Más de 7.700 vehículos robados en solo tres meses: Navarra, Castilla y León y La Rioja lideran el repunte

  • 7.760 vehículos fueron robados en España entre enero y marzo de 2025, un 3,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior
  • Navarra (+37,5 %), Castilla y León (+11,7 %) y La Rioja (+9,5 %) registran los mayores incrementos, en contraste con el descenso general
  • LoJack advierte que, pese a la mejora global, no se puede bajar la guardia: algunas zonas tradicionalmente tranquilas muestran un preocupante ascenso

 Aunque el robo de vehículos ha descendido un 3,2 % a nivel nacional en el primer trimestre del año, los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior muestran una realidad llena de contrastes: algunas comunidades como Navarra, Castilla y León, La Rioja o el País Vasco han experimentado repuntes preocupantes en las sustracciones de vehículos.

Entre enero y marzo de 2025 se sustrajeron en España un total de 7.760 vehículos, frente a los 8.013 del mismo periodo del año anterior. El análisis por comunidades revela crecimientos en zonas tradicionalmente tranquilas. Navarra encabeza el repunte con un incremento del 37,5 %, seguida por Castilla y León (+11,7 %), La Rioja (+9,5 %) y País Vasco (+6,8 %).

“Aunque el descenso generalizado podría parecer una buena noticia, no debemos ignorar el crecimiento en ciertas zonas. Las bandas organizadas no desaparecen, se desplazan. Hay comunidades que están viendo cómo se intensifica un fenómeno que parecía más urbano o costero”, ha señalado José Ignacio Rubio, director general de LoJack Iberia. “Instalar una solución avanzada de recuperación como LoJack puede marcar la diferencia entre perder el vehículo o recuperarlo rápidamente, incluso si ha cruzado fronteras”.

En cuanto a las marcas más afectadas, los datos del primer trimestre revelan que los turismos de SEAT fueron los más sustraídos en España, con un total de 544 unidades robadas. Le siguen Peugeot, con 389 sustracciones, y Volkswagen, con 364. Estas cifras demuestran que las bandas criminales suelen fijarse en marcas populares y de alta rotación en el mercado, con mayor salida en el mercado negro, lo que las convierte en objetivos frecuentes

LoJack, con más de 1,8 billones de euros en vehículos recuperados en Europa, ofrece un sistema de localización por radiofrecuencia (VHF) que se instala de forma discreta y permanece inactivo hasta que se presenta una denuncia formal. Una vez activado, su equipo especializado actúa en colaboración con las autoridades para localizar y recuperar el vehículo de forma eficaz.

El servicio está disponible tanto para particulares como para empresas, redes de concesionarios, operadores de renting y compañías de seguros, y puede contratarse directamente a través de la web de LoJack Iberia.

Top 10 Comunidades Autónomas con más robos de vehículos en el 1T de 2025

# Comunidad Autónoma Sustracciones de vehículos
1 Cataluña 2.005
2 Comunidad Madrid 1.670
3 Andalucía 1.449
4 Comunidad Valenciana 842
5 Canarias 346
6 Islas Baleares 319
7 Región de Murcia 203
8 Castilla La-Mancha 176
9 País Vasco 173
10 Galicia 137

 

Comunidades con mayor incremento porcentual

# Provincia Incremento (%)
1 Navarra +37,5 %
2 Castilla y León +11,7 %
3 La Rioja +9,5 %
4 País Vasco +6,8 %
5 Cataluña +6,2 %

 

 

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk

 

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • Internacional
  • PORTADA

Fernando Alonso: «Hemos mejorado tres segundos en dos carreras»

El piloto asturiano Fernando Alonso finalizó la clasificación del Gran Premio de los Países Bajos…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • Internacional
  • PORTADA

Carlos Sainz: “Los fines de semana al Sprint no dan mucho margen para librarte de los problemas»

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • Internacional
  • PORTADA

Lando Norris logra la pole del Gran Premio de Países Bajo

Lando Norris se quedó con la segunda pole consecutiva de la temporada tras la conseguida…

Hace % días
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Andrew Wheatley, Director Deportivo de Hyundai Motorsport WRC: «Se ha trabajado intensamente para comprender el chasis Evo y lograr que los equipos tengan la mayor confianza posible»

El Rally de Paraguay acoge la undécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Sami Pajari: “Diría que ganar el Rally de Finlandia o convertirse en Campeón del Mundo son logros prácticamente iguales»

Sami Pajari cree que redescubrir el placer de conducir ha sido fundamental para la transformación…

Hace % días
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Bugatti presenta un Veyron restaurado y único en su especie, muestra de la inigualable experiencia de la Maison Pur Sang

Veinte años después de que el Bugatti Veyron desafiara los límites del rendimiento automotriz y…

Hace % días