Al-Attiyah en Marca: «Igual Audi tiene que ficharme para ganar el Dakar»

.En una entrevista concedida al diario Marca, el catarí, que lanzó un dardo final a Audi, se marca como objetivo para la segunda semana sumar puntos para el W2RC y gestionar su ventaja

Nasser Al-Attiyah (Toyota) sigue siendo el dueño y señor del Dakar. Como el año pasado, ha vivido un plácido día de descanso, con una ventaja muy cómoda para las últimas siete etapas (más de una hora sobre el segundo que, además, es otro Toyota y casi dos sobre Loeb). Y, como el año pasado, repasa con MARCA lo sucedido en la primera mitad… y manda algún mensaje envenenado a sus rivales.

Pregunta: Supongo que duerme muy tranquilo con la situación de la carrera en este ecuador de Dakar…

Respuesta: Hemos hecho un buen trabajo, igual que el año pasado en el que llegamos a Riyadh con una buena ventaja. Este Dakar está siendo realmente duro y estamos intentando gestionarlo día a día. Muchos de los rivales con los que debíamos competir tienen problemas, pero es que esto es el Dakar.

P: Mucha gente quiere saber cuál es el secreto para tener una carrera limpia, como suelen ser las suyas…

R: Hay que tener experiencia, y se necesita calma. Porque si un día pierdes lo puedes ganar el otro. Es lo que estamos haciendo nosotros este año.

Muchos de los rivales con los que debíamos competir tienen problemas, pero es que esto es el Dakar

P: Tiene que gestionar la ventaja, pero a la vez quiere los puntos de las etapas para el W2RC. ¿Cómo se pueden hacer las dos cosas?

R: Como hicimos en la etapa 8. Empecé 14º y acabé segundo. Necesitamos hacer esto mismo todos los días. No hace falta ganar, pero sí terminar en el top 3.

P: ¿Sorprendido por todo lo que le ha pasado a los Audi?

R: Creo que Audi ha ido demasiado rápido desde el principio. Querían demostrar desde el principio que estaban por delante, pero el Dakar guarda sorpresas… incluso para los equipos más grandes.
Una espectacular imagen del Toyota, perseguido por el helicóptero de la organización.

P: El proyecto del Dakar es para tres años… ¿lo tendrán difícil para conseguirlo, no?

R: Igual tienen que fichar a Nasser Al-Attiyah para ganar… pero seré muy caro.

Audi ha ido demasiado rápido desde el principio. Querían demostrar desde el principio que estaban por delante, pero el Dakar guarda sorpresas

P: ¿Estaría disponible?

R: Sí, mi contrato acaba después del Dakar… incluso tú podrías ser mi representante (risas)

P: ¿Qué espera para esta segunda semana?

R: Será difícil, pero lo más importante es que será un Dakar completamente diferente. Son zonas completamente planas, habrá viento y no será fácil para leer las rutas.

P: Usted es casi el único que conoce el Empty Quarter. ¿Cómo es?

R: El Empty Quarter es difícil, es cierto que yo estoy más acostumbrado a este tipo de terreno, pero será complicado también para mí.

P: ¿Cree que en estas etapas habrá muchas diferencias?

R: No lo sé porque las etapas son cortas, pero necesitaremos muchas horas para completarlas. Seguramente veremos coches que se atasquen en ellas. Es lo que nosotros tenemos que evitar.

P: ¿Será un terreno complicado para la mecánica o no?

R: No creo que sea muy complicado, pero sí porque cambiaremos completamente el ritmo en cuanto a velocidad y eso también juega su papel.

La velocidad a la que vamos en este Dakar es una locura
Nasser Al-Attiyah, piloto de Toyota

P: ¿Ha tenido algún momento complicado en esta primera semana? Porque parece que todo le ha ido muy fluido…

P: ¿Alguno tan serio que le hiciera pensar que podía perder la carrera?

R: En la etapa 7 y en la 8 rompimos los pernos de la suspensión. Lo notamos por el ruido de los amortiguadores. Tuvimos suerte porque el perno, que es la pieza que sujeta la suspensión, no se desprendió, sino que se quedó atascado. Si no, te tienes que parar a reparar y ahí pierdes tiempo.

P: ¿Pero es un problema que pueden volver a sufrir?

R: No, creemos que no porque hemos encontrado el problema y la solución, pero es una consecuencia de la velocidad a la que vamos en este Dakar. Es una locura, pero tratamos de sobrevivir.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More