Toyota Gazoo Racing gana el Campeonato Mundial de Rallyes con un doblete en el Rallye de Europa Central

  • TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT) conquista su quinto título consecutivo de Constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2025, con dos rondas aún por disputarse.
  • Kalle Rovanperä logra una brillante victoria en el Rallye de Europa Central, reforzando su posición en la lucha por el título de pilotos.
  • Elfyn Evans completa el doblete del equipo y se coloca líder del campeonato, consolidando el dominio del GR YARIS Rally1 esta temporada.

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team ha conquistado su quinto título consecutivo de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2025 en el Rally de Europa Central, donde Kalle Rovanperä logró una valiosa victoria en su lucha por el campeonato de pilotos.

Elfyn Evans completó el doblete al finalizar segundo en la clasificación general tras la última etapa, resultado que además le permitió reclamar el liderato del campeonato de pilotos. Su llegada a meta fue suficiente para asegurar matemáticamente el título de constructores para TOYOTA GAZOO Racing, cuando aún faltan dos rondas por disputarse. Este es el noveno título de constructores que TOYOTA GAZOO Racing consigue en la historia del WRC, quedándose a solo uno del récord establecido por Lancia.

La victoria de Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen supone el undécimo triunfo en doce pruebas disputadas esta temporada para el GR YARIS Rally1.

El dúo finlandés protagonizó una intensa batalla por el liderato con sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Vincent Landais durante la primera mitad del evento, disputado en carreteras de asfalto exigentes y variadas a través de Alemania, República Checa y Austria.

Kalle Rovanperä tomó la delantera en la primera especial del sábado, justo antes de que Sébstien Ogier sufriera un contratiempo en el siguiente tramo al perder presión en el neumático delantero izquierdo y deslizarse contra un árbol.

A partir de ahí, Kalle Rovanperä controló cuidadosamente su ventaja, cruzando la meta con 43,7 segundos de diferencia.

Elfyn Evans, por su parte, mantuvo una cerrada lucha con Ott Tänak (Hyundai), otro de los aspirantes al título, que se decidió por escaso margen. Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin —que celebraba su rally número 200 en el WRC— comenzaron el último día a 8,4 segundos del estonio, pero redujeron la diferencia a 1,1 segundos antes del tramo final, donde fueron 6,7 segundos más rápidos que sus rivales.

Además de terminar segundo en la Power Stage y en la clasificación de Super Sunday, Evans lidera ahora el campeonato de pilotos con 13 puntos de ventaja sobre sus compañeros Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier, y 50 sobre Tänak.

Sébastien Ogier pudo reanudar la competición el domingo y fue el más rápido en todos los tramos, logrando el pleno de 10 puntos disponibles entre Super Sunday y la Power Stage. Rovanperä terminó tercero en ambas clasificaciones.

Takamoto Katsuta finalizó cuarto tanto en la general como en Super Sunday y la Power Stage, mostrando una gran velocidad de cara a su rally de casa en Japón, con dos victorias de tramo el sábado junto a su copiloto Aaron Johnston. Sami Pajari y Marko Salminen también destacaron con buenos tiempos parciales, finalizando sextos.

Ya coronados campeones del WRC2 en la prueba anterior en Chile, Oliver Solberg y Elliott Edmondson volvieron a ser el mejor equipo Rally2, terminando octavos absolutos con su GR Yaris preparado por Printsport.

La penúltima ronda de la temporada se celebrará en Japón, del 6 al 9 de noviembre, en las carreteras de montaña asfaltadas de las prefecturas de Aichi y Gifu, en torno al parque de asistencia de Toyota City, cerca de Nagoya.

Clasificación Final Provisional, Rallye Europa Central

1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) 2h36m20.1s
2 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +43.7s
3 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) +49.3s
4 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +1m06.8s
5 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Hyundai i20 N Rally1) +2m04.6s
6 Sami Pajari/Marko Salminen (Toyota GR YARIS Rally1) +2m13.9s
7 Josh McErlean/Eoin Treacy (Ford Puma Rally1) +5m48.8s
8 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Toyota GR Yaris Rally2) +8m56.2s
9 Jan Černý/Ondřej Krajča (Škoda Fabia RS Rally2) +10m51.1s
10 Filip Mareš/Radovan Bucha (Toyota GR Yaris Rally2) +11m21.2s
29 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1) +49m40.9s
(Resultados a las 17:00 del domingo, para más resultados, por favor visite www.wrc.com)

Clasificación del Campeonato de Pilotos 2025 FIA WRC después de la ronda 12:

1 Elfyn Evans 247 puntos
2 Sébastien Ogier 234 
3 Kalle Rovanperä 234
4 Ott Tänak 197
5 Thierry Neuville 166
6 Takamoto Katsuta 110
7 Adrien Fourmaux 96
8 Sami Pajari 79
9 Oliver Solberg 64
10 Grégoire Munster 26

Clasificación del Campeonato de Constructores 2025 FIA WRC después de la ronda 12:

1 TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 632 puntos
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 464
3 M-Sport Ford World Rally Team 176
4 TOYOTA GAZOO Racing WRT2 127

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida de Barlovento

Barlovento celebró la primera jornada de su prueba de montaña

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • Fotogalería
  • General
  • Internacional
  • Multimedia
  • Rallys
  • WRC

Fotos de Tony Guerra del Rally de Finlandia 2026

Publicamos una segunda galería de las fotos realizadas por parte del fotógrafo grancanario Tony Guerra…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • Fotogalería
  • General
  • Internacional
  • Multimedia
  • Rallys
  • WRC

Membrado lidera el WRC3 mientras Fontana remonta el viernes en Finlandia

Gil Membrado finalizó el viernes al frente del WRC3 en el Rally Secto de Finlandia,…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • Fotogalería
  • General
  • Internacional
  • Multimedia
  • Rallys
  • WRC

Fotos de Tony Guerra del Rally de Finlandia 2026

Publicamos una galería de las fotos realizadas por parte del fotógrafo grancanario Tony Guerra del…

Hace % días
  • Competición
  • ERC
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

La FIA cierra el «acuerdo del siglo» para los Campeonatosdel Mundo (WRC) y de Europa (ERC) de Rallies

-Tras la aprobación de la FIA, Cosmobilis, plataforma tecnológica automovilística francesa, y Park Square Capital,…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rally Isla de los Volcanes
  • Rallys

Diego Ruiloba y Angel Vela, con el número 1 en el «Volcanes»

- El equipo del nuevo Lancia Rally2 encabeza la lista de 43 participantes, aunque el…

Hace % días