Recuerdos de la Subida a Tafira

La Escudería Drago recuerda a la desaparecida Subida a Tafira, rampa que se sigue usando, pero para rallys.

Escudería Drago

XII SUBIDA A TAFIRA HACE 50 AÑOS

Con este documento histórico, la Escudería Drago quiere realizar un homenaje a la mítica “Subida a Tafira” y a su piloto José A. Monzón Suárez (Pepe Monzón) perteneciente a una saga de magníficos pilotos, como lo fue su padre Fermín Monzón Barber y actualmente su hijo Luis F. Monzón Artiles.

En este 2023 conmemoramos los 50 años de aquella última edición de la “XII Subida a Tafira” celebrada el domingo 29 de abril de 1973, donde se alcanzó un récord de participantes y de asistencia de público y además fue organizada por la Escudería Drago y Patrocinada por el Ayuntamiento de Las Palmas.

La subida a Tafira tendría una gran relevancia en la historia del Automovilismo de nuestro Archipiélago, por ser la prueba con la que daría comienzo la era de las Subidas en Cuesta en Canarias, además de ser la más celebrada en las décadas de 1950 y 1960.

La primera edición se remonta a 1957, celebrándose durante 11 años sin interrupción hasta 1967, siendo ésta la última de la década del “Blanco y Negro”. Esta prueba tendría la peculiaridad de ser mixta, al tomar parte en ella motocicletas y automóviles. Esta situación se mantendría durante diez años consecutivos hasta 1966, ya que en la edición de 1967, última de la década de los 60´, no participarían juntos. A partir de esta importante variación, la prueba perdería algo de aliciente, siendo los mayores perjudicados de esta decisión, los propios motoristas y el público en general, al no poder ver y disfrutar de los “ases” Canarios de las dos ruedas.

Esta subida, con una longitud de 5.500 metros, tendría la peculiaridad de ser muy técnica y rápida, donde los pilotos tenían que afrontar cuatro principales curvas y largas rectas a gran velocidad. Nos referimos a la primera curva de derecha, conocida por el “Tanque de los Ingleses”, a la que se llegaba después de una larga recta a gran velocidad. La segunda curva o casi paella, conocida como la “Vuelta Honda”, de derecha, muy ancha, y que se abría a una larga recta en subida acabando en una “paella” de izquierda, muy técnica, denominada “Curva del Secadero”.

A partir de aquí, el recorrido era muy rápido, con largas rectas, entrelazando pequeñas curvas que te llevaban a una de derecha, conocida como “Curva del Rancho el Paso” (domicilio de Óscar Bolaños), antes de la larga recta de “Pico Viento” donde estaba ubicada al final la meta.

El trazado era muy vistoso y querido por el público por tener muchos puntos estratégicos con terrazas naturales que hacían de gradas y donde se podía disfrutar de gran parte del recorrido.

Pepe Monzón con su Porsche 911 T, dejaría grabado en su palmares su espectacular récord de 2.19.2 que pasaría a la historia como el último registro de esta histórica subida, debido a que su trazado sufriría una completa transformación con la aparición de la nueva variante de Tafira que de dos carriles se convertiría en dos trazados dobles como los conocemos actualmente.

A lo largo de los años de su celebración disfrutaríamos de innumerables y magníficos momentos de satisfacción y alegrías para pilotos y aficionados.

VENCEDORES ABSOLUTOS SUBIDA A TAFIRA
1.- Félix Rivero Acosta (1957, 1958, 1960)
2.- José Luis Ponce Blanco (1959)
3.- José Miguel González Quevedo (1961)
4.- Juan Domínguez Arias (1962)
5.- Óscar Bolaños Monzón (1963)
6.- Chicho Reyes Cedrés (1964, 1966)
7.- Robert T. Waid (1965)
8.- Miguel Ángel Domínguez Arias (1967)
9.- José A. Monzón Suárez (1973)

Esta entrada fue modificada por última vez en 06/09/2023 1:48 am

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Enrique Cruz: «Hemos conseguido el título ante un gran rival, y eso nos hace estar aún más orgullosos”

La victoria de DISA Copi Sport en el Rally de Maspalomas convierte a Enrique Cruz…

Hace % días
  • España
  • Europa
  • Mercado

Nissan Motor Ibérica inicia una nueva etapa con el nombramiento de Eduard Moreno como Director General

Javier Vila se jubilará el próximo 31 de diciembre tras más de 32 años de…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • General
  • Lanzarote
  • Las Palmas

Virginia de León, la mejor piloto femenina del Campeonato de España de Rallyes de Tierra

  Cuarta clasificada de la Copa Kobe Motor en su primera campaña. Doble podio estrenando…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • CERT
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys

Arnau Bartés despunta en su estreno en el CERT con Hyundai Motor España

  El piloto español más rápido desde el comienzo del Rally de Granada. Tercer clasificado…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Rubén Fumero: «¡Seguimos sumando momentos, experiencias y kilómetros de felicidad!»

El tinerfeño Rubén Fumero ha competido dos fines de semana consecutivos a los mandos de…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • General
  • Rally Guía de Isora
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Apertura de inscripciones en el Rally Guía de Isora 2026

La Escudería Tance Isora MotorSport pone en marcha la cuenta atrás para una edición inédita,…

Hace % días