Jon Armstrong gana en Croacia y Miko Marczyk se lleva el título del Campeonato Europeo de Rally FIA 2025

Logra el entorchado del ERC  tras imponerse en una emocionante batalla a tres bandas por el título en Croacia.

Copilotado por su compatriota polaco Szymon Gospodarczyk, Marczyk, de 29 años y con neumáticos Michelin, superó al ganador del Rally de Croacia, Jon Armstrong, y se alzó con el máximo galardón del ERC después de que Andrea Mabellini, el otro único aspirante al título antes del evento de Zagreb, sufriera una salida de carretera en la cuarta etapa del sábado.

Marczyk terminó la última etapa de la temporada, compuesta de 10 especial cronometradas sobre asfalto, en tercer lugar, por detrás del ganador, Armstrong, y de Mads Østberg, este último disputando su 300.ª participación en un rally.

Marczyk se convierte en el primer campeón ERC de Polonia desde que Kajetan Kajetanowicz consiguió la tercera de sus tres coronas consecutivas en 2017. También se une a sus compatriotas Krzysztof Hołowczyc y Sobiesław Zasada en la victoria del campeonato internacional de rally más antiguo del mundo.

“Estoy contento, no sé qué decir porque son muchas emociones. Es importante confiar en el proceso. Probablemente sea el mayor sueño de mi vida deportiva y, a los 15 años, empecé con el karting indoor y luego decidí pasarme al rally. Hay tres polacos campeones de Europa y estar en un grupo con ellos es algo realmente especial. Puedo agradecer a todos los que nos han apoyado a lo largo de los años”, declaró Marczyk, quien mostró una consistencia increíble durante toda la temporada, terminando cinco de las ocho rondas en el podio y finalizando este año como peor puesto en el séptimo lugar.

Asegurar el título no fue nada fácil para Marczyk, que inicialmente tuvo dificultades para encontrar el ritmo en las complicadas y poco adherentes etapas del sábado, disputadas en seco, a pesar de salir primero en la pista. Un adelantamiento en la ES3 relegó al piloto del Škoda Fabia RS Rally2 a la séptima posición, por detrás de sus dos rivales por el título, Armstrong y Mabellini. Sin embargo, la batalla por el título volvió a inclinarse hacia Marczyk en el tramo 4 cuando Mabellini perdió el control de su Škoda con neumáticos Pirelli y chocó con una piedra que provocó una fuga de aceite del motor, poniendo fin a sus esperanzas de ganar el rally y el campeonato. Esto ayudó a Marczyk a ascender a la sexta posición al final del sábado, aunque a 1 minuto y 22,1 segundos del líder Armstrong.

La lluvia torrencial supuso un obstáculo adicional para las tripulaciones el domingo, ya que las condiciones se volvieron peligrosas. Sin embargo, las carreteras resbaladizas parecieron favorecer a Marczyk, quien se aseguró las victorias de tramo en los tramos 7 y 9, lo que le permitió ascender rápidamente a la tercera posición en la clasificación, mientras varios rivales se topaban con problemas. Una conducción inteligente en el Power Stage, decisivo para el rally, le aseguró el tercer puesto y el título del campeonato con seis puntos de ventaja sobre Armstrong.

Tras su primera victoria en el ERC con JDS Machinery Rali Ceredigion en Gales el mes pasado, Armstrong dominó el Rally de Croacia de principio a fin junto a su copiloto Shane Byrne.

Partiendo quinto en la pista el sábado, Armstrong reforzó sus escasas esperanzas de título al brillar en los cronometrajes durante la primera etapa. El piloto del M-Sport Ford World Rally Team ganó cinco de las seis etapas, alcanzando una ventaja de 27,3 segundos sobre el ganador del evento WRC2, Robert Virves. Virves, con neumáticos Hankook, amenazó brevemente con pelear por el liderato cuando el estonio redujo la ventaja de Armstrong a 12,7 segundos después del tramo 4, donde Armstrong sufrió un desinflado. Armstrong respondió para recuperar y ampliar su ventaja al volante de su Ford Fiesta Rally2 con neumáticos Pirelli.

La lluvia del domingo no logró frenar el ataque de Armstrong, quien superó las últimas cuatro etapas sin fallos y se alzó con la Power Stage, logrando una impresionante victoria por 45,7 segundos sobre Østberg. El piloto de la Motorsport Ireland Rally Academy terminó segundo en la lucha por el título.

«Ha sido un año increíble y hay mucha gente a la que agradecer», dijo Armstrong. «Shane ha hecho un gran trabajo, especialmente en los últimos tres rallies, y M-Sport ha estado presionando mucho y el coche ha sido realmente bueno. Además, está el apoyo de la Motorsport Ireland Rally Academy para impulsarnos y hacernos más fuertes. ¡Menudo evento! El domingo tuvimos que controlarnos en condiciones peligrosas y somos los más rápidos en el Power Stage; no pudimos hacer mucho más».

El noruego Østberg llegó al último día en tercer lugar, tras haber mantenido una buena pelea con el impresionante sueco Mille Johansson, hasta el sábado. Johansson se retiró desde la cuarta posición tras verse afectado por la humedad del SS7 que abrió la etapa del domingo. Fue en la misma etapa que Østberg ascendió al segundo puesto de la general mientras Virves perdía agarre.

Østberg, acompañado por un cuarto copiloto diferente este año, Lorcan Moore, aprovechó su experiencia para llevar su Citroën C3 Rally2 al segundo puesto en la meta, por delante del nuevo campeón, Marczyk.

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk

  

Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

También podría interesarte
Deja una respuesta