Abel Torres, del Team Fordzilla, con 10 años de edad, gana a más de 800 pilotos y luchará por el Campeonato de España de Gran Turismo

  • Con tan solo 10 años de edad, Abel Torres ha ganado a los más de 800 simracers que se presentaron a la etapa clasificatoria del Campeonato de España de Gran Turismo de PlayStation®

“Esto es historia del simracing. Nunca jamás, en todo el mundo, un niño de 10 años había logrado lo que este fin de semana ha alcanzado Abel «. Quien habla es José Iglesias, capitán del Team Fordzilla, y sus palabras no pueden ocultar la enorme mezcla de admiración, orgullo y asombro que le embarga en estos momentos. Y no es para menos.

Abel Torres, con solo 10 años de edad, es el simracer más joven de Europa y, probablemente, del mundo. Miembro del Team Fordzilla, el equipo de simracing de Ford Europa, este jovencísimo gallego acaba de ganar a los más de 800 pilotos adultos y experimentados que este fin de semana participaron en la etapa clasificatoria del Campeonato de España de Gran Turismo Sport, organizada por PlayStation® España, y se ha alzado con un más que merecido puesto en este torneo, que arrancará el viernes 12 de febrero, a partir de las 19:30 horas, y que será seguido por varios medios de comunicación como son RTVE – Teledeporte o Marca.

“Me faltan las palabras”                                                                                                                   

La semana pasada, PlayStation® anunciaba que, de las 12 plazas disponibles para el Campeonato de España de Gran Turismo, seis estaban reservadas para pilotos profesionales, clasificados ya para el campeonato gracias a sus méritos en los FIA Gran Turismo Championships, y otras seis quedaban libres; ostentar una de ellas suponía tener que pasar por las pruebas clasificatorias que se celebrarían del 4 al 8 de febrero.

A la llamada acudieron más de 800 simracers de todas las edades, con una media situada en la treintena. De todos los deportes, este es el único que permite que niños se enfrenten a adultos, si bien los primeros no suelen pasar de las primeras fases. Pero toda norma tiene su excepción; y Abel Torres ha nacido para romper las normas, y de qué modo.

El sábado, este niño prodigio, de apenas 10 años de edad, terminó primero en la fase preliminatoria entre los más de 800 simracers que optaban a hacerse con un puesto en el deseado Campeonato de España de Gran Turismo. El domingo, en la última prueba de esta prueba clasificatoria a la que solo accedieron 14 pilotos, Abel Torres volvió a demostrar que está hecho de otra pasta, y se ganó ese ansiado puesto para este torneo, que arrancará el próximo fin de semana. Su compañero de equipo, Fernando Perpiñán, entró también en la última fase, pero se quedó fuera por tan solo por 50 milésimas.

“Es una salvajada. Me faltan las palabras, no me quedan adjetivos. Es tan extremadamente extraordinario, que no sé qué decir”, comenta Iglesias.

Nacido para ganar                                                                                                                             

Muchos pilotos expertos caen en este tipo de pruebas porque no son capaces de sobrellevar el nerviosismo del momento; pero este no es el caso de Abel. “Él trabaja muy bien bajo presión. Aunque parezca increíble, hizo mejores tiempos en la final, con toda la tensión que ello supone, que en cualquiera de los entrenamientos”, explica Martín Torres, padre de Abel. “Él está como si nada; le gusta ganar, y es lo que intenta. Quería correr contra los mejores de España, lo ha intentado, y lo ha logrado”, prosigue, lleno de lógico orgullo. “Es un niño muy maduro; nosotros intentamos no transmitirle la importancia que tiene el momento, para no pasarle la tensión, y que los nervios no le hagan fallar. Pero, sin lugar a dudas, es demasiado maduro para la edad que tiene», comenta, por su parte, Iglesias.

A pesar de lo extraordinario de Abel, su día a día es de lo más normal, nos explica su padre. “Va al colegio, después a una academia de inglés, hace los deberes, estudia, y cuando termina todo, se pone a entrenar, a jugar… Eso sí: le gusta hacer todo bien. En las carreras, y en otras facetas de su vida. Siempre quiere sacar buenas notas; si saca un 7 en vez un 8, se enfada…”.

Una carrera meteórica                                                                                                                       

No es la primera vez que la joven estrella del esports brilla con luz propia en una competición de adultos. En 2019, Abel ya participó en su primer Campeonato Español de Simulación (CES); solo 12 meses, se alzó con su primera victoria en este campeonato, en la categoría Assetto Corsa Competizione, y corriendo contra pilotos de todas las edades.

“Abel lleva compitiendo en simracing desde que tenía nueve años”, nos cuenta su padre. Pero la afición le viene de mucho antes. «Cuando era más pequeño, se sentaba en un cockpit que tenemos en casa y hacía como que jugaba, aunque ni siquiera le llegaban los pies a los pedales», explica. Al cumplir siete años, Martín le hizo uno de madera y le instaló un volante, lo que le abrió las puertas a poder competir con otras personas. Acababa de nacer una estrella.

Dónde seguir la gran final del Campeonato de España de Gran Turismo                                   

A partir del próximo viernes 12 de febrero, y desde las 19:30 horas, Abel se enfrentará a los otros 11 pilotos que participarán en el Campeonato de España de Gran Turismo, organizado por PlayStation®. Este podrá seguirse en Teledeporte, a través de su canal de televisión en abierto el mismo viernes a partir de las 12 de la noche, así como con la cobertura que haga del torneo Marca.com, y la propia web del evento.

Dónde ver competir a Abel Torres durante las próximas semanas                                              

Estos son los Grandes Premios en los que correrá Abel y que podrán seguirse en directo, cada viernes a las 19:30 h, desde varios medios, como el canal en abierto Teledeporte, que emitirá todas las carreras completas, o a través de la cobertura de Marca.com:

  • 12 de febrero: Gran Premio 1 – Suzuka
  • 19 de febrero: Gran Premio 2 – Interlagos
  • 26 de febrero: Gran Premio 3 – Red Bull Ring
  • 5 de marzo: Gran Premio 4 – Nürburgring
  • 12 de marzo: Gran Premio 5 – Spa-Francorchamps
  • 19 de marzo: Gran Premio 6 – Circuit de Barcelona-Catalunya

También podría interesarte
Deja una respuesta