Competición
  • España

Asturias acoge la tercera prueba de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2026 y la gran final del Desafío Peugeot

  Tras las emociones vividas sobre tierra, en el Rally Terras d’Aboboreira, y sobre asfalto,…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

La GR Cup Spain 2026 vuelve a la acción en Jerez tras el parón de verano

La GR Cup Spain, la copa monomarca organizada por Motor & Sport Institute (MSi) y…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Rally Isla Bonita de La Palma
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife

La Escudería La Palma Isla Bonita no se olvida de Eduardo Sánchez Díaz

La Escudería La Palma Isla Bonita recordó, en el pasado Rally Isla Bonita de La…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Lanzarote
  • Rally Isla Bonita de La Palma
  • Rallys

José M. De León termina su experiencia en el Programa de jóvenes Pilotos DISA-Copi Sport con matrícula de honor

El pasado fin de semana se celebró la 51a edición del Rally Isla Bonita, sexta…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Rally Villa de Teror
  • Rallys

Julián Falcón: «Llego con energías y buenas vibraciones»

Los grancanarios Julián Falcón y Dani Rosario correrán el Rally Villa de Teror con el…

Hace % días