Carlos Sainz explica cómo funciona nuestro cerebro al conducir y el método más eficaz para evitar accidentes

  • Es clave entender que lo que hacemos cuando conducimos es fruto de lo que sentimos, y lo que sentimos es fruto de los que creemos. La inmensa mayoría de los accidentes están causados por malos comportamientos al volante que proceden de las creencias del conductor.
  • Champions for Safety trabaja en el cambio de paradigmas y creencias de los conductores, para conseguir que tengan un comportamiento diferente al volante, a través de un enfoque innovador por la metodología, filosofía del mensaje, herramientas y modelo pedagógico.

La inmensa mayoría de los accidentes no tiene ninguna causa externa: el único condicionamiento es el comportamiento y la actitud al volante del conductor. Desarrollado por Carlos Sainz en colaboración con INFOVA, Champions for Safety aplica los principios de la teoría cognitiva a la conducción, para que nuestro proceso de concienciación y aprendizaje cree y desarrolle nuevas creencias, actitudes, hábitos y habilidades al volante, que generen una conducción más segura y reduzcan la potencialidad de sufrir accidentes. La clave de todo es entender que lo que hacemos cuando conducimos es fruto de lo que sentimos, y lo que sentimos es fruto de los que creemos. “Las causas de los accidentes vienen determinadas por comportamientos y, si vamos más allá, estos vienen de las creencias del conductor”, explica Carlos Sainz.

Y para ello es necesario cómo funciona nuestro cerebro, en general, y cuando estamos al volante. El cerebro tiene dos partes. La corteza cerebral se encarga del lenguaje, el razonamiento, la memoria… y maneja el 85% de la información y los datos que procesamos. El 15% restante lo maneja el cerebro emocional. “En la toma de decisiones predomina el cerebro emocional, y si no somos capaces de manejar las emociones es prácticamente imposible obtener resultados diferentes, porque los comportamientos están claramente determinados por las emociones. Si nos ponemos el cinturón de seguridad, si cogemos el móvil al volante, si conducimos más rápido… Esas decisiones son emocionales. La información es importante, pero no define la forma en la que nos comportamos”, asegura Carlos Sainz.

Por otro lado, todo conductor conduce de forma consciente y subconsciente. Cuando estamos aprendiendo, casi siempre empleamos la conducción consciente; a medida que vamos adquiriendo experiencia, usamos más la conducción subconsciente. El cerebro necesita automatizar determinadas acciones son como caminos rápidos de decisión, porque conducir de una forma plenamente consciente para un conductor habitual puedes ser absolutamente agotador. Y la conducción subconsciente también es más emocional.

Las creencias determinan cómo pensamos y cómo actuamos: creo, siento y actúo. Las creencias son aprendizajes adquiridos, caminos cortos que desarrollamos en el cerebro que determinan la toma de decisiones. Las creencias son eficaces o limitantes, y determinan cómo nos relacionamos con la realidad. Tenemos creencias en todos los planos, también en la conducción. Una vez se es consciente de ellas, se eligen y se pueden cambiar.

Carlos Sainz pone algunos ejemplos. “¿Qué creencias habituales tenemos los pilotos, que nos ayudan? Que debemos ser capaces de dar el 100%, que no permitimos que nada nos distraiga, que cuanto más preparado esté mi cuerpo, mejor preparado estaré para pilotar, o que hay una relación directa entre el conocimiento de la máquina y mi rendimiento como piloto… ¿Qué creencias limitantes que afectan a la seguridad tienen muchos conductores?, que yo controlo, que si voy deprisa no me duermo, que hablar con el manos libres no es peligroso, que el mundo está lleno de inútiles al volante, que si respeto la ley conduzco seguro…”.

Estas creencias profundas determinan cómo nos comportamos al volante. En Champions for Safety analizamos las creencias de los implicados, como alumno, como empresa, como departamento… y nos dirigirnos a cada persona que va a conducir, porque si nos enfocamos en aquello que depende de él, podemos marcar diferencias. “La idea de todo es que las personas vivan, experimenten y comprendan los porqués de sus comportamientos, para ir a la raíz de las creencias. Siendo capaces de modificar las creencias con concienciación y formación, estamos poniendo en las carreteras a conductores más seguros y reduciendo la potencialidad de que tengan accidentes” concluye Carlos Sainz.

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida a Tamaimo
  • Tenerife

Ángel Bello: «Esperamos conseguir un buen resultado para mantener las buenas sensaciones que hemos marcado a lo largo de todo el año”

Ángel Bello y el Škoda Fabia Rally2, líderes del certamen, compiten este fin de semana…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida a Tamaimo
  • Tenerife

El Campeonato de Tenerife de Montaña – Recalvi pasa esta semana por Tamaimo

Esta icónica prueba de montaña relanza el certamen interinsular de la especialidad con una espectacular…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallysprint de Atogo
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

José Hilario Medina: «Compartir un rally con tu hijo, vivir juntos los nervios es algo que va mucho más allá de una clasificación»

José Hilario Medina vivió un RallySprint de Atogo especial, puesto que en la derecha de…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Galicia
  • General
  • Rallys

Luis Vilariño aspira a la victoria en el Rallysprint de Castropol

El piloto de Palas de Rey vuelve a la acción este fin de semana junto…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Santiago del Teide reparte los penúltimos nueve billetes a la final del Campeonato de Canarias Sim Racing

El municipio ubicado al suroeste de Tenerife reúne a decenas de participantes entusiasmados con la…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Subida de Fataga

Juan Cruz Betancor: «Está claro que aquí somos los payasos del circo»

El piloto grancanario Juan Cruz Betancor ha mostrado su queja de lo que, en su…

Hace % días