El mercado del automóvil en Canarias frena en enero por la incertidumbre en las ayudas públicas

 

  • ●  La ausencia del Plan Auto+ retrasa y cancela operaciones en los concesionarios
  • ●  FACONAUTOyAconautoreclamanmantenerladeduccióndel15%enelIRPFpara vehículos electrificados
  • ●  Los turismos y 4×4 caen un 22,6% mientras el canal particular es el único canal que crece

●  Industriales y guaguas retroceden con fuerza en un archipiélago con uno de los parques más envejecidos de España

 

El mercado del automóvil en Canarias ha iniciado el año con una clara ralentización, registrando 4.498 matriculaciones totales, lo que supone un descenso del 18,60% respecto a enero de 2025.

“Enero ha sido un mes especialmente parado, marcado por la incertidumbre sobre las ayudas públicas y la falta de definición de nuevos planes, lo que está provocando que muchas operaciones se estén retrasando o directamente cancelando”, advierte Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias.

Desde la patronal se insiste en la necesidad urgente de activar un nuevo programa de incentivos, concretando plazos e importes, para devolver estabilidad al mercado y confianza a consumidores y empresas.

Incertidumbre en las ayudas y efecto directo en la demanda

Aconauto alerta de que la no puesta en marcha del Plan Auto + está teniendo un impacto inmediato en la actividad comercial, especialmente en un contexto en el que la electrificación del parque móvil todavía requiere estímulos públicos claros y continuados.

En este escenario, y secundando la petición de FACONAUTO, la patronal canaria reclama mantener la deducción del 15% en el IRPF para la adquisición de vehículos electrificados, una herramienta considerada clave para sostener la demanda en un momento decisivo para el sector.

La posible supresión de este incentivo fiscal, advierten desde Aconauto, intensificaría un contexto ya debilitado por la desaceleración del mercado del vehículo eléctrico, afectando tanto a familias como a empresas.

Canal particular resiste mientras caen empresas y RAC

Por canales, el particular fue el único que cerró enero en positivo, con 1.765 matriculaciones, una cuota del 65,13% y un crecimiento del 9,42% interanual, con evolución favorable en ambas provincias.

En contraste, el canal Rent a Car registró únicamente 250 unidades, con una cuota del 9,23% y una fuerte caída del 78,69%, mientras que el canal empresa alcanzó las 695 matriculaciones, un 25,65% del mercado y un descenso del 3,20%.

En cuanto a combustibles, la gasolina lideró en cuota con un 34,80%, aunque con un acusado retroceso del 50,05%. El canal eléctrico matriculó 219 unidades, con un crecimiento interanual del 17,56%, impulsado principalmente por compradores particulares, que concentraron más del 70% de las adquisiciones.

Las motos se mantienen estables en enero

El mercado de motocicletas cerró enero con 1.028 unidades matriculadas, manteniéndose prácticamente sin variación respecto al mismo mes del año anterior (-0,10%). En la provincia de Las Palmas se registraron 483 matriculaciones, con un crecimiento del 2,77%, mientras que Santa Cruz de Tenerife alcanzó las 545 unidades, con un ligero descenso del 2,50%, concentrando el 53,02% del total del archipiélago.

Los vehículos industriales y guaguas caen a mínimos desde el verano

Por su parte, los vehículos industriales y guaguas protagonizaron uno de los datos más negativos del mes, con tan solo 62 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 23,46% en comparación con enero del año anterior. Desde Aconauto se alerta de que estos niveles no se registraban desde agosto del pasado año, reflejando la debilidad de la inversión empresarial en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la paralización de planes de apoyo a la renovación de flotas.

Hoja de ruta estable para renovar un parque envejecido

Aconauto reitera la necesidad de contar con una estrategia clara y predecible, alineada con los objetivos del Plan Auto 2030, que permita avanzar en la electrificación del parque móvil sin poner en riesgo la actividad de los concesionarios ni el empleo que genera el sector.

Canarias cuenta actualmente con uno de los parques más envejecidos del país, una circunstancia que afecta directamente a la seguridad vial, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

“Sin una hoja de ruta estable, sin ayudas claras y sin incentivos fiscales, será muy difícil que las familias puedan renovar sus vehículos y que el sector mantenga su actividad en las islas. La electrificación debe avanzar, pero de forma ordenada y realista para una región como Canarias”, concluye Manuel Sánchez.

 

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Diego Domínguez: «Empezamos muy mal, pero al final terminamos al borde de subirnos al podio de WRC2 Challenger»

Diego Domínguez y Rogelio Peñate completan con éxito el exigente Rally Chile BioBío 2026  …

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • El Hierro
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • La Palma
  • PORTADA
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife
  • Vídeos

Vídeo del programa 60 de Zona Deportiva Motor, con Jesús Tacoronte, Mariola Sáez, Manolo Mesa, Kilian Santana…

Publicamos el vídeo del programa 60 de Zona Deportiva Motor, en Radio Islas,  donde se…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Mercado
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Archiauto te invita a participar en el mes de acción global de la colecta de alimentos: Ford construyendo juntos

Hoy, distribuidores, colaboradores y comunidades Ford de todo el mundo se unen en torno a…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Raids

Máxima igualdad tras la primera etapa del Classics Africa en Marruecos

• Entre el domingo 13 y el viernes 18, el desierto marroquí es el escenario de…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Rallys
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes

Víctor García: «Hemos dado un pasito más en nuestro aprendizaje y con eso nos quedamos»

Los grancanarios Víctor García y Samuel Tejera (Sendero), de la Escudería Drago, compitieron en el…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • El Hierro
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife

El Campeonato de Canarias Sim Racing rompe récords en su visita a la isla de El Hierro

La primera parada del certamen regional en la provincia occidental depara la inscripción más numerosa…

Hace % días