92 inscritos en el XVI Rally Costa Brava Històric

-Más de 1.000 km de recorrido, con 27 tramos de regularidad

• De ellos, 31 son equipos extranjeros y 8 tándems que realizarán el itinerario en moto
• La prueba se disputará entre los días 26 y 28 de abril, con base en Palamós
• Proclamará el Campeón del “FIA Trophy for Historic Regularity Rallies”

Se hace público el recorrido que conformará la primera etapa de la XVI edición del Rally Costa Brava Històric, prueba de regularidad para clásicos que proclamará el nuevo equipo Campeón 2019 del “FIA Trophy for Historic Regularity Rallies”. Más de mil kilómetros (1.063) y 27 tramos repartidos en dos jornadas de competición son las cifras a las que se enfrentarán los 92 equipos inscritos, de los que un tercio son extranjeros representando a 8 países. 8 de estos equipos son participantes en motocicletas (2 motos en cada equipo). La salida tendrá lugar el viernes 26, a las 15h, en el Passeig del Mar de Palamós, localidad que acoge las inicios y finales de las dos etapas así como el podio de final de rally, que tendrá lugar a partir de las 00h30 del domingo día 28.

Desvelado el secreto que inscritos y público deseaban saber, los actos alrededor de esta prueba internacional empiezan hoy jueves 25 con la presentación oficial en la Finca Bell Lloc, del grupo Brugarol, dando opción a los que lo prefieran de poder pasar las verificaciones administrativas y técnicas, de 16h a 19h45, en los lugares previstos para ello, respectivamente el Hotel Trias (HQ de la carrera) y el Port Esportiu Marina Palamós. Convertida en la ciudad más racing del país por unos días, quien lo desee también podrá tomar parte en un curso gratuito sobre rallies de regularidad, en el Museu de la Pesca (de 17h a 19h30’), y a las 20 horas habrá la recepción y bienvenida a los equipos por parte de las autoridades en la Plaça de l’Església.

Presentación del Rally Costa Brava Històric en Palamós (Finca Bell Lloc / Ramon Puig)

Etapa 1: Un maratón de 12 tramos en menos de 12 horas

Tras las verificaciones administrativas y técnicas oficiales (de 08h45 a 12h30) del primer día de pura acción, ésta empezará a las 15h con un primer tramo urbano de 0,5 km llamado ‘Slalom de Palamós’, en el bonito Passeig del Mar, gran espectáculo al que habrán acompañado previamente y en este mismo escenario el parque cerrado y la exposición de vehículos clásicos (11h a 15h).

Abierta la carrera con esta especial espectáculo, ya valedera para la clasificación, ese mismo viernes seguirán 11 tramos de regularidad que transcurrirán por carreteras de gran belleza por las comarcas del Baix Empordà, La Selva, Osona, Gironès y La Garrotxa. Los primeros tramos serán Romanyà-Bell Lloc (12,818 km), Sant Feliu-Tossa (20 km), Cladells (19,423 km) y Osor-Susqueda (24,4 km). Tras estas 5 especiales, el rally se detendrá en un establecimiento con estrella Michelin, ya que en esta cita se combina la competición con la buena gastronomía y el conocimiento del territorio: Ca l’Enric (18h55’), en l’Hostal Nou de Bianya para cenar y proseguir 1 hora después para realizar Capsacosta (10,777 km) y hacer un control de paso en la turística localidad de Camprodon, a la que los participantes llegarán 20 minutos más tarde.

Los seis tramos restantes completarán la jornada, que terminará ya de madrugada en Palamós (02h30), destacando tres especiales realmente largas que necesitarán la máxima concentración de los participantes, ya completamente de noche: Beget-Sant Eudald (40,357 km); Coll de Santigosa (10,866 km); Sant Joan-Sant Privat (52,547 km); Les Encies-Les Serres (18,879 km); Mas Llunés (10,018 km) y Sant Grau-Sant Feliu (43,231 km). Tras la etapa 1 los equipos habrán realizado 506,563 km de recorrido, de los que más de la mitad, un 52%, habrán sido de regularidad: 263,812 km.

Etapa 2: Más de 14 horas de concentración máxima
El segundo día de competición empezará a las 10h desde el podio del Paseo Marítimo de Palamós -a esta hora y en este escenario también abrirá la exposición de coches antiguos y el village- y acabará pasados 30’ de la medianoche del día siguiente. Por el camino, los equipos realizarán 15 especiales, algunas de ellas bastante largas, requiriendo un plus de concentración que, unido al cansancio acumulado el día anterior, se convertirá en un reto duro. Los bonitos parajes por donde pasarán podrán ser un buen bálsamo para la vista.

Este itinerario del día 27 es secreto para los participantes hasta que no se acabe la primera etapa; entre los detalles que se conocen apuntar que lo iniciará, como en la anterior jornada, el Slalom de Palamós (0,5 km) y que a lo largo de 14 horas los equipos completarán 556,537 km, con 243,971 pertenecientes a tramos de regularidad en carretera abierta.

La suma de las dos etapas de carrera será de 1.063 km, un 48% de los cuales serán de regularidad controlada. La entrega de premios será puntualmente a las 11h del domingo 28 en el podio instalado en el Paseo Marítimo de Palamós. La dificultad es una de las características de este rally, de nuevo única prueba puntuable para decidir qué tándem será el nuevo Campeón del “FIA Trophy for Historic Regularity Rallies”.

