Rally de Europa Central: Rovanperä y Halttunen se coronan con Toyota Gazoo Racing

  • Rovanperä y Halttunen ganan su segundo título consecutivo del Campeonato Mundial de Rallys (WRC) —World Rally Championship (WRC)—, con TOYOTA GAZOO Racing*.
  • El piloto finlandés de 23 años es el sexto en los 50 años de historia del WRC que defiende con éxito un título.

Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen han conseguido su segundo título consecutivo del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA* (WRC) con el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team después de terminar en segundo lugar en la penúltima prueba de la temporada 2023, en el Rally de Europa Central.

Después de coronarse como el Campeón del Mundo de Rallyes más joven en 2022 al volante del GR YARIS Rally1 HYBRID, Rovanperä, de 23 años, se ha convertido ahora en el sexto piloto en lograr varios títulos consecutivos en la historia del WRC. Es el quinto año consecutivo que un equipo TGR-WRT gana las coronas de pilotos y copilotos, y también completa de forma consecutiva otro título para el equipo después de que consiguiera el campeonato de constructores en el rally anterior en Chile.

El equipo participó en el primer Rally de Europa Central sabiendo que sólo Rovanperä o su compañero de equipo Elfyn Evans podrían convertirse en campeones de pilotos de este año.

Con 31 puntos entre ellos, Rovanperä tuvo que evitar ser superado por Evans para asegurarse el título a falta de una prueba, y tuvo un buen comienzo en el primer día completo del rally el viernes. Ganó cuatro de seis tramos sobre las carreteras asfaltadas en la República Checa para liderar por 36,4 segundos al final del día.


Las condiciones siguieron siendo difíciles cuando el rally avanzó hacia Austria el sábado por la mañana y Rovanperä sufrió un trompo, pero pudo continuar con una ventaja reducida. Evans se salió de la carretera en el TC11 y sufrió daños que le impidieron a él y a su copiloto Scott Martin llegar más lejos.

Rovanperä necesitaba un buen resultado en los puntos para hacerse con el título, por lo que permaneció en una cómoda segunda posición que acabó manteniendo durante el último día.

El resultado es su séptimo podio de la temporada, en el que ha conseguido tres victorias hasta el momento y, de manera crucial, terminó entre los cuatro primeros en todas menos en una de las doce pruebas celebradas.

Sébastien Ogier terminó cuarto en la general, contraatacando con cuatro victorias de tramo. Evans consiguió su cuarta victoria de etapa del fin de semana después de empujar hasta el final en el Power Stage.

Takamoto Katsuta ocupó el quinto durante el evento en una cuarta participación respaldada por el Programa TGR WRC Challenge.

La temporada 2023 concluirá en las carreteras locales de TGR, en el Rally de Japón, del 16 al 19 de noviembre. La prueba regresó al calendario del WRC el año pasado en exigentes carreteras asfaltadas en las montañas de las prefecturas de Aichi y Gifu, alrededor del parque de asistencia de la ciudad de Toyota, cerca de Nagoya.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY CENTROEUROPEO

1 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) 2h52m39.9s
2 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +57.6s
3 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) +1m52.8s
4 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m08.6s
5 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m48.3s
6 Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +3m06.3s
7 Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 HYBRID) +4m22.3s
8 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Fiesta Rally2) +11m35.8s
9 Nicolas Ciamin/Yannick Roche (Škoda Fabia RS Rally2) +11m53.1s
10 Pierre-Louis Loubet/Benjamin Veillas (Ford Puma Rally1 HYBRID) +12m04.3s
31 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +39m58.2s

(Resultados a las 16:00 del domingo; para conocer los últimos resultados, visite  www.wrc .com )

* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA

Entradas recientes

  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Raids

Carlos Sainz: «Estoy contento por haber podido rodar con Dani y hacer kilómetros, que era el objetivo»

Ha finalizado el Desafío Ruta 40, una prueba de preparación para el próximo Rallye Dakar…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys

Aplastante dominio de François Delecour en el Rallye du Chablais

La pareja francesa formada por François Delecour y Fabrice Gordon, a los mandos de un…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Rally Senderos de La Palma
  • Rallys

Nichel Acosta: «La valoración que sacamos es bastante positiva a pesar de todos los problemas»

Trigésimo cuarta plaza para Nichel Acosta y Ariana Pérez (Citroën Saxo VTS) en el Rally…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • Internacional
  • PORTADA
  • Rallys
  • WRC

Evans gana el Rally FORUM8 de Japón y amplía su ventaja en el campeonato del WRC

Elfyn Evans consiguió el domingo su tercera victoria en el Rally FORUM8 de Japón y…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • CERTT
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Raids

Triunfo de Carnicer-Peinado en una Baja Lorca – Ciudad del Sol muy igualada

La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno GT2i llegaba hasta la…

Hace % días
  • Canarias
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Prueba de Velocidad en Tierra en La Aldea

La Aldea de San Nicolás presenta a los pilotos y coches que participarán en la XIX Prueba de Velocidad en Tierra

Hace % días