BMW xDrive: más de 40 años liderando la tracción integral inteligente hacia la era eléctrica

Desde 1985 el sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive ha ido evolucionando e incorporándose a cada vez más series de la marca, llegando en los últimos años a BMW M y a los modelos 100% eléctricos.

La tecnología de tracción integral de BMW alcanza un hito histórico de más de 40 años de evolución constante. Lo que comenzó en 1985 con el BMW 325i «Allrad» se ha transformado en el sistema inteligente xDrive, una tecnología que define la dinámica y la seguridad de la gama actual, adaptándose con precisión a la nueva movilidad eléctrica.

De la mecánica pura a la inteligencia proactiva

El sistema pionero de 1985 basaba su eficacia en una distribución de potencia fija (37% delante, 63% detrás) mediante una caja de transferencia mecánica, aunque la verdadera revolución llegaría con la electrónica.

En 2003, con el nacimiento del nombre ‘xDrive’ en el BMW X5 y BMW X3, el sistema evolucionó utilizando un embrague multidisco controlado electrónicamente. Esta configuración ya permitía que el vehículo anticipase la pérdida de tracción antes de que ocurra, distribuyendo el par de manera variable y continua entre ambos ejes para mantener la agilidad inherente a la marca.

Precisión M y futuro eléctrico

En los modelos de BMW M GmbH, el sistema M xDrive se ha refinado para ofrecer un comportamiento orientado al eje trasero, permitiendo una entrega de potencia extremadamente precisa incluso en situaciones de conducción dinámica límite. Esta gestión se coordina directamente con el Diferencial M Activo, garantizando que el par motor se dirija a la rueda con mayor adherencia en milisegundos.

La deseabilidad del sistema se ha reforzado en la actualidad con la integración de la propulsión eléctrica. Modelos como el BMW i5 y el nuevo BMW iX3 utilizan una variante eléctrica que prescinde de conexiones mecánicas. El uso de motores independientes permite procesar los cambios en la entrega de potencia con una rapidez superior a los sistemas térmicos convencionales.

Disponibilidad en el mercado español

La tracción BMW xDrive está disponible en España en prácticamente todos los segmentos de la marca, desde los compactos hasta la gama más alta, abarcando motorizaciones de combustión, híbridas enchufables y los nuevos modelos 100% eléctricos.

 

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • General
  • Internacional

Carlos Sainz: «Ha sido otro fin de semana duro, pero nos quedaremos con tantos aprendizajes como podamos»

Carlos Sainz ha terminado decimoquinto en un GP de México frenético y lleno de eventualidades,…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • General
  • Internacional

Max Verstappen gana en México y Andrea Kimi Antonelli es el piloto más joven en lograr el título de la Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes, se convirtió en el campeón más joven de la historia…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Rally de Maspalomas
  • Rallys
  • Vídeos

Vídeo de Todo Rally del 53 Rally de Maspalomas

Publicamos el vídeo realizado por parte deTodo Rally del Rally de Maspalomas 2026, cita del…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida Icod – La Guancha
  • Tenerife

Juan Carlos Brito suma una nueva victoria en La Guancha y tiene la mente puesta en «un nuevo proyecto para afrontar el próximo año el Campeonato de España de Montaña»

Juan Carlos Brito, piloto de Evolución Car Competición, certificó una nueva victoria, la sexta consecutiva…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • Canarias
  • CERT
  • Competición
  • España
  • Fuerteventura
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rallys

Kilian Santana y Jonathan Hernández completan la Sandero Eco Cup con un podio

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida Icod – La Guancha
  • Tenerife
  • Vídeos

Vídeo de PRV Pirgano Rallye Vídeo de la Subida Icod – La Guancha 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte dePRV Pirgano Rallye Vídeo de la 31º Subida Icod…

Hace % días