Abiteboul: «Quiero que haya cambios en la estructura con bastante rapidez»

El jefe del equipo de Fórmula Renault, Cyril Abiteboul, está centrado en «unir a todos» al embarcarse en su nueva carrera en el WRC como director de Hyundai Motorsport.

El francés, que fue nombrado a principios de este mes, hizo su primera aparición pública con los colores de Hyundai el miércoles (18 de enero) antes de la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye de Montecarlo.

Abiteboul aporta una gran experiencia a su nuevo cargo, con más de 15 años de experiencia en el automovilismo, concretamente en la Fórmula Uno. En el pasado ha sido director general adjunto de Renault Sport F1 y director del equipo Caterham F1.

Sin embargo, Abiteboul no tiene ninguna experiencia en rallyes, algo que no teme admitir. Eso cambiará esta tarde, cuando comience la temporada 2023 con dos tramos nocturnos.

«No tengo absolutamente ninguna experiencia en rallyes, seamos sinceros», admitió. «He visto los resultados y un poco de metraje en cualquier oportunidad, pero cuando estás en cualquier categoría del automovilismo tienes que estar muy concentrado en lo que haces. Estaba muy concentrado en la Fórmula 1 y a partir de ahora lo estaré en los rallyes».

«Pero me gustaría creer que puedo ser un líder desde hoy. He pasado mucho tiempo con los chicos y he intentado demostrarles que me preocupo por ellos, que la empresa se preocupa por ellos y que a todos nos importa el éxito y las victorias.

«Tenemos planes a corto, medio y largo plazo, y espero que esto dé a los chicos un poco más de energía y pilotaje, así que espero poder empezar a tener un impacto desde hoy. Dicho esto, tengo toda la humildad para saber que necesito aprender y seguiré aprendiendo durante meses, sino años».

Las instalaciones de la sede de Hyundai Motorsport en Alzenau han impresionado hasta ahora al nuevo jefe de 45 años. Pero, aunque cree que el i20 N Rally1 es lo suficientemente bueno como para luchar por el título de constructores, Abiteboul ha dicho que quiere tratar de inculcar un sentido de unión dentro del equipo.

«Creo que tenemos todos los ingredientes necesarios, pero lo que necesitamos es un proyecto que una a toda la gente», explicó. «Tenemos talento, pero al fin y al cabo tenemos que convertir esto en un equipo que gane campeonatos, porque ya ha estado ganando rallyes».

«Llevo en el puesto sólo un par de días, así que no puedo afirmar que tengo las respuestas que la gente ha estado buscando durante años o incluso meses; eso también se lo guardaré para mi equipo, como pueden imaginar.

«Creo que en cualquier organización en la que ha faltado un líder claro, todo el mundo ha tomado un poco sus propias costumbres, porque sencillamente ese es el estilo humano. Creo que necesitamos tener una estructura con funciones, responsabilidades y rendición de cuentas claras; ése será mi principal objetivo, además de pasar de aprendiz a líder».

«Creo que necesitamos un poco de clarificación a corto plazo, así que para eso hablamos de semanas, y luego quizá algunas mejoras en la estructura dentro de unos meses. Pero quiero que haya cambios en la estructura con bastante rapidez».

Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Dani Sordo forman un equipo Hyundai de tres coches en Montecarlo esta semana. Craig Breen, que ha vuelto a fichar por el equipo tras una temporada en M-Sport Ford, sustituirá a Sordo el mes que viene en Suecia.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More