Edgar Canet, líder del Dakar en motos: «Estoy muy contento con la velocidad y la confianza que siento con la moto»

  • Segunda victoria consecutiva de Edgat Canet en el Dakar y segundo día como líder en la general, algo que no conseguía un piloto español desde que lo hiciera Marc Coma en 2015.
  • Edgar Canet: «Estoy muy contento con la velocidad, con la navegación, en cómo siento la moto… está siendo redondo, pero esto es muy largo».
  • «Quiero dedicarle la victoria a mi hermano, que cumple 23 años, y también a Jordi Viladoms. Los cumpleañeros tienen un buen regalo hoy».
  • Jordi Viladoms: «Edgar Canet nos está rompiendo los esquemas. Está pasando todo más rápido de lo previsto».

Edgar Canet ha logrado una victoria histórica en la primera etapa del Dakar 2026, consolidando su liderato en la general tras el triunfo en el prólogo y dejando boquiabiertos a todos en su debut en la élite de Rally GP con su KTM oficial.

Ross Branch fue el más rápido en los 305 kilómetros de la especial cronometrada, pero una penalización de seis minutos por exceso de velocidad en el enlace de regreso al vivac le arrebató la victoria y le dejó fuera del podio. Edgar Canet, vigente campeón del Rally 2 y debutante en la máxima categoría se benefició de esta sanción para adjudicarse la etapa y mantener el liderato. Se convierte de esta forma en el primer español que lidera la general dos días consecutivos desde que lo hiciera Marc Coma en 2015, en su última victoria y aparición, confirmando la explosión de Canet como estrella emergente.

En esta primera etapa se repitió el podio del prólogo, pero con diferencias más marcadas. Canet aventajó en 1 minuto y 2 segundos a su compañero de equipo, Daniel Sanders, y en 1 minuto y 32 segundos a Ricky Brabec (Honda), los dos últimos ganadores del Dakar.

Para Edgar Canet, «ha sido una etapa muy rápida, con muchas piedras y ríos secos, y una navegación de locos, con lugares en los que había que tener mucho cuidado para no perderse. Estoy muy contento con la velocidad y la confianza que siento con la moto. Ha sido un buen trabajo de navegación hoy, haciendo más la mía y no estando pendiente de los rivales. Tan solo he dudado en un sitio, así que muy bien. Era una etapa peligrosa y muchos han llegado con las llantas al límite. He ido con cuidado con eso, teniendo un pilotaje más suave. Ha sido un día redondo».

Mañana tocará abrir pista, lo que requerirá aún más precisión y concentración. «Por detrás tendré a Sanders, que si cometo algún error o no tengo la velocidad deseada llegará súper rápido y podremos ir juntos. La carrera aún es larga, pero no hay mejor manera que empezar este rally. Ahora tengo que mantener la concentración, avanzar con cuidado y no atacar más de lo necesario», comentó Canet.

El piloto español dedicó el triunfo a su hermano Joan Canet: «quiero dedicarle la victoria de hoy a mi hermano, que cumple 23 años hoy. Y también a Jordi Viladoms. Los cumpleañeros tienen un buen regalo hoy. Y también dar las gracias a todas las personas que me están enviando mensajes desde ayer. Esto está siendo una locura y sigo soñando».

Jordi Viladoms, director deportivo del Red Bull KTM Factory Racing: «Está siendo un gran inicio de Dakar para KTM con el prólogo y la primera etapa de nuestro rookie, que lo está haciendo espectacular, igual que el resto de piloto. Y sobre todos contentos porque la moto funciona bien, los pilotos tienen buenas sensaciones en todos los sentidos y comenzar así es importante. No quiere decir nada, porque queda mucho, pero es bueno este inicio. Edgar nos está rompiendo los esquemas. Está pasando todo más rápido de lo previsto. Es ambicioso y tiene madurez. Todo lo que hace está dirigido en el sentido de ganar el Dakar alguna vez».

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

Entradas recientes

  • Competición
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • PORTADA
  • Rallys
  • WRC

Dani Sordo: “Tengo que reconocer que no estoy muy contento con el rendimiento que he tenido aquí en Portugal»

- Octava posición final al término de su primera participación con el Hyundai i20N Rally1…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Gil Membrado se estrena en el Rally de Portugal con un podio en el Junior WRC

- Tercera posición final para el joven Atleta Red Bull, que se ha aupado por…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

El Rallye Team Spain regresa al podio del Junior WRC con Gil Membrado

El 59 Rallye de Portugal, en el que han debutado este fin de semana, ha…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • WRC

Türkkan se beneficia del drama en Portugal para sellar la victoria en el WRC Junior

Ali Türkkan logró una memorable victoria en el Campeonato Mundial Junior de la FIA en…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Suninen se mantiene firme y se lleva la victoria en el WRC2 en Portugal

Teemu Suninen se adjudicó el domingo la octava victoria de su carrera en el WRC2…

Hace % días
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • PORTADA
  • Rallys
  • WRC

Neuville gana en Portugal tras la dolorosa derrota de Toyota en el último minuto

Neuville gana Portugal tras la dolorosa derrota de Toyota en el último minuto.

Hace % días