Rovanperä, líder tras una brutal primera jornada en Portugal

Kalle Rovanperä ha superado una extrema primera etapa en el Vodafone Rallye de Portugal y se ha situado por delante de su rival de Hyundai Motorsport, Dani Sordo.

Una emocionante lucha por la mañana se convirtió en una cuestión de supervivencia por la tarde, ya que el calor, el polvo y las duras carreteras sembradas de piedras se cobraron un alto precio en esta quinta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Mientras varios de sus rivales flaqueaban, Rovanperä ganó tres de los ocho tramos especiales con su Toyota GR Yaris y aventajó a Sordo en 10,7 segundos tras más de 120 km de acción en los que lideraron tres pilotos diferentes.

Rovanperä se vio afectado por un excesivo subviraje en los dos primeros tramos, pero los ajustes de puesta a punto realizados a última hora de la mañana transformaron su coche.

El finlandés superó a Sordo, que heredó la primera posición cuando el Ford Puma de Ott Tänak sufrió daños en una rueda en Lousã 2, y recortó su ventaja cuando el español se pasó de frenada en un cruce en el penúltimo tramo.

«Ha sido un día realmente bueno», dijo Rovanperä. «Hemos barrido mucho, pero aun así hemos tenido un día estable. Fuimos rápidos, pero también cuidamos el coche y los neumáticos».

El compañero de equipo de Sordo en el i20 N, Esapekka Lappi, fue tercero, 15,2 segundos por detrás. El finlandés se hizo con la última plaza del podio con una pasada por Mortágua en la que ganó el tramo, superando a su compañero Thierry Neuville y al joven de M-Sport Ford Pierre-Louis Loubet.

Sólo 1,3 segundos separaban a los tres pilotos al final de la etapa, y Loubet superó a Lappi en la parte final para situarse cuarto en la general por 0,3 segundos.

El quinto puesto fue bien merecido para Loubet. Tras ganar la especial inaugural, el francés estuvo a punto de retirarse cuando su coche se incendió en la meta de Arganil 1. Él y su copiloto, Nicolas Gilsoul, pudieron continuar después de apagar las llamas, y más tarde se descubrió que la causa era el escape de su Puma.

«El coche empezó a sacar fuego, un kilómetro antes del final del tramo», dijo Loubet. «No tenemos suerte este año, es una locura».

Tänak se recuperó para terminar el día sexto en la general, mientras que las posiciones restantes de los primeros clasificados estuvieron copadas por los WRC2. Oliver Solberg superó a Gus Greensmith, con Yohan Rossel y Andreas Mikkelsen completando el top 10.

El líder del campeonato, Elfyn Evans, se retiró tras estrellar su Toyota en Mortágua. Su compañero de equipo Takamoto Katsuta se retiró a primera hora del día por un fallo en el alternador.

Si el viernes fue duro, el sábado será igual de complicado. Casi 150 km repartidos en dos bucles de tres tramos. Las tripulaciones tienen el respiro de la asistencia a mitad de bucles y un tramo súper especial en Lousada completará la acción del día.

Esta entrada fue modificada por última vez en 13/05/2023 5:22 pm

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Rallys
  • WRC

Rogelio Peñate inicia el Rally Islas Canarias – Rally de España en un escenario de lujo

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

Ariday Bonilla, a por la cita más especial de su programa más internacional

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

Más de 25.000 espectadores llenan la Super Especial bp Ultimate Las Palmas de Gran Canaria

El 50 Rally Islas Canarias – Rally de España se ha puesto en marcha esta…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • PORTADA
  • Rallys
  • WRC

RFEDA y RMC Motorsport lanzan el proyecto del Rally 1 español para 2027

Un nuevo coche de Rally1 de fabricación española se unirá a la máxima categoría del…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

Takamoto Katsuta marca el primer gol en el estadio de Gran Canaria para liderar el Islas Canarias

Takamoto Katsuta lidera el Rally Islas Canarias tras la súper especial inaugural del jueves por…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fotogalería
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • Vídeos
  • WRC

Vuelco sin consecuencias físicas para Antonio Forné y Axel Coronado

Los catalanes Antonio Forné y Axel Coronado tuvieron la mala suerte de tocar una de…

Hace % días