Al-Attiyah empieza liderando; Carlos Sainz pincha en la etapa prólogo del Dakar y cede 36 segundos

El piloto español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), ha pinchado en el prólogo del Rally Dakar y se ha quedado a 36 segundos del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), principal rival de Sainz en la lucha por revalidar el título que obtuvo el año pasado.

El último campeón fue el primero de los pilotos de la categoría de coches en tomar la salida y, acompañado por su copiloto Lucas Cruz, cedió 36 segundos en la etapa prólogo, de 11 kilómetros, en la ciudad portuaria de Jeddah. Carlos Sainz sufrió un pinchazo a los dos kilómetros de especial en la rueda trasera derecha y, al finalizar la misma, tuvo que cambiar el neumático.

Este contratiempo hizo que el madrileño perdiese terreno con respecto a los grandes favoritos. Entre las grandes rivalidades en la historia del deporte no puede faltar la de los tricampeones del Dakar, Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo). Durante más de una década han protagonizado batallas formidables, convirtiéndose en historia viva del rally raid más duro del mundo

En este primer recorrido, que permite a la organización tener una clasificación para la primera etapa de este domingo, brillaron los Toyota de Nasser Al-Attiyah (5:48), el saudí Yazeed Al Rajhi (+00:08) y el polaco Jakub Przygonski (+00:12). En el top-10 terminaron asimismo el neerlandés Bernhard Ten Brinke, el argentino Orlando Terranova, el francés Mathieu Serradori, el emiratí Khalid Al Qassimi, el francés Sebastien Loeb, el checo Martin Prokop y el ruso Vladimir Vasilyev. Los diez primeros quedaron agrupados en un margen de 17 segundos. El también francés Stéphane Peterhansel, ganador del Rally Dakar en 13 ocasiones, fue undécimo, a 19 segundos del líder.

Hasta el día 15 de enero, los participantes recorrerán en doce etapas Arabia Saudí en dirección sur-este-norte-sur. De los 7.646 kilómetros de recorrido, 4.767 son cronometrados (un 63%, un 2% menos que en 2020). Esta será la edición número 43 del Dakar, que comienza por segundo año consecutivo en Arabia Saudí, condicionada por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, que ha provocado una sustancial pérdida de pilotos y cambios significativos en la organización.

Los pilotos y los equipos han tenido que someterse a las medidas de protección frente a la Covid-19, al igual que el resto del entorno de la carrera. Se han hecho más de 2.400 test PCR para formar el «grupo burbuja Dakar», en el que irá avanzando la caravana del rally. Los competidores sólo podrán desplazarse desde los alojamientos hasta el vivac, quedando este cerrado para las visitas.

Clasificación

1 Al-Attiyah Toyota Hilux 5min48s
2 Baragwanath Century CR6 +0
3 Al Rahji Toyota Hilux +8s
4 Przygonski Toyota Hilux +12s
5 Terranova Mini +14s
6 Ten Brinke Toyota Hilux +14s
Lategan Toyota Hilux +15s
Al-Qassimi Peugeot 3008 DKR +16s
Serradori Century CR6 +16s
Vasilyev Mini +17s
Prokop Ford Raptor +17s
Loeb BRX Hunter +17s
Roma BRX Hunter +19s
Seaidan Century CR6 +19s
Peterhansel Mini Buggy +19s
Porem Borgward +19s
De Villiers Toyota Hilux +20s

25 C.Sainz Mini Buggy +36s

También podría interesarte
Deja una respuesta