Aitor Lago, ingeniero de CUPRA Racing: «El CUPRA León Competición supone un paso adelante en todos los sentidos»

Esta semana conocemos a Aitor Lago, ingeniero de CUPRA Racing desde hace casi seis años, y cuya labor para conseguir los mejores resultados en cada campeonato en el que CUPRA está presente es clave. En 2020, Lago también ha sido ingeniero de pista de Mikel Azcona en el WTCR. Por otro lado, Evgenii Leonov se ha proclamado subcampeón del TCR Ibérico al volante de un CUPRA TCR, en el Circuito de Jerez, donde también compitió Mikel Azcona.


AITOR LAGO, INGENIERO DE CUPRA RACING: “EL CUPRA LEÓN COMPETICIÓN NOS HA SORPRENDIDO EN SU PRIMER AÑO DE VIDA”

Aitor Lago es uno de los ingenieros que trabajan en CUPRA Racing para que los equipos cliente reciban el soporte técnico y la ayuda que necesitan para obtener los mejores resultados. Natural de Lazkao, Guipúzcoa, y amante del mundo del motor desde niño, en 2020 ha trabajado junto al equipo Zengo Motorsport en la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) y ha ejercido la función de ingeniero de pista de Mikel Azcona. Juntos, han conseguido sacar lo mejor del CUPRA León Competición, el nuevo coche de la marca, con el que el pasado mes de noviembre celebraron su primera victoria en el certamen mundial.

¿Cómo llegas a CUPRA Racing?
Desde que tenía doce años, he tenido muy claro que quería dedicarme al mundo del motor. De hecho, incluso antes de terminar el instituto me inscribí en unos cursos de motorsport que se impartían en Epsilon Euskadi, y aunque no admitían a gente tan joven, me aceptaron. Después estudié Ingeniería Industrial en la Universidad de Mondragón y continué mi especialización cursando un Máster en Motorsport en Monlau Competición. Antes de acabarlo me llamaron desde SEAT Sport, lo que ahora es CUPRA Racing… ¡y aquí estoy desde hace ya casi seis años!

¿Cuáles son tus funciones dentro de CUPRA Racing?
Cuando entré en la empresa a principios de 2015, la compañía estaba centrada en los coches de las copas SEAT León Eurocup y Audi TT Cup. Yo, en concreto, daba soporte técnico a los equipos y les ayudaba a obtener el máximo rendimiento de los coches. A lo largo del mismo año, nació el concepto TCR (2015 fue la primera temporada del TCR International, el primer campeonato TCR que hubo), en el que SEAT Sport jugó un papel crucial y el SEAT León Cup Racer ganó la primera edición. Empezamos a viajar por todo el mundo para dar apoyo a los equipos que habían confiado en nuestros coches. Desde 2016 he trabajado mano a mano y he ayudado en todo lo posible a equipos como LUKOIL, B3R … y en los últimos años, ya en el WTCR, a Campos Racing, PWR Racing y Zengo Motorsport.

En definitiva, yo soy el vínculo entre el fabricante y el equipo al que me destinan. Desde mi puesto, proporciono toda la información técnica que los ingenieros y pilotos puedan necesitar para que el coche esté lo mejor preparado posible. Este año, con el nuevo coche, en los circuitos también me acompaña un compañero de CUPRA, Iván Valencia, otro ingeniero, especializado en electrónica.

Esta temporada mi papel dentro de CUPRA Racing se ha ampliado un poco, porque además de todo lo mencionado, también he sido el ingeniero de pista de Mikel Azcona. En años anteriores había apoyado al resto de ingenieros, y ahora el contacto con el piloto es una de mis responsabilidades principales.

2020 ha sido un año especial, en el que CUPRA ha estrenado un nuevo coche, el León Competición, ¿cómo ha sido vuestra temporada en el WTCR?
El inicio de temporada fue difícil, porque aunque habíamos completado muchos kilómetros de desarrollo con el CUPRA León Competición y sabíamos que teníamos un buen coche, que incluso había ganado ya una carrera en el TCR Italia, el WTCR estrenó marca de neumáticos, con los que apenas habíamos hecho un día de test.

Poco a poco, fin de semana a fin de semana, fuimos acumulando experiencia y mejorando los resultados junto a Zengo Motorsport, con quien nos entendemos perfectamente. Empezamos siendo los últimos coches del WTCR y hemos acabado el año con una victoria, un podio, cuatro cuartos puestos y Azcona en el séptimo puesto del campeonato. ¡No ha estado mal para ser el primer año!

