Cumplir 50 ediciones una prueba automovilística es algo muy especial. Llegar a las “bodas de oro” y hacerlo como lo hace la SUBIDA AUTOMOVILÍSTICA A CHANTADA, encerrando un palmarés envidiable por cualquier prueba de la montaña nacional, es un logro y un éxito al que se ha llegado gracias a la incansable labor de todas aquellas personas que desde Estanislao Reverter hasta Alfonso Viana trabajaron, y colaboraron, con una prueba que es ya un auténtico icono del Automovilismo español y la mayor expresión de las carreras en cuesta de Galicia.

Y es que muy lejos queda ya aquel año de 1969 en el que el creador de la prueba lograba la primera victoria en el trazado de la ribera chantadina. Un Estanislao Reverter que, con un Porsche 911 S, inauguraba una extensa lista de grandes pilotos que forjaron una historia única, la del evento de mayor importancia de la comarca y uno de los principales emblemas deportivos de la provincia de Lugo y por ende de Galicia. Mitos del deporte como Robert Giannone, Juan Fernández, Jean Claude, Andrés Vilariño, Fermín Vélez, Pancho Egozkue, Aitor Zabaleta -entre otros- que dieron paso a las grandes figuras actuales como Javier Villa, Joseba Iraola o Christian Merli han dejado en el incomparable paraje que acoge la carrera su huella marcada con letras de oro para la historia del Automovilismo español.

Por todo ello no estamos ante una cita cualquiera los días 26, 27 y 28 de julio próximos, estamos ante la celebración de una SUBIDA AUTOMOVILÍSTICA A CHANTADA que llega a cumplir medio siglo de vida. Y vosotros, los compañeros de los medios de comunicación, sois parte muy importante de la cita, ya que gracias a vuestra eficaz labor el nombre de nuestra tierra sonó, suena y sonará por el mundo adelante con su larga y fructífera historia de pura competición.
Así pues tenemos por delante un excelente, y emocionante, fin de semana de competición de máximo nivel en una localidad acogedora y emblema de Galicia, como lo es Chantada, donde a buen seguro os sentiréis como en vuestra casa celebrando las cinco décadas de historia.

