Taylor Gill está trabajando para armar un programa WRC2 para 2026, con un trío de eventos familiares en la mira mientras busca colocarse en el escaparate antes del próximo ciclo reglamentario del deporte.
El australiano ha tenido unos meses difíciles desde que estuvo a punto de conseguir el título del WRC Junior de la FIA en el Rally de Europa Central. A pesar de ganar dos de las cinco pruebas de 2025 y subir al podio en todos los rallyes, Gill y su copiloto Daniel Brkíc perdieron la corona por tan solo 1,6 segundos en la última etapa, mientras que el sueco Mille Johansson se alzó con el título y el coche de premio del WRC2.
Sin una vía automática disponible en este momento, Gill se vio obligado a reconstruir desde cero, equilibrando el trabajo a tiempo completo con un intenso esfuerzo de patrocinio para mantener vivas sus ambiciones en el WRC.
“No ha sido fácil desde Europa Central”, admitió Gill. “Se trata de idear un plan para el próximo año y ver cómo podría ser realista. No hemos renunciado al sueño de competir en el Campeonato Mundial de Rally, pero las cosas se complicaron aún más tras perder el título del WRC Junior.
Cuando empiezas prácticamente desde cero, es difícil incluso poner en marcha un programa. Así que se trata de abrir oportunidades, conseguir patrocinadores y, poco a poco, reunir el presupuesto suficiente para realizar algunos rallyes el año que viene.
“De lunes a miércoles trabajo como mecánico en un taller mecánico”, continuó. “Los jueves, viernes y tardes los paso al teléfono, enviando correos electrónicos, preparando propuestas y buscando patrocinadores. Es un trabajo intenso, pero ahora que tenemos esta oportunidad, nos esforzamos al máximo para que se haga realidad”.
Gill ha estado vinculado a un programa privado Toyota GR Yaris Rally2 que comprende tres eventos en WRC2: Rally de Suecia, Rally de Croacia y Rally de Finlandia, una selección de superficies diversas diseñada para mostrar adaptabilidad y ritmo inmediato.
“El plan serían tres rallies”, dijo. “Son rallies que conozco bien; los he corrido dos veces antes, y ya he ganado [mi categoría] en los tres una vez. También hay un método: nieve, grava y asfalto, para demostrar velocidad en diferentes superficies.
Suecia es un buen punto de partida porque es relativamente rentable y los bancos de nieve te dan la confianza para confiar plenamente en el coche. Como probablemente solo participaremos en unos pocos rallies, no tenemos tiempo para empezar la temporada con calma. Necesitamos causar una buena impresión desde el principio.
Cualquier salida también marcaría la primera aparición competitiva de Gill en una máquina Rally2, un paso significativo, tanto a nivel técnico como financiero.
«El salto del Rally3 al Rally2 es enorme», añadió. «Los costes de los daños aumentan muy rápidamente, así que tendremos que gestionarlo con cuidado».
Más allá de los resultados a corto plazo, Gill tiene claro el panorama general, y tiene en mente el nuevo ciclo regulatorio para la máxima categoría del deporte en 2027 como la próxima gran ventana de oportunidad.
Esa es una de las principales razones por las que nos esforzamos tanto para que algo suceda el año que viene. Queremos mantenernos al día y destacarnos para 2027. No esperamos luchar por el título de WRC2 con un programa tan limitado, pero una buena impresión puede abrirnos puertas.
«Ya casi superamos el presupuesto para empezar en Suecia», reveló Gill. «Más allá de eso, las cosas aún están bastante inciertas. Croacia llega rápido, y siendo realistas, todavía queda mucho por encontrar».
Esta entrada fue modificada por última vez en 04/01/2026 1:30 am
Guillermo Évora ha comenzado la temporada 2026 con una destacada actuación en la Subida a…
Publicamos el vídeos del vigésimo tercer programa de Zona Deportiva Motor, correspondiente al lunes 30…
Publicamos el vídeo realizado por parte de Oliver Alonso de la Subida de Moya 2026,…
El piloto tinerfeño Dani Pérez ha mostrado los nuevos colores que lucirá su Citroën Saxo…