Además del CUPRA León Competición, el CUPRA TCR sigue acumulando victorias en todo el mundo. En la recta final del año, incluso Mikel ha logrado hasta tres triunfos seguidos en el TCR Europa…

El CUPRA León Competición supone un paso adelante en todos los sentidos y, a pesar de ser un coche muy joven, nos ha sorprendido en sus primeras carreras. Es muy fiable, no hemos tenido ni un solo problema con él en toda la temporada, y además es rápido. Los pilotos están encantados con él. Y todo esto en solo unos pocos meses de vida, con entrenamientos limitados en cada fin de semana de competición. Esto es solo el inicio, porque la evolución continúa día a día.

El caso del CUPRA TCR es muy distinto, porque llevamos trabajando con él muchos años y lo hemos probado en todas las condiciones. Llegas a un circuito, sales a pista y puedes sacar el máximo rendimiento desde el principio. Eso, unido a las manos de grandes pilotos, nos ha permitido continuar sumando victorias esta temporada.

Trabajas mano a mano con Mikel Azcona, ¿cómo lo definirías como piloto?
Solo puedo decir que es un piloto increíble. Espectacular. Tiene un talento innato y además es muy trabajador y está muy centrado en su labor. Si las condiciones de carrera te obligan a hacerle alguna petición que nos beneficie como equipo, la acata sin problemas. Si tiene que dejar pasar a alguien o prestarse a dar rebufos, lo hará para beneficio del equipo y de la marca. Y eso es importante. Además de ser rápido, es un gran jugador de equipo.


EVGENII LEONOV, SUBCAMPEÓN DEL TCR IBÉRICO CON CUPRA

Evgenii Leonov ha finalizado el campeonato TCR Ibérico, que ha compaginado este año con el CER y el TCR Europa, en la segunda posición. El integrante del equipo Volcano Motorsport llegaba a la tercera y última cita de la temporada, disputada en el Circuito de Jerez, con posibilidades de ganar el título, por el que ha luchado hasta la última carrera con el español Gonzalo Martín de Andrés (Peugeot 308).

Leonov logró la victoria en la primera manga del fin de semana al volante de su CUPRA TCR, seguido por Mikel Azcona (CUPRA TCR), que se unió a Leonov (con quien también ha corrido el CER) para participar en la última cita del campeonato ibérico y ayudar a su compañero a lograr el título. El joven Isidro Callejas (Peugeot 308) cruzó la línea de meta en la tercera posición, mientras que Martín de Andrés finalizó cuarto.

Sin embargo, la clasificación cambió radicalmente después de que los comisarios decidieran imponer 30 segundos de penalización a los tres primeros clasificados por superar los límites de la pista. Debido a ello, Leonov, Azcona y Callejas cayeron al tercer, cuarto y quinto puesto. De Andrés se convirtió en el ganador de la carrera y afrontó la última manga con un cómodo margen de 24 puntos.

Leonov logró la victoria en la segunda carrera, con una ventaja de medio segundo sobre Azcona y más de siete sobre De Andrés, que se proclamó campeón del TCR Ibérico 2020. Leonov acaba en la segunda posición de la clasificación de pilotos, a 14 puntos del vencedor, habiendo conseguido un total de tres podios y una victoria en la corta temporada del TCR Ibérico 2020, que ha contado solo con tres eventos debido a la pandemia de la COVID-19.

Resultados
Carrera 1
1. Gonzalo De Andrés (Peugeot 308) 10 vueltas
2. Nicola Baldan (Volkswagen Golf GTI) + 14.521
3. Evgenii Leonov (CUPRA TCR) + 27.446

Carrera 2
1. Evgenii Leonov (CUPRA TCR) 10 vueltas
2. Mikel Azcona (CUPRA TCR) + 0.548
3. Gonzalo De Andrés (Peugeot 308) + 7.285

Clasificación final
1. Gonzalo de Andrés – 90 puntos
2. Evgeni Leonov – 76 puntos
3. Juan Francisco Gastañaga Martínez – 42 puntos
4. Mike Halder – 37 puntos
5. Sami Taoufik – 33 puntos
6. Andreas Bäckman – 31 puntos
7. Mikel Azcona – 30 puntos
8. Nicola Baldan – 28 puntos
9. Mehdi Bennani – 25 puntos
10. Enrique Hernando Alonso – 22 puntos
10. Isidro Callejas – 22 puntos

También podría interesarte

Deja una respuesta