El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana consigue la distinción de Evento Sostenible de la FIA

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera competición automovilística de estas características a nivel mundial en conseguir la FIA Enviromental Accreditation, la distinción medioambiental que la Federación Internacional del Automóvil otorga a todas aquellas pruebas comprometidas con el medioambiente y cuyos objetivos están dirigidos a generar un legado de sostenibilidad.

Para celebrar este reconocimiento, la Delegación de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón ha acogido esta mañana un encuentro con el conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en el que ha participado la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Maica Hurtado; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez; el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente deportivo de la FIA, Manuel Aviñó; y el vicepresidente de MAHLE Electronics, William Fabre. El equipo del MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana ha estado representado por el presidente del Comité Organizador, Fernando Lobon; el responsable técnico, Nacho Pérez; y la responsable de Sostenibilidad, Laura Vicent.

Durante el acto, todos ellos han aprovechado para intercambiar opiniones acerca de la importancia que representa la consecución de una distinción internacional de estas características.

Martínez Mus ha querido poner en valor el respaldo de la Generalitat al Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, «una competición que conjuga al máximo su desarrollo con la protección del medioambiente”. El conseller ha querido también destacar que la distinción medioambiental que la Federación Internacional del Automóvil ha otorgado a esta prueba es «un ejemplo del respeto por el medioambiente”.

Integrada desde 2018 en el certamen internacional de Energías Alternativas, la cita castellonense ha trabajado desde sus inicios para alinearse con las políticas medioambientales que la FIA está poniendo en marcha a través de su programa de sostenibilidad. Mediante este plan de medidas, los eventos deportivos incluidos en el calendario internacional de la entidad, van mejorando en calidad y aceptación social a la vez que continúan con su labor de concienciación.

Para conseguir esta importante distinción, la cita castellonense ha tenido que demostrar, ante la FIA y la empresa auditora externa BSI Group, su compromiso y trabajo constante en materia de gestión medioambiental, emisiones o uso energético, entre otros ámbitos.

«Desde el nacimiento de la prueba en 2014 hemos trabajado por ser un referente nacional e internacional en este tipo de competiciones, creando una plataforma que nos permita impulsar la movilidad sostenible a través del deporte” ha declarado Lobón. “Esta importante distinción es un reconocimiento al esfuerzo y el compromiso con la sostenibilidad que llevamos demostrado durante más de una década. Conseguirla supone una motivación para seguir trabajando en esta línea».

Esta distinción internacional sitúa al Eco Rallye de la Comunitat Valenciana en una nueva dimensión, confirmando una vez más su potencial como competición de referencia al ser el primer eco rallye del mundo que la recibe. La prueba, firma de esta manera un nuevo hito en su trayectoria que se suma a los conseguidos en 2020, cuando se convirtió en la primera competición automovilística del mundo que arrancó impulsada por energías 100% renovables, o la alcanzada en la última edición, cuando se posicionó como la primera prueba española en realizar una medición solvente de su huella de carbono.

«El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana demuestra de nuevo que está a la vanguardia en el respeto por el medioambiente» ha expresado Aviñó. «Nosotros estamos encantados de que una vez más esta prueba refleje el liderazgo en materia de sostenibilidad, alienándose además perfectamente con todos los valores que promovemos con el Plan de Descarbonización de la federación española».

MAHLE, Renomar, la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló, el Ajuntament de Castelló y el Grupo Renault Autersa han encabezado la lista de patrocinadores de esta undécima edición, en la que también han figurado empresas como Acciona Energía, Circutor, myRecarga, El Corte Inglés y Record Go Mobility e instituciones como el Patronat d’Esports de Castelló, el Ajuntament de Oropesa y el Ajuntament de Onda.

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • General
  • Las Palmas
  • Rally Ciudad Puerto del Rosario
  • Rallys

Lista de inscritos del 25 Rallye Ciudad de Puerto del Rosario

Publicamos la lista de inscritos del 25 Rallye Ciudad de Puerto del Rosario, cita que…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • General
  • Las Palmas
  • Rally de La Oliva

Las carreteras de la provincia de Las Palmas, ante un fin de semana repleto de actividad

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • PORTADA

66 inscritos para este sábado en las Tirajanas

La Escudería Maspalomas organiza este sábado la Subida de Fataga-San Bartolomé, que lleva hasta las…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida de Fataga
  • Subida de San Bartolomé
  • Tenerife

Lista de inscritos de la Subida de Fataga-San Bartolomé

Publicamos la lista de inscritos de la Subida de Fataga-San Bartolomé, prueba que se celebrará…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • CERT
  • Competición
  • España
  • General
  • Rallys

Óscar Fuertes Jr. se convierte en el debutante más joven del Nacional de Tierra

- Primera participación en España en el Rallye de Cáceres, tan solo tres semanas después…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • Raids

Alexis Romero culmina su desafío y logra completar la Baja España Aragón 2026

El piloto lanzaroteño y Álvaro Valduérteles superan una dura edición, marcada por las averías, el…

Hace % días