Thierry Neuville superó un pequeño susto para marcar el ritmo en el shakedown del jueves por la mañana para el Rally de Europa Central, superando a Sébastien Ogier por 1,1 segundos en las carreteras asfaltadas a las afueras de Passau.
El Hyundai i20 N Rally1 del belga sufrió daños leves en la carrocería después de salirse en el cruce de apertura de la etapa de calentamiento de 4,57 km, pero se recuperó magníficamente para ser el más rápido con un tiempo de 2 minutos y 15,5 segundos en su tercera y última pasada.
“Frené demasiado tarde en el primer cruce”, explicó Neuville. “Bloqueé las ruedas e intenté tomar la curva, pero la velocidad era demasiado alta. Estamos emocionados y con ganas. No fue el mejor comienzo, pero el coche está bien”.
El líder del campeonato, Ogier, fue segundo con su Toyota GR Yaris Rally1, solo 0,1 segundos por delante de su principal rival por el título, Elfyn Evans, cuya constante progresión a lo largo de la mañana sugirió que el galés está bien preparado para el desafío de tres países del fin de semana.
“Ha sido una gran temporada hasta ahora”, dijo Ogier. “Pero aún quedan cosas por hacer. Necesitamos olvidar lo sucedido hasta ahora y ahora estamos de vuelta en el asfalto. Tuvimos una buena preparación, así que esperemos tener un buen rendimiento este fin de semana”.
Evans, también en un Toyota, admitió que le tomó un tiempo readaptarse después de meses lejos del asfalto.
«Parece que ha pasado mucho tiempo desde que pisamos asfalto», dijo. «Es un poco impactante para el sistema estar aquí, pero todo bien. Va a ser un poco irregular: el tiempo no es del todo estable y, por supuesto, las etapas no son iguales en cuanto a limpieza o suciedad».
Ott Tänak se ubicó cuarto con Hyundai, a 1,3 segundos de la marca, seguido de Grégoire Munster, de M-Sport Ford, quien completó una impresionante remontada hasta el quinto puesto tras sufrir una rotura del eje de transmisión en su primera vuelta. Adrien Fourmaux le siguió en sexto lugar, a 0,1 segundos.
Josh McErlean continuó con la sólida actuación de M-Sport Ford con el séptimo tiempo más rápido, mientras que Takamoto Katsuta, Kalle Rovanperä y el junior de Toyota Sami Pajari completaron el top 10.
El Rally de Europa Central comienza esta tarde con la salida ceremonial en Passau, seguida de dos pasadas consecutivas por la etapa Golf und Therme.

