Elfyn Evans y Esapekka Lappi logran podio para Toyota

  • Los pilotos del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), Elfyn Evans y Esapekka Lappi, suman un nuevo podio en el Ypres Rally de Bélgica.
  • Kalle Rovanperä encabeza el Mundial de Pilotos con 203 puntos a falta de cuatro pruebas; TOYOTA GAZOO Racing es líder en constructores con 88 puntos más que el segundo clasificado.

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) ha conseguido otro doble podio en el Ypres Rally de Bélgica, al terminar Elfyn Evans a sólo cinco segundos de la victoria en segunda posición y con Esapekka Lappi en tercera.

En su segunda vez como sede de una ronda del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA, las carreteras agrícolas de la región de Flandes Occidental volvieron a estar a la altura de su reputación histórica como una de las pruebas de asfalto más exigentes del rally, con frecuentes cambios de superficie y poco margen de error.

Kalle Rovanperä fue uno de los muchos pilotos que se vieron atrapados cuando rodó en la segunda etapa del viernes por la mañana: un primer contratiempo significativo en lo que ha sido una temporada sobresaliente hasta ahora del joven finlandés. Una exhaustiva reconstrucción de su coche por parte de los técnicos del equipo permitió a Rovanperä y a su copiloto Jonne Halttunen volver al día siguiente bajo las reglas de reinicio y anotar puntos en el Power Stage que finalizó el rally en la famosa subida adoquinada del Kemmelberg. Allí marcaron el mejor tiempo y se marcharon de Bélgica con una ventaja de 72 puntos en el campeonato a falta de cuatro pruebas.

Evans y su copiloto Scott Martin se hicieron con el liderato cuando Rovanperä abandonó, pero un pinchazo y una penalización de 10 segundos por llegar tarde a una etapa hicieron que acabaran el viernes terceros en la general y a 13,7 segundos del liderato. Tras remontar el sábado y conseguir la segunda posición en la general, Evans siguió recortando distancias con dos victorias de etapa en la última mañana.

Lappi y su copiloto Janne Ferm consiguieron su tercer podio en seis salidas y el segundo en otras tantas, alcanzando un fin de semana consistente y limpio en un rally en el que su única experiencia anterior fue hace ocho años, pero con un ritmo entre los cuatro primeros desde el principio. El resultado asegura que TOYOTA GAZOO Racing siga teniendo una sólida ventaja de 88 puntos en el campeonato de fabricantes.

Takamoto Katsuta se recuperó de un problema en la mañana del viernes para terminar quinto en su TGR WRT Next Generation con su copiloto Aaron Johnston, y ahora es el único piloto que ha terminado todos los rallys en el top 10 esta temporada.

El debut en público del innovador concepto GR Yaris H2 tuvo lugar en las etapas de Bélgica, y fue completado por la leyenda de los rallys de Toyota, Juha Kankkunen, que condujo la Power Stage por delante de la competencia en el coche alimentado por hidrógeno, corriendo con neumáticos Pirelli. Después de conducir él mismo el GR Yaris H2 el sábado, el fundador del equipo y Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, tuvo la oportunidad de conducir junto a Kankkunen en la etapa más variada del fin de semana antes de felicitar a sus pilotos en el podio.

La siguiente cita del WRC será el Rally Acrópolis en Grecia del 8 al 11 de septiembre, con su legendaria reputación de carreteras de montaña rocosas y altas temperaturas que se combinan para crear un duro desafío para los coches, los neumáticos y los pilotos por igual.

También podría interesarte
Deja una respuesta