Tänak logra la victoria en Chile y Toyota es campeón de constructores

Ott Tänak, de M-Sport Ford, y su copiloto Martin Järveoja se han proclamado este domingo vencedores del Rallye de Chile Bio Bío por segunda vez, mientras que el equipo rival Toyota Gazoo Racing se aseguró la corona del campeonato de constructores*.

Tänak, pilotando un Ford Puma Rally1 para M-Sport Ford, se hizo con el liderato de la prueba sudamericana el viernes y, gracias a una inteligente táctica con los neumáticos, logró una ventaja que mantuvo hasta el domingo.

Teemu Suninen se salió de la carretera en el penúltimo tramo del domingo. Y, aunque el abandono del piloto del Hyundai i20 N aupó a su compañero de equipo Thierry Neuville a la segunda posición de la general, también abrió la puerta a Toyota Gazoo Racing para hacerse con el título de constructores a falta de dos rallyes.

La marca japonesa ya no puede ser superada después de que sus pilotos Elfyn Evans y Kalle Rovanperä terminaran tercero y cuarto en la general respectivamente.

La desaparición de Suninen significaba que la marca japonesa necesitaba sumar cuatro puntos más que Hyundai, cuyo único piloto era Neuville, en el Wolf Power Stage. Y eso es exactamente lo que hizo, ya que Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, estrellas del GR Yaris, marcaron el primer y el segundo mejor tiempo, respectivamente.

«Hoy han pasado muchas cosas, estoy muy contento y satisfecho con todo el equipo y con todos los que trabajan para el equipo de que hayamos conseguido llegar hasta aquí», expresó el Director Deportivo de Toyota Gazoo Racing WRT, Kaj Lindström.

«Como dije, no es sólo la gente aquí en Chile en el parque de asistencia, sino todos los que trabajan para nosotros».

El resultado de Evans, tercero en la general, fue suficiente para mantener viva la batalla por el campeonato de pilotos, ya que aventajó en 1 minuto 4,1 segundos a Rovanperä, su compañero de equipo en el GR Yaris, que hoy celebraba su 23 cumpleaños.

Rovanperä lidera ahora el campeonato con 31 puntos de ventaja y podría hacerse con el título en la penúltima de las 13 pruebas.

A más de cinco minutos de Rovanperä, en una solitaria quinta posición, se situó Takamoto Katsuta, que pilotaba un Toyota similar. El resto de la clasificación estaba compuesta por pilotos del WRC2, con Oliver Solberg ganando la categoría por delante de Gus Greensmith, Sami Pajari, Yohan Rossel y Nikolay Gryazin.

El WRC regresa a Europa en breve para el Rallye de Europa Central, una nueva cita de tres países. La prueba de asfalto tendrá lugar del 26 al 29 de octubre en Alemania, Austria y la República Checa.

*Sujeto a la confirmación de los resultados por parte de la FIA.

Esta entrada fue modificada por última vez en 01/10/2023 8:45 pm

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

El Hyundai Elantra N TCR aspira a su sexta victoria consecutiva en la categoría TCR

Hace % días
  • Canarias
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Hyundai presenta el IONIQ 3: el “Aero Hatch” eléctrico para una movilidad sencilla, espaciosa e intuitiva

- El nuevo miembro compacto de la familia IONIQ ha sido presentado mundialmente en la…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys

Surhayén Pernía y Patricia Saiz se llevan el Rallye Ciudad de Castro Urdiales

Surhayén Pernía y Patricia Saiz arrancan el Campeonato de Cantabria de Rallyes imponiéndose con autoridad…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

El Festival de la Velocidad de Barcelona–Legado María de Villota 2026, los días 2, 3 y 4 de octubre

La gran cita en circuito del próximo otoño será un año más el Festival de…

Hace % días
  • Canarias
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Audi Canarias y The Mint Company: una alianza para impulsar experiencias premium en las Islas

- La marca de los cuatro aros y la firma canaria impulsan una colaboración que…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

Vítor Costa vuelve a ser protagonista en la Cup

Vítor Costa afrontará en 2026 su segunda temporada en el Supercars Endurance, continuando su trayectoria…

Hace % días