Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul se dan a conocer al mundo ganando el Islas Canarias

El galo Adrien Fourmaux y el belga Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII) han sido los ganadores finales de la edición 44 del Rally Islas Canarias tras la disputa de los ocho tramos cronometrados de la jornada de este sábado, las dos pasadas por las especiales de ‘Valleseco-DISA’ (14,17 km), ‘Gáldar’ (12,4 km), ‘Moya’ (12,63 km) y ‘Arucas’ (11,85 km).

Si los gallegos Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) se acostaban como líderes en la jornada del viernes, todo cambió desde el primer tramo de este sábado, el de Valleseco, puesto que Fourmaux y Jamoul se ponía líderes, a 0.8 de los catalanes Nil Solans y Xavi Moreno (Skoda Fabia R5 Evo), bajando al tercer lugar Ares y Vázquez, que se quedaban a 1.2 del primer puesto y a sólo 0.4 del segundo lugar

En la especial de Gáldar Solans y Moreno se ponía de nuevo líderes, superando a los galos de Ford, Fourmaux y Jamoul, en sólo 1.6, empezando a quedarse descolgado Ares y Vázquez, que estaban a 9.3 del liderato y a 7.7 del segundo lugar.

En la tercera cronometrada habría un importante golpe de teatro, puesto que Solans y Moreno pinchaban, cediendo la friolera de 1:25.2, con lo que se despedía de la lucha por la victoria y caían hasta la undécima plaza. Fourmaux y Jamoul, que marcaban el segundo mejor crono0 de la especial, se ponían líderes con sus compatriotas galos Yoann Bonato y Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) en segunda posición gracias a dos mejores tiempos y un quinto en esas tres especiales. Ares y Vázquez se caían definitivamente de la lucha por el triunfo al continuar cediendo tiempo, encontrándose en esta tercera especial a 1:00.9 de la cabeza y ya a 27.5 del segundo lugar.

En la cuarta especial, la de Arucas, el mejor tiempo era para los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Citroën C3 R5), mientras que en la general Fourmaux superaba a Bonato y cerraban el bucle de la mañana con una renta favorable para el de Ford de 33.4 respecto al de Citroën. Si el viernes sacábamos pecho con la actuación de los españoles, son ahora los franceses los que lo puede hacer, aunque, visto lo visto, cualquier cosa puede pasar en las cuatro especiales finales

Ares y Vázquez era terceros, lejos del primer y segundo puesto, estando detrás suya Oliver Solberg y Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5), a 35.2, mientras que José Antonio Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5 Evo) se colocaban quintos, a 10.6 de los anteriores y con los campeones de Europa 2019, Lukyanuk y Arnautov, justo detrás suya a 2.5.

Con cuatro tramos aún por disputarse y con diferencias más o menos amplias, los equipos compuestos por los galos Adrien Fourmaux – Renaud Jamoul y Yoann Bonato y Benjamin Boulloud se dedicaron a conservar mecánica, no arriesgar más de lo necesario para llegar a meta en primera y segunda posición, como así finalmente sucedió, con los del Fiesta como ganadores y a 25.0 de sus compatriotas del C3. El honor español lo aportarían Iván Ares y David Vázquez, que colocaron el i20 en el último escalón del podio.

Fuera de esas posiciones finales encontramos a Oliver Solberg y Aaron Johnston, que fueron de menos para poder acabar cuartos, seguidos de Antonio Suárez y Alberto Iglesias, que a pesar de no terminar contentos con la monta de neumáticos en algunos tramos, logró colocarse en el top 5 de una prueba competida y con muchos cambios por ‘culpa’ de las inclemencias climatológicas y la decisión errónea o acertada de la monta de neumáticos.

A los asturianos se le había puesto todo de cara para poder ser campeones de España tras los problemas de Nil Solans y Xavi Moreno, situándose como segundos, pero para poder completar la ecuación tenían que ser los más rápidos del TC Plus, que era el correspondiente al tramo final de la cita, el de Arucas. Se jugabana el todo por el todo con Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5), que después de abandonar en el primer tramo del viernes se reengancharon para ir conservando los neumáticos en siete especiales para darlo todo solo en uno, el final, y bien que lo lograron, siendo los más rápidos y logrando ganar, de nuevo, el Campeonato de España de Rallys de Asfalto. En la general, muy atrás, pero se llevaron a casa el premio gordo.

Los ganadores del Rally de Hungría, los noruegos Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger (Skoda Fabia R5 Evo), lograron ir remontando para acabar sextos, seguidos de los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, que lograban llevar su Citroën C3 R5 al título del Campeonato de Europa de Rallys.

 

También podría interesarte

Deja una respuesta