El diseño eco-diseño de Renault reescribe el futuro de los coches

Como empresa automovilística de nueva generación que cumple sus compromisos de sostenibilidad, Renault Group está renovando radicalmente el diseño de sus vehículos. Gilles Vidal, Director de diseño de Renault y Ampere, y Cléa Martinet, Directora de desarrollo sostenible de Renault Group, explican cómo el diseño es catalizador de la sostenibilidad y sobre es punto en el que convergen la conveniencia del vehículo eléctrico y el futuro de la movilidad.

En un momento en que la sostenibilidad se está convirtiendo en uno de los pilares para construir una empresa automovilística de nueva generación que sea plenamente consciente de los retos sociales y medioambientales que debe afrontar, el diseño de automóviles se perfila como una de las palancas esenciales para lograr el impacto deseado. Porque el primer paso para crear un coche más sostenible es el lienzo inicial.

El objetivo de Renault en esta búsqueda, con su nuevo lenguaje de diseño desarrollado bajo la dirección de Gilles Vidal, es forjar una nueva experiencia para el usuario. Este nuevo paradigma gira en torno a la  conservación de los recursos y la reducción del impacto medioambiental de un vehículo a lo largo de su ciclo de vida, al tiempo que se utiliza este nuevo enfoque creativo para potenciar el compromiso.

«Mantenemos la promesa del Grupo de ser eminentemente humano y renovamos por completo la forma en que diseñamos los vehículos. Scenic E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo de Renault que refleja los compromisos relativos a la sostenibilidad y la descarbonización, de la cuna a la tumba, incluso de la cuna a la cuna, en términos de contenido reciclado y reciclabilidad.»

Cléa Martinet, VP de Desarrollo Sostenible, Renault Group

 

RENAULT SCENIC E-TECH 100% ELÉCTRICO: LA MIRADA PUESTA EN LA CARRETERA

Un nuevo enfoque para el diseño de automóviles que ofrezca una movilidad innovadora, más responsable y segura: ese era el objetivo de la marca Renault y de sus diseñadores para la quinta generación de Scenic.¿Puede un coche eléctrico ser atractivo y sostenible a la vez? La respuesta de Gilles Vidal es un rotundo sí. Este nuevo enfoque se centra en la creación de productos prácticos y útiles en la vida cotidiana.

Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico representa este nuevo enfoque y utiliza diversos materiales reciclados, entre ellos varios procedentes de circuitos cerrados (materiales reciclados fabricados a partir del mismo material usado). Al final de su vida útil la mayor parte del vehículo será reciclable en centros habilitados. Además, se produce en un ecosistema completo, más sostenible y responsable, ensamblado cerca de sus mercados finales.

De este modo, la sostenibilidad se convierte en un instrumento facilitador de una movilidad más libre, divertida y agradable.

 

EL ECO-DISEÑO FOMENTA LA CREATIVIDAD

Diseñar un coche desde un nuevo punto de vista, concretamente para abordar la sostenibilidad, fue un reto que Gilles Vidal y su equipo empezaron a asumir en cuanto comenzaron los bocetos. Su objetivo de crear un coche tan sostenible como sorprendente fue el detonante de su creatividad y les orientó hacia algunas de sus opciones visuales, y no al revés. Este diseño anticipa las tendencias de la sociedad y las aborda de forma innovadora. Un ejemplo tangible es la aerodinámica de Scenic E-Tech 100% eléctrico: es mucho más que una característica técnica, ya que añade expresión al diseño exterior al tiempo que reduce el consumo de energía y amplía la autonomía del coche.

 

«El eco-diseño no es una ocurrencia tardía en el proceso de concepción: es el punto de partida esencial. El diseño está intrínsecamente asociado a la creación de un vehículo sostenible. Cada línea, cada curva, cada detalle está pensado para integrar la sostenibilidad en el coche desde el principio del proceso creativo.»

Gilles Vidal, VP de Diseño de las marcas Renault y Ampere

 

UN PASO HACIA LA ECO-EMOCIÓN REESCRIBIENDO EL FUTURO

Para Gilles Vidal el verdadero éxito consiste en despertar emociones ecológicas en un coche. Crear vehículos prácticos que apelen a las emociones del conductor al tiempo que promueven la sostenibilidad es el santo grial de este esfuerzo creativo. El diseño es un aliado vital y un acelerador en esta búsqueda por fabricar vehículos a la vanguardia que aborden los problemas climáticos, gestionen los recursos de forma responsable y muestren consideración por las personas que los utilizan. En otras palabras, el futuro del diseño de automóviles experimentará un profundo cambio en la forma de percibir y entender la movilidad. Los vehículos impulsan un cambio positivo: más allá de su aspecto y sensación al volante tienen en cuenta los requisitos medioambientales desde el principio y, además, sientan las bases de una nueva era de movilidad ecológicamente responsable e inspiradora.

Esta entrada fue modificada por última vez en 27/12/2023 2:12 pm

Entradas recientes

  • Campeonato de España
  • CERTT
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Raids

Triunfo de Carnicer-Peinado en una Baja Lorca – Ciudad del Sol muy igualada

La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno GT2i llegaba hasta la…

Hace % días
  • Canarias
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Prueba de Velocidad en Tierra en La Aldea

La Aldea de San Nicolás presenta a los pilotos y coches que participarán en la XIX Prueba de Velocidad en Tierra

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Léo Rossel y Conner Martell pilotarán sendos Ypsilon Rally2 en el Acrópolis

El equipo galo Competición 2C ha conformado que alineará dos nuevas unidades de Lancia Ypsilon…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Eduardo Morales: «Que 10 minutos antes de la ceremonia de salida te digan que no puedes salir la verdad es que me dolió bastante; sentí una frustración importante»

El piloto tinerfeño Eduardo Morales tenía previsto competir con su nuevo Porsche 991.2 GT3 Cup…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Raids

Positivo ensayo de los Ford Raptor con la mirada puesta en el Dakar 2027

• Carlos Sainz logra una victoria de etapa

Hace % días
  • AutomovilismoCanario.com
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Galicia
  • PORTADA

Jorge Pérez antes de su debut en Canarias: «Voy a intentar batir los récords, otra cosa es que lo logre porque allí hay muy buenos pilotos y muy buenas máquinas»

La buena amistad creada entre el gallego Jorge Pérez y el tinerfeño Eduardo Morales ocasionará…

Hace % días