Juha Kankkunen (Toyota): «Uno podría decir tal vez que fuimos un poco afortunados de salir con la victoria esta vez porque no fuimos los más rápidos»
-Ogier y TOYOTA GAZOO Racing vuelven a ganar Portugal
TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team y Sébastien Ogier están celebrando otra victoria en el Rally de Portugal después de ganar una exigente quinta ronda de la temporada del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.
Es la quinta victoria de cinco eventos en 2025 para TGR-WRT y el sexto triunfo consecutivo del equipo de Portugal en una carrera que data de 2019. Para Ogier es una séptima victoria en el país luso, un año después de romper el récord de larga duración de Markku Alén.
Portugal fue el primero de tres mítines consecutivos de tierra en el sur de Europa que probaron coches, neumáticos y conductores. El primer día completo del rally del viernes fue uno de los más largos de la temporada hasta ahora con 10 etapas puntuadas sólo por dos breves paradas de servicio remoto, y Ogier y su copiloto Vincent Landais terminaron en segundo lugar a sólo siete segundos de la ventaja.
Hasta el sábado, Ogier luchó estrechamente con su rival Ott Tänak (Hyundai) y tomó la delantera después de que su oponente se viera ralentizado por un problema en las duras condiciones de la tarde. Cuidadosamente logró su ventaja a través de un domingo relativamente largo y finalmente selló la victoria por 8,7 segundos.
Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen completaron un doble podio en tercer lugar. Aunque no pudieron contener a Tänak en el último día, se quedaron segundos en la clasificación del Super Sunday y tercero en la etapa de poder para ganar valiosos puntos extra para el campeonato.
Takamoto Katsuta y su navegante Aaron Johnston terminaron quintos después de haber mostrado una vez más el ritmo ganador de la etapa y haber sido parte de una batalla cerrada por un podio en Portugal.
Elfyn Evans y el copiloto Scott Martin pasaron a la sexta general y se quedaron quintos en el Super Sunday para asegurar valiosos puntos de un fin de semana desafiante después de barrer la carretera hasta el viernes. Evans sigue liderando el campeonato de pilotos por 30 puntos sobre Rovanperä con Ogier dos puntos más atrás. TGR-WRT aumenta el campeonato de sus fabricantes a 55 puntos.
Sami Pajari produjo un fuerte fin de semana para terminar séptimo en su entrada TGR-WRT2 junto con su copiloto Marko Salminen, continuando ganando valiosa experiencia en su primera temporada completa al más alto nivel.
El coche del GR Yaris Rally2 ganó una categoría altamente competitiva WRC2 en la décima general a manos de Oliver Solberg junto con el copiloto Elliott Edmondson y el equipo Printsport.
Juha Kankkunen (director del equipo adjunto), explicó que «ha sido otro buen fin de semana para nuestro equipo en Portugal. Uno podría decir tal vez que fuimos un poco afortunados de salir con la victoria esta vez porque no fuimos los más rápidos aquí – pero, al mismo tiempo, todos nuestros coches llegaron a la meta sin ningún problema importante y en una buena posición y esto es también de qué se trata el rally cuando las condiciones son difíciles».
«La fiabilidad está ahí y el equipo está trabajando duro junto con los conductores para optimizar la configuración con los nuevos neumáticos. Seb hizo un excelente trabajo una vez más y para salir con otra victoria y algunos buenos puntos en todos los ámbitos, tenemos que estar felices con eso”, finalizó.