Trofeos que premian valores

Los casi 100 inscritos a esta prueba internacional de regularidad lucharán para convertirse en los nuevos reyes europeos de la especialidad, pero además de los participantes que suban al podio en coches y en motos clásicas, en esta ocasión también tendrán premio los mejores en distintos aspectos valorados por el organizador, RallyClassics, para crear equipo, enlaces familiares, suma de juventud y veteranía, etc. Por todo ello, además de la clasificación absoluta del rally habrá otros campeones gracias a los trofeos que se otorgarán: Escuderías, Papi Babler (que premiará al mejor clasificado entre aquellos equipos cuyos dos pilotos sumen 110 años o más); Trofeo Júnior (cuyos pilotos sumen como máximo 60 años); Féminas (primer equipo formado por dos mujeres); y Padres & Hijos (tripulación de la misma familia pero de distintas generaciones).

¿Y quiénes son los participantes?

Tras partir las motocicletas, el primer coche en bajar del podio a partir de las 15 horas del día 26 será el tándem formado por David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911 S), ganadores de la pasada edición del RCBH y que por lo tanto quieren revalidar el título europeo. También los ganadores de 2017, Carles Fortuny-Carles Jiménez, que participarán con el nº 2 en su Lancia Beta Coupé. Con el 3 saldrán Salvador Cañellas-Eloi Alsina (SEAT 124 Especial 1800), equipo líder de SEAT Coches Históricos. Victor Sagi-Víctor Sagi y Carles Miró-Iván Matavacas, ambos equipos con Porsche 911, copan los 5 primeros en la salida, vencedores de esta cita en 2015 y 2011, respectivamente.

Además de los citados, hay grandes nombres de la regularidad nacional –con 61 equipos– y extranjera en la lista de inscritos, ya que no hay que olvidar que un tercio de ellos, un total de 31, son foráneos representando a Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Italia, Andorra y la República Checa.

Gracias a la involucración de SEAT Coches Históricos, además de Cañellas-Alsina participan Josep M. Bardolet-Josué Sánchez (Seat 1430/1600); otros destacados son Josep Lluís Marcó-Mónica Pérez-Zorrilla (Porsche 911T); Eduard Poveda-Joan Jordan (VW Golf GTi); Alex M. Rimbau-Kim Vilatarsana (Seat 127); Francesc Segú-Joaquim Segú (VW-Porsche 914/4); Josep Maria Molas-Albert Sánchez (Ford Escort 2000 RS); Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW 318i E21); Jordi Renú-Marta Renú (BMW 325i); Kini Muntada-Marc Erra (Porsche 911 Carrera 3.2); y un largo etcétera.

En total y en coches hay 19 marcas representadas con un elenco de máquinas realmente espectacular. Porsche es la más inscrita con un total de 21 unidades, seguida de Volkswagen, con 13 y Seat, con 8. Pero también se encuentran Lancia, Renault, Volvo, Morris, Opel, Austin, Ford, MG, Alfa Romeo, Mitsubishi, BMW, Audi, Autobianchi, Toyota, Peugeot y Nissan. El coche más antiguo que bajará del podio será un Renault 4 CV (4/4) de 1955 de los británicos afincados en Francia Ian Wright-Julie Wright. En motocicletas, siete son Honda y BMW y 2 Yamaha. Representan 16 unidades (8 equipos dobles) entre los que figuran ganadores de este rally como Jordi Martí-Xavi Tibau (Honda Africa Twin 650).

Palmarés del Rally Costa Brava Històric
2018 – XV – David Nogareda-Sergi Giralt (España/Porsche 911 S)
2017 – XIV – Carles Fortuny-Carles Jiménez (España/Lancia Beta Coupé)
2016 – XIII – Yves Deflandre-Joseph Lambert (Bélgica/Porsche 911)
2015 – XII – Víctor Sagi Sr-Víctor Sagi Jr (España/Porsche 911 S)
2014 – XI – Lluís Pallí-Guillem Buscarons (España/Innocenti Mini Cooper)
2013 – X – Yves Deflandre-Joseph Lambert (Bélgica/Porsche 911)
2012 – IX – José Lareppe-Joseph Lambert (Bélgica/Opel Ascona)
2011 – VIII – Carles Miró-Jesús Arriezu (España/Porsche 911)
2010 – VII – Raymond Horgnies-Christophe Hayez (Bélgica/Porsche 911)
2009 – VI – Joao Mexia-Nuno Sales (Portugal/Porsche 911)
2008 – V – Salvador Tallada-Toni Bagó (España/VW Golf GTI)
2007 – IV – Carlo Fiorito-Luigia Fiorito (Italia/Autobianchi A-112)
2006 – III – Carlo Fiorito-Luigia Fiorito (Italia/Autobianchi A-112)
2005 – II – Antonio Zanini-Glòria Zanini (España/Porsche 911 GR)
2004 – I – Jaume Tobella-Alex Santacatalina (España/Porsche 911)

El Rally Costa Brava Històric es posible gracias a la total involucración del Ayuntamiento de Palamós, de l’Associació per al Foment Empresarial del Comerç i Turisme de Palamós (FECOTUR), Aigua de Vilajuïga, Grupo Brugarol, Port Esportiu-Marina Palamós, así como de la Diputació de Girona y de la Generalitat de Catalunya-EsportCat. Además, RallyClassics cuenta con el soporte del rotativo Sport, Blunik, Àgora, Xternalia, Moritz, Coca-Cola, Cover Classic, Suprametal, Repeat.es, APPsesor y SEAT.

También podría interesarte

Deja una respuesta