Wolkswagen Navarra fabrica su coche 10 millones

  • Se trata de un Volkswagen T-Cross Sport de color “amarillo chillooón” y motor 1.0 TFSI de 115 CV, que ha salido hoy de la fábrica navarra con destino a Suecia

Ha salido de Volkswagen Navarra el coche 10 millones, un Volkswagen T-Cross Sport de color “amarillo chillooón” y con motor 1.0 TSI de 115 CV*, con destino a Suecia. La fábrica navarra inició su andadura en 1965 y desde entonces ha pasado por tres etapas: entre los años 1965 y 1975, como Authi; entre 1975 y 1983, como SEAT; y desde entonces y hasta la fecha, como Volkswagen Navarra.

Entre 1965 y 1975, la etapa Authi se cerró con un total de 131.744 coches producidos, con modelos que forman parte de la historia de la automoción en España como el Morris, el Mini o el Victoria.

Posteriormente, entre 1975 y 1983, se desarrolló la etapa de coches SEAT, con 284.225 vehículos producidos, y con el 124 y el Panda como modelos de referencia, a los que habría que añadir series cortas de los Lancia HPE y Beta.

Por último, en 1984 se comenzó a fabricar en Pamplona el Volkswagen Polo, cuya producción cesó el 2 de julio de 2024 para trasladarla a Sudáfrica. En la actualidad, Volkswagen Navarra produce el T-Cross (desde 2018) y el Taigo (desde 2021), que convivirán a partir de 2026 con dos coches eléctricos.

Cuarta fábrica mundial de la marca

Volkswagen Navarra finalizó el año 2024 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca Volkswagen, tan sólo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia). Si ampliamos la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del Consorcio a nivel mundial, incluyendo también China, la factoría de Pamplona ocuparía el puesto undécimo de 50.

Volkswagen Navarra exporta el 90% de su producción con Alemania (18%), Italia (16%), Turquía (13%), Francia (10%) y España (10%) como principales mercados.

Una fábrica de referencia

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, subraya la relevancia de esta cifra: “Este número de diez millones de coches es fruto del trabajo de miles de compañeros que, con su compromiso diario, han hecho de Volkswagen Navarra una fábrica de referencia, con una alta disciplina en costes y estructuras “lean”, de manera especial en la reutilización de las instalaciones para los nuevos modelos. Ese trabajo en equipo y esa apuesta por la calidad y la productividad a lo largo de los años nos permiten, también, ser optimistas de cara al proceso de electrificación que estamos llevando a cabo según los planes previstos”.

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk

Esta entrada fue modificada por última vez en 01/03/2025 9:03 pm

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida Palo Blanco
  • Tenerife

Raúl Sánchez: «Cumplí un sueño»

El tinerfeño Raúl Sánchez y su amigo Samuel Cubas debutaban como piloto y copiloto en…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys

Surhayen Pernía y Patricia Sáiz conquistan el 9º Rallysprint de Reocín Gran Premio Ventanas SM Thermic

El 9º Rallysprint de Reocín Gran Premio Ventanas SM Thermic puso el broche de oro…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Supercampeonato de España de Rallyes
  • Tenerife

Alejandro Rodríguez: «Tocó mantener la cabeza fría»

El copiloto tinerfeño Alejandro Rodríguez guió a su paisano Giovanni Fariña (Hyundai i20 N Rlly2)…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes
  • Tenerife
  • Vídeos

Giovanni Fariña: «Fuimos constantes y conseguimos un quinto puesto, nuestro mejor resultado hasta ahora en el SuperCE»

Quinta posición para los tinerfeños Giovanni Fariña y Alejandro Rodríguez con el Hyundai i20 N…

Hace % días